Advertisement
Advertisement

Bares y restaurantes pueden pedir ya las ayudas de 600 euros

7 diciembre, 2020

El Ayuntamiento garantiza que todos los que cumplan los requisitos recibirán la ayuda

Vitoria-Gasteiz ha abierto este jueves la solicitud para las ayudas de 600€ a la hostelería. Inicialmente hay 500.000 euros consignados para esta ayuda, aunque se ampliará si se superan las solicitudes previstas.  La solicitudes han abierto desde la medianoche del jueves, y en los primeros minutos está habiendo algunos problemas de acceso a la solicitud.

Según los datos de julio hay 1.428 locales hosteleros en Vitoria-Gasteiz. La primera ola significó el cierre definitivo de 111 negocios del sector, pero también se inauguraron 82. Aún no se sabe cuántos echarán la persiana por este segundo cierre de hostelería.

hosteleria bares vitoria

Si cada bar, restaurante, cafetería o establecimiento hostelero recibe 600 euros, con medio millón la ayuda llega para aproximadamente 833 locales de la ciudad. Fuentes municipales aclaran que habitualmente muchos de los candidatos con opción a la ayuda no llegan a solicitarla. En otros casos los solicitantes no podrán acceder a las ayudas porque tienen deudas con Hacienda. El Ayuntamiento garantiza que todos los hosteleros que soliciten la ayuda, cumplan las condiciones y estén al día con Hacienda podrán acceder a la partida de 600 euros.

El Ayuntamiento tramitará las subvenciones en función del orden de solicitud. Los bares que más rápido las pidan serán los que antes la obtengan. Este nuevo programa de ayudas se publicará a lo largo de la semana que viene en el BOTHA. Ahí aparecerán los detalles de la convocatoria, incluido el plazo de presentación de solicitudes. Los interesados deberán rellenar un único documento de manera presencial o a través del registro electrónico del Ayuntamiento.

Cualquier establecimiento hostelero de la ciudad que haya cerrado en esta segunda ola podrá pedir esta ayuda. Será a fondo perdido y servirá para cubrir los gastos más esenciales: la luz, el agua, la calefacción, el teléfono, el alquiler del local, la hipoteca o los gastos de gestoría, ha explicado la teniente de alcalde Maider Etxebarria.

También añade que las ayudas serán retroactivas: se pueden cubrir los gastos causados desde el 25 de octubre, fecha en la que se decretó el segundo Estado de Alarma. Además, este impulso de 600 euros se complementa también con subvenciones de otras instituciones, como la de 3.000 o 4.000 euros del Gobierno Vasco.

Situación hostelera

Este domingo 7 de diciembre se ha cumplido un mes desde que cerraron los bares y restaurantes de Vitoria-Gasteiz. Desde entonces sus protestas y manifestaciones han sido recurrentes: muchos no son capaces de aguantar un segundo cierre después del que vivieron en la primera ola.

Este puente también estarán cerrados, pero esperan que sea el último fin de semana con la persiana bajada. Por eso piden al Gobierno Vasco que permitan de nuevo su apertura a partir de la semana que viene. Entonces será también cuando (previsiblemente) terminen también muchas de las restricciones que siguen en vigor, como el confinamiento perimetral o la limitación de 6 personas en reuniones sociales.