Vitoria deniega ayudas antiCovid a la mitad de comercios solicitantes
La mayoría de solicitantes no cumplía los requisitos de las ayudas
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha emitido en los últimos meses diversas ayudas a comercios y empresas. Subvenciones para mantener personal, modernizar la compañía o evitar números rojos. Pero, en la práctica, muchas de esas ayudas no llegan a sus solicitantes, bien porque no las solicitan o porque lo hacen de manera errónea. ¿Es culpa de los comerciantes o culpa del Ayuntamiento?
Según ha desvelado el PP, el Ayuntamiento ha rechazado el 53% de las solicitudes. Solo ha aprobado 200 de un total de 428. Estas ayudas están valoradas en un total de 1,4 millones y pertenecen a tres subvenciones diferentes: ayudas para el mantenimiento de empleo en empresas de 10 trabajadores o menos, ayudas extraordinarias para empresas afectadas por el estado de alarma y ayudas para la modernización de pequeñas empresas.
De los 1,4 millones fijados para estas ayudas solo se han repartido 244.000 euros, según refleja el Botha y recoge el Partido Popular. El plazo para solicitar estas ayudas ya ha finalizado, por lo que es dinero público que no han podido aprovechar los comercios.
Solo se han repartido 244.000 euros de los 1,4 millones concedidos a las ayudas
La gran mayoría de solicitudes denegadas se debe a que las empresas solicitantes no cumplen los requisitos. Pero el PP acusa al gobierno municipal de "dar la espalda al comercio y a la hostelería". Puede que las empresas pidan las ayudas sin conocer los requisitos, o también que dichos requisitos son demasiado exigentes para la mayoría de negocios.
Mantenimiento de puestos de trabajo
El Ayuntamiento emitió ayudas por valor de 450.000 euros para el mantenimiento del empleo en empresas con menos de 10 trabajadores. Únicamente recibió 23 solicitudes: aprobó 7 y denegó 15. La mayoría de rechazos se produjeron porque esas empresas no perdieron personal, y por tanto no tenían derecho a recibir esta ayuda.
En total, de los 450.000 euros destinados, el Ayuntamiento solo ha gastado 12.800.
Empresas afectadas por el estado de alarma
Las ayudas extraordinarias para empresas afectadas por el estado de alarma tienen un valor de 750.000 euros. Estaban dirigidas sobre todo al comercio local y al sector servicios. Aquí sí hubo muchas más solicitudes: 358. Se aceptaron 177 y se denegaron 181.
Aquí hay diversos motivos por los que las empresas no cumplieron los requisitos. Unas no alcanzaban el importe mínimo de inversión subvencionable, otras directamente estuvieron abiertas durante el estado de alarma (por lo que perdían el derecho a subvención) y otras no entregaron la documentación, tenían más personal del permitido (10 personas) o no estaban al día con Hacienda.
Al final solo se han destinado 129.900 euros de esos 750.000.
Modernización de pequeñas empresas
Para esta ayuda el Ayuntamiento destinó un total de 230.000 euros. Solo aceptó 16 solicitudes de las 48 presentadas. Era una ayuda centrada en subvencionar parte de la inversión en modernización de los pequeños comercios y empresas del sector servicios de Vitoria-Gasteiz. Pero la gran mayoría de los solicitantes no alcanzó la inversión mínima que pedía el Ayuntamiento para recibir esta ayuda.
Por lo tanto, el Consistorio solo ha concedido 101.647 euros de los 230.000 destinados.
noticia anterior
Detenido por intentar agredir a un hombre con un cuchillo
Otro varón también fue detenido al tratar de precipitarse desde la balconada de San Miguel
noticia siguiente
El nadador vitoriano Aitor Sastre rompe récords de Álava y Euskadi
El nadador de Menditxo ha brillado en el Campeonato de España de Invierno de piscina corta