Las ayudas sociales para alimentación ya no serán económicas

| 17 febrero, 2014

Ya no habrá ayudas municipales económicas para la alimentación. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con un supermercado de Vitoria y a partir de ahora los prestatarios de estas ayudas recibirán en la Tarjeta Municipal Ciudadana un saldo que sólo podrá ser canjeado en una cadena de Supermercados. El fin es, en última instancia, […]

AyuntamientoYa no habrá ayudas municipales económicas para la alimentación. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con un supermercado de Vitoria y a partir de ahora los prestatarios de estas ayudas recibirán en la Tarjeta Municipal Ciudadana un saldo que sólo podrá ser canjeado en una cadena de Supermercados.

El fin es, en última instancia, mejorar la eficacia de las ayudas sociales mediante un mayor control de las mismas, es decir, “que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan y cubrir las verdaderas necesidades”, ha dicho la concejala de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores en Vitoria, Ainhoa Domaica, durante la presentación del nuevo modelo. De ahí que, a partir del próximo 3 de marzo, los titulares de prestaciones de alimentación en Vitoria, en lugar de recibir directamente el dinero, dispondrán de crédito (la cuantía económica correspondiente a la prestación) en la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) para poder pagar con ella productos de alimentación e higiene básicos en una cadena de supermercados de la ciudad con la que el Consistorio ha alcanzado un acuerdo.

“Es necesario prestigiar los servicios sociales y la gestión que se hace del dinero público, desde el Ayuntamiento ponemos todos los medios a nuestro alcance para garantizar que las ayudas llegan a quienes las necesitan y expulsar del sistema a quienes se aprovechen perjudicando a quienes de verdad las precisan”, ha valorado la concejala, al presentar este nuevo sistema “pionero”.

En este nuevo escenario, una persona sola seguirá acudiendo como hasta ahora al comedor social, pero la novedad en este caso radica en que si la persona perceptora de la prestación no puede acudir al comedor, en lugar de recibir el equivalente del gasto en el comedor, 270 euros (9 euros de comida y cena del comedor por 30 días de un mes), esa cantidad se le cargará en la TMC para que pueda pagar con ella en el supermercado, ya que la TMC incorporará el derecho a una prestación económica de alimentación para adquirir productos de alimentación e higiene.

Esta nueva filosofía afecta sobre todo a los casos de prestaciones municipales de alimentación que se dirigen, a dos, tres o más personas. Hasta ahora, en estos casos, el Ayuntamiento abonaba el dinero. Sin embargo, a partir del próximo mes, a las unidades familiares formadas por dos miembros se les abonará un crédito 420 euros en la TMC, y de 570 euros cuando haya tres o más personas.

Prestaciones sobredimensionadas

En este nuevo escenario, el Ayuntamiento ha aprovechado para “adecuar los importes de alimentación al gasto medio por persona en alimentación”. Hasta ahora, los importes de las prestaciones en alimentación que aplicaba el Ayuntamiento eran los que recogía la Renta de Garantía de Ingresos que concede el Gobierno Vasco para cubrir prestaciones de primera necesidad pero de diversa naturaleza (gastos farmacéuticos, de vestido…) pero no solo de alimentación. La RGI concede un máximo de 612,13 euros para un miembro, 791,17 para dos miembros y 875,19 euros para tres o más.

“Vitoria concedía solo para la alimentación la misma cantidad de dinero que Lanbide para cubrir los gastos de comida, vestido, gastos farmacéuticos y demás necesidades básicas a través de la RGI, es decir, que hasta ahora se ha venido dando un importe que superaba los gastos de alimentación”, ha valorado la edil”.

La concejala ha querido dejar claro que esta no es una cuestión de ahorro, ya que de hecho “la partida crece este año respecto al año pasado”: “No es una medida para ahorrar sino para hacer una gestión más eficaz”.

La nueva modalidad entrará en vigor a partir del próximo 3 de marzo, una vez que todo el personal de los Servicios Sociales de Base ha recibido ya la formación necesaria para trabajar con la nueva aplicación informática que permitirá cargar con dinero la TMC y que estos días prueban ya desde el Consistorio. Las trabajadoras sociales se están poniendo en contacto con las personas perceptoras de estas ayudas para tramitarles la TMC.

“Se trata de una experiencia piloto y si resulta satisfactoria la propuesta es que cualquier cadena de supermercados también pueda acogerse a esta modalidad”, Domaica ha desvelado que el Ayuntamiento lleva varios meses trabajando con una cadena de supermercados ya que es la única que dispone a día de hoy de la herramienta informática necesaria para desarrollar esta iniciativa.

El Ayuntamiento destinó en 2013 para cubrir necesidades de alimentación un total de 2.424.971,90 euros, incluidas las prestaciones económicas para alimentación (que llegaron a 482 unidades familiares), vales de supermercado y el comedor social.


25 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. violeta dice:

    ?oye tu que miren a la jente gue trabaja en negro? ,la jente que trabaja en negro no es por que quiera trabajar en negro es que vosotros los españoles os habeis negado a contratar la jente en condiciones para no pagar los impuestos por trabajador al estado y a la seguridad social ESTAFADORES. Un extranjero trabaja 14 horas al dia por una miseria de sueldo aguantando de todo por vuestra parte Y REALMENTE EL AYUNTAMIENTO NO AYUDA A LA GENTE NECESITADA AYUDA A LOS DUEÑOS DE PISO A ENGORDAR SUS CUENTAS POR QUE LOS ALQUILERES ESTAN POR LAS NUBES

  2. AF Burgos dice:

    Biennnn

  3. crio ke no va afoncionar facilmente esa decisione de el ayuntamineto la ayudas de lanbide no es solo para los extranjeros tam bien los cuidadanos baskos cobraron y tienen el derecho y lo estan cobrando ahora el dinero para el alimentacion son mas k de el alquiler por 250euro todo los enmigrante van adejar los pisos vacios y luego el estado pierde mas dinero yo crio ke la solucion no va afoncionar hay mas de 200 trabajdores en el servicio de rgi y de las ayudas ke va apasar por ellos ??

  4. Que manía con la gente de mandar a otra gente a “su país”. Ningún país es de nadie, yo colaboro con el banco de alimentos y os aseguro que mas de la mitad de los beneficiados son españoles. Tanto que os quejais pero os quejais por quejaros, porque mas bien no le quitan las ayudas al rey que es el único que vive del cuento y de nuestro dinero.?

  5. Ya era hora!!…y más control …

  6. estoy con cristina calleja y de no ser así que sea el ayuntamiento quien contrate a gente para repartir comida sin vales de compra y así se aseguran que la gente los consume en comida y por supuesto que controlen a quien recibe ayudas sin estar viviendo en vitoria.

  7. Que yo sepa y lo que mis ojos ven es que muchas otras familias recibian vales pero del importe …es decir…no manejaban dinero directamente…porqué esta desigualdad? lo que verdaderamente ocurre es que no llega a todos/as de la misma manera ( y no digo a Arabes o a españoles o a vascos o a franceses, digo en general entre todos los empadronados en Vitoria, y con necesidades idénticas) digo que aún no he visto que hagan un seguimiento del día a día además son tratados como patrones …Me gustaría invitar a Eva a ver la realidad….sus cifras tienen otras ocultas…la de aquellos vecinos que están sirviendose de la ayuda de los vecinos/as altruistas que únicamente buscan apoyarse en estos duros momentos. Además también soy de la opinión de que hay que servirse también de la información de lo que compran y hacer una lista de productos básicos por persona y por mes que deben ser consumidos o que se requieren para vivir día a día dignamente. Y por último ¿por qué concede a un sólo supermercado? Prefiero escuchar a quién se lo dan y también por qué?

  8. Deberían controlar con un carnet o algo parecido en cuantos sitios recogen ayudas (obligación de presentarlo para retirar ayudas ) para que llegue para todos los necesitados, de esa manera los que no deberían recibirlo se podría revisar. Desde aquí agradecer a tod@s l@s que aportan alimentos en las campañas del banco de alimentos de Álava.

  9. Jajaja ya iba siendo hora, ahora empezaran las quejas de aquellos en realizaban otro tipos de compras y otras cosas en vez de gastar esa” ayuda” en comida, como en viajes, tragaperras……y eso visto y oído por ellos.
    Aunque mi humilde opinión es que tenían que hacer como Bélgica, que no tienes un contrato en 3 meses??? A tu país que aquí nos sales caro. Y la gente de aquí…..vereis como no se quejan de los vales canjeables por comida

  10. Mentxu Fernandez via Facebook dice:

    Esto está pasando hace tiempo yo creo que hay gente que necesita de verdad y no se las dan y en cambio otra saben hacerlo mejor y sacan de todos los lados sin necesidad que controlen bien

  11. Esas ayudas ya se daban en vales y si algunas familias trabajan en negro será xk este p..país a acabado con todos los puestos de trabaja k pasa k hasta ahora nuestras madres que han trabajado limpiando casas sin contrato cobrando una mierda no se merecían una ayuda pa comer ……el estado es el k nos estafa a nosotros…..y no nos quejamos… que les quiten las ayudas a los que sabemos todos que se están llevando todo el dinero

  12. Mila Martinez Frias via Facebook dice:

    Pues si en el caso de los musulmanes cosas q les dan q no son halal, se deshacen de ellas sin miramiento alguno

  13. Mary Cantero via Facebook dice:

    Me parece muy bien.. tenian que controlar también lo que se les da de comida en la parroquia de la coronación, que sacan carros llenos.

  14. Korku Moriarty via Facebook dice:

    Como siempre el ayuntamiento de extrema derecha que tenemos en Gasteiz jodiendo la clase trabajadora. Y los borregos aplaudiendo. Qué os creéis, que los pobres somos tontos? Pan y circo

  15. Naiara Morenikah via Facebook dice:

    Muy bien hecho si señor porque hay gente que trabaja en negro y tienen ayudas…que investiguen xk iban a flipar con todas las estafas ke hay en la rgi

  16. Y yo pregunto ,que tipo de personas pueden optar a este tipo de ayudas?con qué mínimo de ingresos?

  17. Muy bien de los vales para alimentación y controlar bien x q hay gente q trabaja a lo negro y están recibiendo las ayudas un saludo

  18. Ya era hora!Me parece genial,así realmente esas ayudas irán destinadas a alimentación…

  19. Pues me parece muy bien personas q trabaja y no necesita d la ayuda y se beneficia ……. control

  20. Creo q este tipo de ayudas deberían haberse realizado así siempre ,comida,no dinero .Aunque también pienso q esos vales deberían gastarse en tiendas de barrio o negocios familiares y no en grandes superficies que ya ganan suficiente . Así se beneficiarían 2 familias a la vez…la q obtiene la ayuda y la q vende los alimentos

  21. Menos mal, poco a poco vamos aprendiendo. Haber si asi hay menos saqueos

  22. Estefania Pladano via Facebook dice:

    por fin algo hecho con cabeza!

  23. Personas que tienen trabajo,se aprietan el cinturón comprando marcas blancas,y duele mucho ver que personas con vales del ayuntamiento compran todo de marca e incluso alcohol,se debería controlar estas cosas.

  24. Blanca Callejo via Facebook dice:

    ya iba siendo hora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.