Ayudas a los autónomos para pagar el alquiler y la Seguridad Social

24 marzo, 2020

Las ayudas permitirán subvencionar las cuotas de la Seguridad Social y el alquiler de los locales

Lanbide creará una línea de ayudas a empresarios individuales y autónomos. Esta línea subvencionará gastos como los de cotización a la Seguridad Social y rentas de alquiler, con un máximo de 3.000 euros por persona. Esta línea no especifica si será necesario certificar una caída de la facturación, como sí es necesario con la prestación por cese de actividad.

asesoramiento-hosteleria-vitoria-cafes-forondaEn total, el Gobierno Vasco destinará 3 millones de euros a esta novedosa línea de ayudas que pretende "paliar la situación a la que se han visto abocadas miles de personas en Euskadi que han tenido que bajar sus persianas". De hecho, pretenden hacer frente a la situación de pérdida económica directa producida por el cierre temporal de los negocios por parte de empresarios individuales  y autónomos debido a situación de alarma generada por la expansión del COVID-19.

Se subvencionarán las cuotas de autónomos en el RETA y el alquiler de los locales de negocios "siempre y cuando no sean parte de una vivienda familiar y no exista relación de parentesco hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad con el arrendador del local, ni sea socio o participe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a.

Podrán beneficiarse de esta línea de ayudas los empresarios y profesionales individuales, así como los socios integrantes de Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles, siempre que la subvención se solicite a título personal.

Además el Gobierno Vasco ha acordado aplazar el alquiler de locales en los Parques Tecnológicos y en los polígonos industriales.