Ayudas Más Justas entrega 41.208 firmas

| 17 abril, 2015

La plataforma Ayudas Más Justas registrará este viernes las 40.000 firmas

imageLa Plataforma Ayudas Más Justas ha entregado hoy 41.208 firmas para pedir la modificación de las condiciones de acceso a la RGI. Lo ha hecho en el registro del Parlamento Vasco, con una decena de cajas. Los voluntarios han estado acompañados por Javier Maroto. Estas firmas permitirán el debate de la Iniciativa Legislativa Popular.

Desde el mes de diciembre la plataforma Ayudas Más Justas ha buscado apoyos para modificar las condiciones de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos. Lo ha hecho en su sede de la Calle Postas, pero también en la calle y en diversos emplazamientos, de la mano de sus voluntarios. También el alcalde Javier Maroto se ha implicado de forma activa en la recogida de firmas.

Para poder debatirse la ILP en el Parlamento Vasco eran necesarias 30.000 firmas, aunque finalmente se han superado. La mayoría de las 40.000 firmas se han conseguido en Álava y en Vitoria, donde la campaña ha sido más intensa.

  • Propuesta modificada

[ot-video]
[/ot-video]

La propuesta modifica algunos requisitos. Aboga por tener residencia legal en el País Vasco y acumular cinco años de residencia en el País Vasco dentro de los últimos diez años. O acreditar, mediante la correspondiente vida laboral, al menos cinco años de actividad laboral remunerada. Además aboga por excluir del patrimonio tanto la vivienda habitual como “otros inmuebles de escaso valor en los términos que se determinen reglamentariamente”.

La propuesta también propone excluir de la percepción de RGI a quienes cuenten con determinados antecedentes penales, y aboga por que los perceptores en edad y condiciones de trabajar puedan realizar trabajos en beneficio de la comunidad. También se incluye la propuesta de establecer un complemento para pagar la electricidad.

La propuesta también pide prohibir el envío de remesas al exterior, y se reclamará en caso de cobrar el complemento de vivienda, la documentación mensual que justifique. Por último se pide que “no se consideren rendimientos computables los préstamos bancarios obtenidos para el desarrollo de la actividad empresarial o profesional”.

  • Polémica y debate

La recogida de firmas ha estado acompañada durante toda su trayectoria por la polémica y el debate. La dimisión de su portavoz Patxi Sánchez, la agresión a la sede, la aparición de una contraplataforma como Gora Gasteiz o la polémica sobre posibles sanciones de los escoltas de Maroto han marcado estas fechas.

Todo ello también con Fede García y SOS Racismo por medio, con nuevas denuncias contra el alcalde Javier Maroto que han terminado quedando en nada. Además un grupo de 68 sacerdotes alzó la voz contra esta campaña.


27 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Energúmeno dice:

    No deja de ser una forma encubierta de recortar en gastos sociales, so pretexto de la supuesta mala fe de los inmigrantes, pero con nuestro consentimiento explícito. Es increíble como una buena parte de la población es capaz de tirar piedras sobre su propio tejado, sólo porque otros(los de arriba) se lo dicen.

  2. curioso dice:

    Esta claro 40 mil quieren que les robe Gonzalo Antón, Blesa o Rato.. pero los pobres no, de robar que nos roben los que tienen pedigree

  3. air dice:

    Maroto solo tiene un fin: trincar aquí para luego seguir trincando en Madrid.
    Necesita a los inmigrantes para manipular y desviar la atención de la corrupción generalizada de su partido, de barcenas, de rato, del pago en billetes de 500 del chalet de de Andrés, etc.
    cambiemos esto.
    gure esku dago.

