¿Cuidas a un familiar mayor en Vitoria-Gasteiz? Pide ayuda

Programas de actividades hasta junio de 2019 para que tu día a día sea más llevadero

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere apoyar a las personas que se ocupan asiduamente del cuidado de sus mayores. Mediante diferentes programas se persiguen los siguientes objetivos para las personas cuidadoras:

  1. Favorecer la conciliación del cuidado con la vida familiar, laboral y social
  2. Promover el reconocimiento de la importante función que desempeñan

Para acceder a los diferentes apoyos es necesario estar empadronado en Vitoria-Gasteiz y cuidar a un familiar mayor de 65 años. ¿Qué tipo de ayuda puedes recibir? El programa está compuesto por Servicios de Respiro y Programas Psicosociales.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  1. Servicios de Respiro

Si necesitas ayuda porque tu día no da más de sí, el Ayuntamiento pone personas de apoyo para echarte una mano en momentos concretos. Estos servicios proporcionan a la familia cuidadora tiempo para sí misma, aliviándola de la sobrecarga física y psicológica que supone el cuidado de una persona mayor y constan de:

– Acompañamiento y cuidado profesional: realización de las actividades de apoyo a la persona mayor en situaciones concretas, para que la familia cuidadora pueda conciliar el cuidado con la vida familiar, laboral o social.

– Centro de Día de fin de semana: se presta en el Centro de Día San Prudencio y ofrece una atención integral a las necesidades personales de las personas mayores durante el día, en fines de semana.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En el siguiente documento tienes más información sobre los temas para los que puedes solicitar la ayuda y cómo solicitarla:

2. Programas psicosociales

Estos programas buscan que las personas cuidadoras sobrelleven esta situación lo mejor posible. Un listado de actividades a las que puedes acceder para sentirte mejor y disfrutar de tu tiempo y de tu espacio.

– Actividades informativas y formativas: charlas, seminarios, talleres… que abordan temas de interés para las familias cuidadoras (legislación, evolución de las personas mayores, estrategias de cuidado y autocuidado, etc).

– Grupos de ayuda mutua: formados por personas que comparten la experiencia del cuidado de sus mayores en el ámbito familiar. En las sesiones, orientadas por una profesional, obtienen y aportan apoyo, consejo, protección y acompañamiento durante el proceso de cuidado.

– Atención psicosocial individual o familiar: intervenciones de una profesional de la psicología con la persona o la familia cuidadora que tienen como objetivo disminuir el estrés y aportar recursos instrumentales y emocionales.

– Encuentros de cuidadores: intervenciones grupales, puntuales y de corta duración, en diferentes formatos: cafés-tertulia, visitas guiadas, proyecciones… Se habla de corresponsabilidad en el cuidado, la comunicación y el manejo de las emociones que surgen en el contexto del cuidado y proporciona a las personas cuidadoras experiencias gratificantes.

Consulta el programa de actividades de octubre de 2018 a junio de 2019:

Además, el Ayuntamiento pone a tu disposición una guía para personas cuidadoras según el modelo de atención integral y centrada en la persona. Si quieres más información o pedir cita previa, puedes hacerlo en el Servicio de Personas Mayores a través del teléfono 945 161 356, o en el Servicio Social de Base que corresponda en función del domicilio.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Tomás dice:

    La información está bien, pero no todo es tan fácil. Yo ya lo he mirado, pero no puedo ir. Hablan de las actividades, pero no de los horarios. Trabajó en horario partido, pero las charlas, actividades, grupos de apoyo, etc son a media mañana o empiezan a las 16-16:30 por la tarde. Quién puede acudir? Los que no trabajan? Los funcionarios? Antes, lo solucionaba a través de Ascudean, que tenía grupos de apoyo, y el Ayuntamiento le quitó la subvención, porque ya tenía sus propios grupos? A qué hora? A las 16:30. Solución? Aguantarme y no poder ir. Solo yo tengo el problema del horario? Pues debe ser, ya que no hay otros horarios al no haber demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.