17 jóvenes alaveses reciben ayudas para ser agricultores o ganaderos

| 4 septiembre, 2020

Los jóvenes recibirán de media 35.000 euros para la compra de maquinaria

17 jóvenes de entre 18 y 41 años recibirán ayudas para ser agricultores y ganaderos. La subvención, financiada en un 80% por el FEADER dentro del Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2015-2020, repartirá 1.380.000 euros en cinco anualidades que servirán para inversiones de diverso tipo, la mayor parte en compra de maquinaria.

Los 17 jóvenes, 14 hombres y 3 mujeres, permiten confirmar el interés de las nuevas generaciones por incorporarse al sector, con una tendencia que se mantiene estable durante los últimos años.

Las ayudas facilitan la incorporación de jóvenes al sector que permitan un relevo generacional que en ocasiones resulta realmente costoso. Pero no solo eso, la medida tiene como objetivo que este relevo se dé con cualificación profesional, ayudando a que estas empresas que se crean propicien que obtengan rendimientos económicos adecuados. Así pues, tras la resolución de esta ayuda Araba contará con varios jóvenes que se implantan por primera vez en sectores como la vitivinicultura, el vacuno y el ovino de leche o el vacuno de carne. Una ocasión más, Rioja Alavesa es la Cuadrilla más representada.

Los 17 jóvenes agricultores y agriculturas recibirán, de media, 35.000 euros, después de que hayan acreditado que realizarán inversiones que alcanzan casi el millón euros. Cabe recordar que en este sector los costes son realmente elevados aunque existen mecanismos para evitar inversiones desproporcionadas y que estas estén dirigidas a modelos productivos variados, puntuándose de manera especial la producción ecológica, la extensiva, la integrada, la producción agraria para su transformación en la explotación ya la que tenga como objetivo la comercialización en circuitos cortos.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. ¿PATATEROS? dice:

    Subvenciones por todos los lados. PAC, Diputación, GV. Y la llanada sin remolacha, ni patatas, una pena. Dicen que los precios esta bajos, pero la productividad de ambas han crecido potencialmente, lo mismo que el cereal. Antes se escardaban, se segundaban se regaban cambiando tubos, ahora con cobertura y, se sacaban artesanalmente y dejaban dinero. Ahora todo lo hacen mecánicamente y ni así quieren sembrarlas, la llanada llena de balsas para regadío y ¿qué cultivo alternativo hay? El pantano de Barrón, que va regar. Mejor sembrar colza, guisantes, habas, por las subvenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad