Más ayudas para cuidar a los mayores en casa, sin ir a la residencia

28 septiembre, 2020

El programa Etxean Bai busca que los mayores estén el mayor tiempo posible en sus hogares

Ramiro González ha desgranado este lunes las medidas tomadas durante la pandemia en el ámbito social, "especialmente en las residencias de personas mayores, que han permitido contener el contagio y frenar la expansión de la enfermedad entre el colectivo más vulnerable".

Pero además González ha asegurado que Diputación "trabaja por un cambio profundo en el sistema de servicios sociales". El objetivo es que las personas mayores permanezcan en su ámbito familiar el mayor tiempo posible, apoyando la creación de empleo en el sector de los cuidados. Es decir, el objetivo es que las residencias para mayores sean tan solo la única alternativa, para las personas que tengan más necesidad de cuidados.

residencia mayores cuidados en casa

El plan se denomina ‘Etxean Bai’ y busca que los mayores sigan viviendo en su casa el mayor tiempo posible. Para ello Diputación ampliará la ayuda para la contratación de asistentes personales profesionales hasta equipararla con el SMI en el grado 3 de dependencia.

El plan recoge también un tratamiento fiscal favorable a la contratación de personas cuidadoras. El plan impulsará también la formación de personas para capacitarlas en el trabajo de asistentes personales, y en el cuidado de mayores y dependientes. Habrá también un nuevo programa de monitorización y acompañamiento.