Ayudas Más Justas suaviza la propuesta de padrón pero mantiene muchas reclamaciones sobre la RGI

1 diciembre, 2014

Mantiene la exclusión para los delincuentes y para inmigrantes irregulares

Foto: Ayudas Más Justas

La Plataforma Ayudas Más Justas presentaba este viernes su propuesta de Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento Vasco. Una propuesta para modificar las condiciones de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos.  La presentación de las firmas corrió a cargo de la plataforma, contando una vez más con el apoyo de Javier Maroto.

A partir de ahora habrá que esperar a que el desarrollo de la ILP siga su curso, para iniciar la recogida de firmas en enero.

La plataforma ha suavizado algunas de las medidas presentadas por el alcalde hace dos meses, pero al mismo tiempo ha incluido otras más recientes como la relacionada con la pobreza energética.

Las reclamaciones de la plataforma pasan por :

Tener residencia legal en el País Vasco y acumular cinco años de residencia en el País Vasco dentro de los últimos diez años. En caso contrario bastará con acreditar, mediante la correspondiente vida laboral, al menos cinco años de actividad laboral remunerada, exceptuándose aquellas personas que perciban una pensión pública o hayan sido víctimas de maltrato doméstico. Esta propuesta es más flexible que la propuesta inicialmente por Maroto, que hablaba de 10 años.

Además aboga por excluir del patrimonio tanto la vivienda habitual como “otros inmuebles de escaso valor en los términos que se determinen reglamentariamente”. 

La propuesta también propone excluir de la percepción de RGI a quienes cuenten con antecedentes penales por: Delitos referentes a organizaciones terroristas y grupos terroristas y delitos de terrorismo;  delitos de homicidio y sus formas los delitos de lesiones o maltrato de obra del artículo, el delito de lesiones del artículo; el delito de amenazas leves; el delito de coacciones leves; delitos contra la libertad e indemnidad sexuale; delitos contra el patrimonio, tipificados en los artículos; delitos contra la Salud Pública y la perpetración reitera de la falta de hurto.

La propuesta también pide que los perceptores de la RGI puedan realizar trabajos en beneficio de la comunidad a través de los Ayuntamientos, con la excepción de perceptores de pensiones de invalidez, menores de 23 años que cursen estudios o personas que no estén capacitadas para estas labores.

Además también se incluye la propuesta de Javier Maroto de establecer un complemento para “aquellos pensionistas que por sus circunstancias personales no puedan hacer frente a facturas energéticas, como gas o electricidad, cuya cuantía se fijará reglamentariamente.”

También se prohibirá el envío de remesas al exterior, y se reclamará en caso de cobrar el complemento de vivienda, la documentación mensual que justifique, mediante ingreso bancario, los pagos de los gastos de alquiler de la vivienda o del alojamiento habitual.

Por último, la propuesta pide que “no se consideren rendimientos computables, a los efectos de establecer el derecho al acceso a la Renta de Garantía de Ingresos, los préstamos bancarios obtenidos para el desarrollo de la actividad empresarial o profesional, percibidos en los 24 meses anteriores al cierre o cese de dichas actividades, en los términos en que se determine reglamentariamente”.

Leer más...

40 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jean David Nau dice:

    Exclusión para los delincuentes……o sea, que estos no se presentan más, ¿no?.

  2. jaine dice:

    yo vivo con los 614 eur tengo 54 años y no trabajo y he pasado toda la vida pagando mis impuesto etc para que los que vienen se encuentren todo y mas como lo has hecho que vengan que firmaría una i mil veces

    • air dice:

      Vives con 614 euros porque el partido podrido de mar oto lo permite. Y la política de inmigración es suya. Que no te engañen: maroto y los suyos han robado al manos llenas. Ellos son tu enemigo . No caigas en su trampa.
      gure esku dago

  3. 100% contigo Roberto Pérez Roberto Perez de Arenaza

  4. Garikoitz dice:

    Yo lo voy a decir claramente: una cuadrilla de fascistas, los de la plataforma y los que firmen. Aqui los unicos delincuentes son los del pp no los pobres que eso es lo que quiere que nos peguemos entre los de abajo. A todo los que la apoyais os invito a que hagais la prueba de ir a pedir la rgi y vivir con 614 euros y luego le pregunteis al que os maneja, Moroto, a ver cuanto cobra el por dedicarse a dividir a la ciudadania. Verguenza de ciudad!

