Convocatoria de ayudas al copago farmacéutico

27 abril, 2022

Este 27 de abril comienza el plazo para solicitar estas ayudas

Arranca el periodo para pedir las ayudas del Gobierno Vasco al copago farmacéutico. Estas ayudas tienen el objetivo de "garantizar que ninguna persona deje de tomar la medicación prescrita por motivos económicos". El plazo para la presentación de las solicitudes estará abierto desde el día 27 de abril hasta el 10 de diciembre.

Se trata del noveno año que el Gobierno Vasco ofrece estas ayudas. Un Gobierno que se opone "firmemente" a este copago desde que se implantó hace una década. La convocatoria que arranca este 27 de abril corresponde al periodo de gasto comprendido, en el ejercicio 2021, entre el 1 de diciembre y el 31 de diciembre de 2021. Y, en el ejercicio 2022, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2022.

Estas son las personas que pueden pedir estas ayudas:

  • Pensionistas, personas desempleadas y sus beneficiarios, que tengan ingresos inferiores a 18.000 euros y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria.
  • Personas con RGI en su modalidad de renta complementaria de ingresos de trabajo y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria.
  • Personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España con documento acreditativo de reconocimiento de ese derecho expedido por Euskadi.

Desde el inicio de estas ayudas hace 9 años se han tramitado más de 715.000 solicitudes. Esto supone un importe de más de 40 millones de euros.

Ayudas al copago online

Existen dos modalidades de solicitud de ayudas al copago farmacéutico en Euskadi:

  • Simplificada: dirigida principalmente a personas con tarjeta TIS que hayan realizado gastos farmacéuticos en farmacias de Euskadi.
  • Ordinaria: dirigida a personas con tarjeta TIS que hayan realizado gastos farmacéuticos en farmacias de fuera de Euskadi, así como a mutualistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS.

El Departamento de Salud recomienda tramitar la petición a través de Internet. Para ello, ofrece esta dirección web en su portal online: en las siguientes direcciones de la web del Gobierno Vasco:

Tramitación ordinaria Tramitación simplificada

En caso de pedir estas ayudas de manera presencial, las solicitudes podrán presentarse en las Delegaciones Territoriales del Departamento de Salud, en los centros de salud de Osakidetza o en Zuzenean.

Además, el Gobierno Vasco recuerda que las ayudas no se abonarán en función del orden de presentación.