Ayudas al comercio minorista local para implantar TicketBAI

11 febrero, 2022

La cantidad máxima de ayuda para cada comercio será de 1.000 euros

La Diputación obligará a todas las empresas alavesas y autónomos a emitir facturas y facturas simplificadas de forma electrónica. TicketBAI entrará en vigor en 2022 y obligará a miles de autónomos a modificar sus sistemas y adquirir nuevos software. Por ello, la Diputación abrirá el 17 de febrero una convocatoria de ayudas dirigida al comercio minorista local.

El objetivo de estas ayudas es "facilitar la implantación del sistema de facturación TicketBAI". La convocatoria de ayudas será de 200.000 euros y financiará el 50% del coste de adquisición y renovación del software necesario. Cada comercio podrá obtener como máximo 1.000 euros. La inversión de las empresas en software debe hacerse entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022.

ticketbai

La convocatoria extraordinaria de ayudas está dirigida a empresas y autónomos del comercio minorista, incluidas peluquerías, salones de belleza, agencias de viaje y artesanos o artesanas. Todas estas empresas o autónomos deben tener domicilio fiscal en Álava y tener un punto de venta al público o taller de artesanía y una plantilla integrada por un máximo de nueve personas.

Diputación ha anunciado también una segunda convocatoria de ayudas de 150.000 euros para subvencionar las inversiones en equipos informáticos y hardware necesarios para la nueva facturación.

Solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el jueves 17 de febrero, un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA). Este plazo terminará el 3 de octubre de 2022 a las 14:00 horas. La presentación de solicitudes tiene que realizarse de forma electrónica a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava.

Todas las solicitudes deben presentarse una vez realizada la adquisición, renovación o actualización del software del sistema TicketBAI. Junto a ellas deben presentarse las facturas correspondientes porque la convocatoria subvenciona actuaciones ya ejecutadas y abonadas. El procedimiento de concesión de las ayudas será por orden de presentación de la solicitud con toda la documentación completa.

Peticiones de aplazamiento

La Federación de Comercio, Servicios y Hostelería de Álava, Arabadendak, ha pedido un aplazamiento de 5 años en la implantación de TicketBAI. Y es que Arabandendak observa una situación de "desconocimiento preocupante" y pide implantar este sistema de facturación "cuando se haga con todas las garantías y no se vuelvan a caer en los mismos errores".

La mayoría de empresas desconoce cómo funciona Ticket Bai, pese a que entrará en vigor de forma obligatoria en octubre