  4. Anónimo dice:

    No sé si es manipular o no, pero pregunta a tus abuelos haber que les parece que mientras ellos han estado toda la vida currando por una mísera cantidad de dinero, haya gente que cobre 866 euros y no dé un palo al agua. Hay gente de fuera que viene, y que no sabe hablar castellano y que lo único que busca es dinero y esto es así, sino iros a diputación o lanbide, y sé esto porque tengo gente cercana que me lo cuenta. Ojo, después hay gente de aquí con más cara que espalda también e? Pero como aquí a la mínima te llaman racista, por aclarar.
    He estado viendo vídeos de cuando saltó toda esta polémica y cuando preguntaban haber qué les parecía, dá la sensación de que algunos no sabían ni quien es Maroto. Tú si vienes a un país nuevo, tienes que hacer el esfuerzo de integrarte al igual que si cualquiera de nosotros vamos a alguno de esos países tendríamos que hacer lo mismo. Eso es lo que deberían aprender mucho.
    No es racismo, es realismo.

  5. chegasteiz dice:

    Es increíble cómo la gente se deja manipular por el PP. Absolutamente increíble. Los mismos que le quitan sanidad a inmigrantes sin papeles y la gente que les apoya con el argumento de que “si no pagan impuestos, no tienen derecho a sanidad”, deben olvidar que la sanidad es un DERECHO HUMANO, y que el dinero nunca debe estar por encima de las personas.

    Vais diciendo que no es racismo porque “hay gente que vive del bote”. Claro, claro que los hay, como los hay que se agarran a una amnistía fiscal del PP o que evaden grandes cantidades de dinero en impuestos que no pagan, teniendo cuentas en paraísos fiscales o tirando de amiguismo y clientelismo para lograr, una vez más, que populistas y xenófobos como la gente del PP, salgan a la calle con un mensaje sobre la RGI que solamente consigue separar más todavía a la sociedad vasca, y más concretamente, a personas de la misma CLASE.

    A por los que de verdad hay que ir, y no simplemente firmando para ganar votos, es a por los políticos y peces gordos de los poderes económicos que nos han llevado a esta situación de pobreza, miseria y desesperación, en la que para algunos, se puede solucionar algo firmando algo que puede perjudicar a personas que realmente necesitan esas ayudas, más allá de quien defraude por mala gestión de la administración.

    No os confundáis de enemigo. El enemigo lleva traje y corbata, y sonríe cada vez que ve a las/os trabajadoras/es enfrentadas/os.

  6. Borja dice:

    El que quiera venir aquí que lo haga con una oferta de trabajo asegurada, y no a chupar del bote. Por otra parte, la gestión de la RGI es un cachondeo y nada rigurosa.

  7. Anónimo dice:

    Aquí hay una cosa clara. Se hace un abuso de la rgi y que hay fraude es evidente, ahí están los datos del gobierno vasco. Maroto se equivocó en las formas de decirlo, pero como siempre hay quien por el sólo hecho de que sea del pp acusarle de racista y xenófobo. Haber si os dais cuenta algunos que da igual el partido, el caso es que el alcalde que esté consiga una ciudad “perfecta” para vivir.
    Volviendo a lo de la rgi, es a los jetas que viven de ella a los que hay que cortarles el grifo, tanto de aquí como de fuera. Y señores, si hay que quitárselo al 60% de los de fuera porque hacen un uso indebido pues hay que quitarsela y punto.
    Por último, mis abuelos son de Extremadura y aquí vinieron a currar y todo lo que tienen se lo han ganado ellos, nadie se lo ha regalado.

  8. Nick dice:

    Los andaluces y extremeños vinieron a trabajar y a aportar, ellos y la demás gente decente levantaron la industria y el país. Que nadie compare gente trabajadora y honrada con vagos que se han propuesto vivir de la RGI y a costa de los demás.

  9. nazka dice:

    Yo quiero firmar pero para que los andaluces y extremeños que vinieron en manada a gasteiz se vayan. Llevan décadas y no saben decir un triste eskerrik asko. Zaramaga es un claro ghetto, si vamos a ponernos tontos con los de “fuera” que primero se vayan los belarrimotz.

