Álava subvencionará la asistencia profesional para las personas dependientes

11 septiembre, 2014

Ofrecerá ayudas de hasta 775 euros para poder contratar a personal profesional

Jóvenes y ancianos ajenos a la información disfrutan en la Virgen Blanca

Jóvenes y ancianos ajenos a la información disfrutan en la Virgen Blanca

Álava aumentará las ayudas a las personas dependientes para que éstas puedan contratar a personas para su cuidado. Para ello ofrecerán subvenciones de entre 325 y 775€. Hasta ahora la normativa tan sólo había permitido a una persona beneficiarse de estas ayudas. Pero con la reforma que entrará en vigor a finales de año se podrán acoger a estas ayudas personas de cualquier grado de dependencia, a diferencia de lo que ocurría en la anterior normativa, que solamente permitía beneficiarse a las personas del grado III.

La regulación anterior únicamente contemplaba el apoyo para la cobertura de los gastos derivados de la contratación de un asistente personal que liberase a un familiar, mientras que en el nuevo decreto se da cobertura para la contratación de apoyo profesionalizado que posibiliten una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria a las personas en situación de dependencia.

Además de ayudar a las personas dependientes se intenta fomentar el empleo profesionalizado en la atención a personas dependientes, y poner también freno a la posible economía sumergida exigiendo la afiliación a la Seguridad Social de la persona asistente personal, como requisito de acceso a la ayuda económica. También se asegura la calidad de la asistencia exigiendo al asistente personal, como trabajador o trabajadora que presta servicios a la persona beneficiaria, acreditar la titulación o cualificación necesaria para el ejercicio de su labor (normalmente estudios relacionados con las atención socio-sanitaria y/o psico-social), aunque facilitándose un período transitorio de 5 años.