Bares y restaurantes pueden pedir ya las ayudas de 600 euros

| 7 diciembre, 2020

El Ayuntamiento garantiza que todos los que cumplan los requisitos recibirán la ayuda

Vitoria-Gasteiz ha abierto este jueves la solicitud para las ayudas de 600€ a la hostelería. Inicialmente hay 500.000 euros consignados para esta ayuda, aunque se ampliará si se superan las solicitudes previstas.  La solicitudes han abierto desde la medianoche del jueves, y en los primeros minutos está habiendo algunos problemas de acceso a la solicitud.

Solicitar

Según los datos de julio hay 1.428 locales hosteleros en Vitoria-Gasteiz. La primera ola significó el cierre definitivo de 111 negocios del sector, pero también se inauguraron 82. Aún no se sabe cuántos echarán la persiana por este segundo cierre de hostelería.

hosteleria bares vitoria

Si cada bar, restaurante, cafetería o establecimiento hostelero recibe 600 euros, con medio millón la ayuda llega para aproximadamente 833 locales de la ciudad. Fuentes municipales aclaran que habitualmente muchos de los candidatos con opción a la ayuda no llegan a solicitarla. En otros casos los solicitantes no podrán acceder a las ayudas porque tienen deudas con Hacienda. El Ayuntamiento garantiza que todos los hosteleros que soliciten la ayuda, cumplan las condiciones y estén al día con Hacienda podrán acceder a la partida de 600 euros.

Condiciones para recibir la ayuda

El Ayuntamiento tramitará las subvenciones en función del orden de solicitud. Los bares que más rápido las pidan serán los que antes la obtengan. Este nuevo programa de ayudas se publicará a lo largo de la semana que viene en el BOTHA. Ahí aparecerán los detalles de la convocatoria, incluido el plazo de presentación de solicitudes. Los interesados deberán rellenar un único documento de manera presencial o a través del registro electrónico del Ayuntamiento.

Cualquier establecimiento hostelero de la ciudad que haya cerrado en esta segunda ola podrá pedir esta ayuda. Será a fondo perdido y servirá para cubrir los gastos más esenciales: la luz, el agua, la calefacción, el teléfono, el alquiler del local, la hipoteca o los gastos de gestoría, ha explicado la teniente de alcalde Maider Etxebarria.

También añade que las ayudas serán retroactivas: se pueden cubrir los gastos causados desde el 25 de octubre, fecha en la que se decretó el segundo Estado de Alarma. Además, este impulso de 600 euros se complementa también con subvenciones de otras instituciones, como la de 3.000 o 4.000 euros del Gobierno Vasco.

Situación hostelera


Este domingo 7 de diciembre se ha cumplido un mes desde que cerraron los bares y restaurantes de Vitoria-Gasteiz. Desde entonces sus protestas y manifestaciones han sido recurrentes: muchos no son capaces de aguantar un segundo cierre después del que vivieron en la primera ola.

Este puente también estarán cerrados, pero esperan que sea el último fin de semana con la persiana bajada. Por eso piden al Gobierno Vasco que permitan de nuevo su apertura a partir de la semana que viene. Entonces será también cuando (previsiblemente) terminen también muchas de las restricciones que siguen en vigor, como el confinamiento perimetral o la limitación de 6 personas en reuniones sociales.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. desaparecen 2400 al año... dice:

    En España ya desaparecían 2400 bares al año desde 2010, aunque si que crecían el número de restaurantes, el FMI lleva todos estos años acertando en esa previsión, ahora además España es el único país del mundo industrializado que no mejora al ritmo que debería. El PIB no deja de caer.
    ¿Por qué España sale peor parada que otras economías? Por su enorme dependencia del turismo, que es el sector más golpeado en todo el mundo, por el tamaño de sus empresas donde más del 90 % son pymes y por la alta temporalidad en el mercado laboral 26 %.
    Esa es la verdad con o sin faltas de ortografía.

  2. Miguel Ángel Ruiz dice:

    juraría que lo de las limosnas en las iglesias, estaba desapareciendo, pero esto es peor, que yo me pegue con los demás establecimientos para conseguir una limosna, que esta claro se llevaran los que tienen asesores y se dedican todos los días a leer el Bhota

  3. lA REALIDAD PR DELANTE dice:

    En España sobran muchos bares, y Vitoria no es una excepción. Eso si admito que me da lástima la situación de los que tienen un bar y lo tengan que cerrar. Pero bueno tal vez le sea el momento de buscar un trabajo mejor.

    • akita dice:

      Y tu eres la eminencia que dedice qué sobra y qué no, ¿verdad? Que no eres capaz ni de escribir un mensaje aquí sin faltas de ortografías y con corrección gramatical. Háznos un favor, matricúlate en el EPA.

      La gente como tú sí que sobra…

      • Pedro dice:

        “dedice” no existe. “Akita” va con mayúscula, se dice “faltas de ortografías” pero supongo que lo has puesto así porque te gusta pluralizar… Como también lo has hecho al decir con bastante hipocresía que otros tienen fallos gramaticales. Los idiomas se inventaron para comunicarse y mientras se entiendan ambos interlocutores la verdad que prefiero que me hablen así que en euskera por capricho y que no den el brazo a torcer que también pasa… alguien puede escribir mal por muchas razones, algunas de las personas más inteligentes de la historia tenían dislexia aunque tuvieran unos conocimientos gramaticales de 10, otros simplemente no le dan importancia a escribir tan perfecto en este contexto, también por cierto existen varios tipos de inteligencia más de 10 se han descubierto así que si que alguien no la tiene en esto puede ser más inteligente en otras en las que tú no.
        Si que está demostrado que corregir tanto la ortografía, más aún cuando eres el primero que se equivoca… puede ser un problema para socializar.
        https://magnet.xataka.com/que-pasa-cuando/que-corrigen-faltas-ortografia-a-demas-unos-cretinos-dice-ciencia

      • Jose dice:

        Espero que te sirva como una cura de humildad akita…, se dice faltas de ortografía y supongo que querías decir decide. Además no es un argumento sobre lo que ha dicho sino como lo ha dicho, por lo que no aportas mucho al debate…

    • Jero dice:

      Totalmente de acuerdo. La imagen que pudimos ver en verano de la llegada de turistas alemanes a las islas baleares siendo ovacionados por los trabajadores de los hoteles es el vivo retrato de la Europa a dos velocidades. Esta pandemia nos está retratando como lo que somos: un chiringuito.

      • hermano lobo dice:

        A los bares no se obliga ir a nadie, como tampoco ir de vacacione (viajar) porque lo hacen los demás … tampoco ir al fútbol o asistir a eventos artísticos que son una patochada … lo mismo con esas colas para que te den un chocolate, comprar una piltrafa que te dicen con descuento, etc.
        El aborregamiento y el consumismo es general pero, es la vida y hasta es un mal necesario porque si no, el mundo se pararía con gente aburrida empezando por un servidor.

        De todas formas me paice un agravio comparativo con los que se quedarán a dos velas, máxime cuando en la CAPITAL de verdad, que es Bilbau, les van a dar un mínmo de 1.000 euracos.

        Salud!

  4. hermano lobo dice:

    Si se descuenta a los que han abierto para dar “cafés”, los que son bar-restaurante y sirven comidas preparadas igual salen las cuentas y hay para los que han tenido que cerrar totalmente.

    Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad