Diputación fomenta la contratación indefinida de personas desempleadas

26 febrero, 2019

El programa, dotado con 321.850 euros, busca mejorar la calidad del empleo

La Diputación Foral de Álava fomentará, un año más, la contratación indefinida de desempleados. El nuevo programa de subvenciones está dotado con 321.850 euros. El objetivo de esta convocatoria es contribuir a reducir las altas tasas de temporalidad y mejorar así la calidad del empleo.

Según los últimos datos de Lanbide, el índice de paro es del 14,1% entre las mujeres y del 10% entre los hombres de Álava, con una diferencia de más de cuatro puntos porcentuales.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava subvencionará con 5.000 euros a las pequeñas y medianas empresas, profesionales autónomos y entidades sin ánimo de lucro por cada contratación indefinida que realicen. La subvención asciende a 6.000 euros en el caso de que la persona contratada sea mujer debido a que la tasa de paro es sensiblemente mayor entre este colectivo.

  • Beneficiarios

- Pequeñas y medianas empresas (PYMEs)

- Autónomos/as

- Entidades sin ánimo de lucro.

Las empresas beneficiarias deberán tener domicilio social y fiscal en Álava. Además, deberán mantener o aumentar la plantilla media en los seis meses anteriores y posteriores a la realización del contrato y garantizar la estabilidad de los nuevos empleados un mínimo de dos años.

La extinción de los contratos con anterioridad al periodo de duración mínimo exigido supondrá el reintegro de la subvención concedida con los intereses correspondientes. En el supuesto que la extinción se produzca por voluntad del trabajador, la empresa o autónomo beneficiario podrá sustituirle.

  • Resultados en 2018

El programa de incentivación de la contratación indefinida promovió el pasado año un total de 67 contratos estables que beneficiaron a 38 mujeres (57%) y 29 hombres (43%). Ocho de cada diez contratos se concentraron en empresas de Vitoria-Gasteiz y dos de cada diez se distribuyeron en otros municipios del territorio histórico (Salvatierra, Okondo, Llodio, Nanclares de la Oca, Zigoitia, Barrundia, Amurrio, Legutio, etc.).

La mayoría de estas contrataciones fueron realizadas por pequeñas y medianas empresas del sector industrial (25 contratos están vinculados a la industria del metal), del sector servicios (consultorías y asesorías, comercio, hostelería, alimentación, peluquerías, y profesionales autónomos) y la construcción.

El programa de fomento de la contratación indefinida forma parte de políticas forales dirigidas a mejorar la calidad del empleo y reducir el paro, y completa las convocatorias dirigidas a mejorar la formación y cualificación de alavesas y alaveses. Otra línea va dirigida a promover la creación de empleo en los municipios alaveses con más tasa de paro mediante planes especiales y Lanzaderas de Empleo.

Leer más...