    En fin, cúanto ignorante, que viva la clase obrera gasteiztarra independientemente de donde haya nacido. Todo el mundo emigra por necesidad y con predisposición de trabajar. Como decía ANV, “trabajador no importa de donde vienes sino a donde vamos”.

  10. garikoitz dice:

    Lo que sobran es ignorantes no inmigrantes.

    • Gorka dice:

      Si señor!!! Por fin te das cuenta! Ya sabéis, algunos sobráis un poquito.
      Cambiemos esto.
      Gure esku dago.
      Maroto.

      • air dice:

        Ja, ja, ja…que pocos recursos tenéis los del partido podrido. Se nota que sois por y para incultos. Tú un ejemplo.
        Cambiemos a estos.
        Gure esku dago.

  11. increíble dice:

    Me parece increíble que el discurso racista de el señor alcalde esté calando tan hondo y tan fácil en la gente.
    Cuando os falte qué comer, no vengáis pidiendo cuando se lo habéis negado al resto. Por cierto… de dónde son vuestros antepasados y antepasadas? No serán extremeñs, andaluces…? Y no se les aceptó en su día? Entonces… por que no aceptáis al resto de inmigración ahora, no es algo hipócrita?
    De verdad, me parece increíble.

    • Tryagain dice:

      Igual que los viejos verdes, que solo ven sexo en todas partes, aunque esten mirando una maceta, porque es en lo que piensan todo el santo dia.

      Hay gente que solo quiere ver racismo y quedarse con la cantinela predefinida. Eso sí que es adoctrinamiento, el estar tan ciego que eres incapaz de ver que a tus conocidos de toda la vida les niegan una renta y tiene que mendigar en caritas mientras muchos que vienen de fuera (de fuera no quiere decir del extranjero ¿eh?) sin haber cotizado ni 30 segundos tienen un caudal de dinero mensual que ya lo quisiesen muchos trabajadores para sí.

      Eso si, en el telepizza trabajando por 150 euros mensuales no les veras. No.

      Adelante a las reformas del rgi.

      • increíble dice:

        http://www.elcorreo.com/alava/sociedad/201504/13/ayudas-sociales-vascas-generan-20150413120244.html
        Por partes:
        1) ¿Ésta noticia os dice algo, o también os parece propaganda barata?
        2) Si trabajar en telepizza por 150 euros te parece un sueldo digno no tenemos más que hablar, entiendo que hay que buscar unos mínimos. Si tú no quieres trabajar por 150 euros, ¿por qué deberían querer ellos? ¿Acaso estás tú por encima?
        3) Ese argumento del “adoctrinamiento” que utilizas, en sí es como no decir nada, también yo te podría decir que tú estás adoctrinado o adoctrinada en el discurso contrario y seguiríamos sin llegar a nada.
        4) Tus únicos argumentos son: que a conocidos de toda la vida les niegan la renta y a los de fuera no (cosa que dudo, de hecho tengo algún conocido que vive de las rentas y pasa de trabajar y es de aquí, por cierto), y que tienen un gran caudal de dinero mensual (yo también puedo hablar por hablar, pero nadie ha demostrado nada al respecto)
        En fin, como decía, increíble

    • riojana dice:

      Mis padres, riojano y andaluza vinieron a trabajar, a meter horas extras xa labrarse un futuro. Hay muchos q se están labrando el suyo tocandose los huevos en casa y gastando sus rgi en iphones,q te lo dicen.

    • Rakel dice:

      Perdona que te diga… Pero los extremeños ..etc que vinieron.. Vinieron a trabajar honradamente,no compares con el panorama de ahora!!, que solo vienen a chupar del bote… Bote que hay gracias a esos extremeños..etc qtrabajaron.

    • Rakeñ dice:

      Perdona que te diga… Pero los extremeños, etc que vinieron…, fue para trabajar, no compares con el panorama de ahora que solo vienen a chupar del “bote”. “Bote” que por cierto es en parte gracias a esos extremeños, etc que trabajaron y han vivido y sacado a sus familias adelante sin ningun tipo de ayuda.

    • Vitoriana 100% dice:

      Pues mira, a mi y a mi familia nos tiene que ayudar mi abuela con lo poco de pensión que le queda para que tengamos comida, somos todos de aquí y cuando vas a pedir ayuda a las asistentas te saltan que no pueden dártelas porque desde donde les dan el dinero les dicen que es para extranjeros, que tu seguro que aquí tienes familia que ta ayude mientras los de fuera no tienen a nadie.
      Yo no tengo trabajo, mi padre tampoco, no se llega a final de mes, no puedo pagar los libros para estudiar y no me dan becas mientras que conozco a gente que estudio conmigo que gracias a que les ayudan han podido incluso viajar de vacaciones a Londres, venga ya hombre.
      Si hay vitorianos a los que les va genial me alegro por ellos, pero a los que nos vamos a ver en la calle dentro de nada no nos hace gracia que no se nos ayude por ser de aquí y tener antes en cuenta a los extranjeros.

      Y a mi me parece muy bien que se ayude, pero a quien lo necesite, a todos o a ninguno. Por que si que existe la discriminación en Vitoria, pero habría que mirar bien hacia quien, si a los nativos o a los extranjeros.

  12. Gorka dice:

    Si señor! Que la gente se entere bien de que estamos ya quemados de los listos que abusan de las ayudas… Y de los listos de S.O.S Racismo que empadronan a gente de fuera aquí mientras viven en el extranjero para que tengan más antigüedad y puedan acceder a mas ayudas… Vergüenza me da S.O.S Racismo!

    • air dice:

      El enemigo y generador de pobreza y miseria que sufrirán nuestros hijos no es el fraude que seguro se da en la rgi, como en la declaración de hacienda, como en los empadronamiento para colegios, etc y que hay que combatir.
      El enemigo es maroto y sus secuaces, que con esa excusa, tapan el fraude y robo masivo que ejercen.
      Incautos como tú os lo creéis. Pobres Hombres.
      cambiemos esto.
      gure esku dago

  13. Nick dice:

    Estaba cantado que iban a conseguir las firmas y me alegro, la gente está muy quemada de aguantar tanto parásito viviendo de las ayudas RGI, ya sean de aquí o de fuera. Y también está claro que entre los de fuera ciertas nacionalidades viven de las ayudas en un porcentaje inasumible.

    • Green Capital dice:

      Me alegro que dentro de los 2.200.000 vascos, algo menos si contamos los mayores de 18, sólo 40.000 estén de acuerdo con cambiar los requisitos. SI a un MAYOR CONTROL, NO a cambiar requisitos y dejar a los más necesitados fuera. Orgulloso de la RGI, en otras comunidades autónomas no existe justicia social. Si eres pobre ahí te pudras.

      • Gorka dice:

        Dejar a los mas necesitados fuera? JAJAAJAJ Precisamente se hace para que las ayudas puedan llegar a la gente que DE VERDAD lo necesita… Lee de nuevo el programa anda

    • otro gorka dice:

      2.200.000? Ya si eso cuenta la población europea….en todo caso 240.000 que son los habitantes de la ciudad. De los cuales quita 50.000 que son inmigrantes, los cuales obviamente no van a firmar. Es decir te queda casi un 25% de gente a favor. Y si estarian mas tiempo mas gente firmaria. La gente que mas lo necesita de esta quedando sin las ayudas. No me creo q no conozcas a ningun vitoriano en paro pasandolo mal y sin cobrar ni un euro de nada. Porque los hay, y muchos.

      • Gorka dice:

        De hecho, muchísimos inmigrantes han firmado en la campaña “ayudas mas justas”. Porque vienen a trabajar, a integrarse y ven compañeros suyos que viven de los demás… Si ellos mismos firman, será por algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.