  5. Que ppenosos sois!
    De qué vais dando lecciones, de justicia, de control del gasto público?
    Sois lo peor y más allá. Estáis sangrando al país y os fijáis en los hurtos de los más débiles mientras salváis a vuestros amigos que han robado a manos llenas. Intentáis engañarme pero os conozco desde que nací. Nunca he estado con vosotros ni creo estaré. Adiós Maroto, adiós.

  6. moroto dice:

    le de 5 años esconde algo es un detalle
    a un colectivo especial que esta apoyando la iniciativa ,ultimo que interesa en esta polémica es dinero publico y su gestión.tema esta mas claro que el sol en agosto en plena desierto captar votos de derecha extremista y punto

  7. glass dice:

    Pues me parecen genial estas medidas, creo que hace falta hacer un buen filtro a la hora de dar las ayudas, porque hay mucho listo.

    Creo que lo de tener una cuidadora así por que sí es un poco pedir por pedir, porque tus hijos tendrías que cuidarlos tú, y si no puedes, le pagas a alguien. O sea, lo que quiero decir es que una familia puede elegir tener hijos o no, en cambio el alcalde no elige el flujo de inmigrantes que vienen a la ciudad, y lo que quiere hacer es evitar que se aprovechen demás.

  8. glass dice:

    Me parecen geniales estas medidas, y lo de la cuidadora.. Me parece que hay servicios de guardería públicas a tu disposición. Aún así, creo que esa “petición” está fuera de plano ya que tú has elegido tener hijos, en cambio el alcalde no puede controlar ni la entrada de inmigrantes, ni dar ayudas a quienes la pidan, pero sí hacer un buen filtro para que no se pasen de listos, que los hay y son muchos.

  9. Señor Javier Maroto,aver si cuando la pida mi pareja se la dan porque con 540 euros que cobro no llego ni ha mediados de mes

  10. como son estos??fascistas más juntas??

  11. AF Burgos dice:

    Joe ya empezamos con suavizar

  12. todos tienen la culpa menos él

  13. Marce Presa dice:

    Ziwa. ¿De que país eres?

  14. Cansado dice:

    Joder cuánta tontería escribís. Por qué te iba a poner una cuidadora Maroto? Así por la patilla?

    Creo que las medidas que piden, son de sentido común, nada más, por por politiqueos, seguid adelante y criticad a Maroto SOLO por ser del PP.

  15. air dice:

    Maroto pasa de ti y de mi. Quiere la alcaldía al cualquier precio. Pasa por encima de la gente. Es un arrogante

  16. Virginia Pérez Mesonero dice:

    Penosas las ayudas…ya te puedes estar muriendo de hambre q no te dan nada…

  17. esta banda van a lo fácil , ven la paja y no la viga de sus amigos peperofachotas

  18. nos va a devolver el dinero? o lo va a devolver el alcalde?

  19. ayudas a necesitados no pero dar 45000 euros a su colega si e

  20. Sofía Ruiz Hernández dice:

    a ver si ahora los del pp van a ir de justicieros….x favor si son unos ladrones, unos mangantes, unos corruptos, si el pp no tenia ni que existir, ni que abrir la boca si no es para decir que se averguenzan de si mismos!!! pero como de eso no tienen,…. poco keda ya…bye bye

  21. Cuando hay falta de ideas en la politica el único recurso que queda es el populismo. Primero se erige como el adalid de “ayudas si abusos no”. Luego se crea “la plataforma ciudadana”. Javier Maroto nos toma el pelo. ¿Porque no recoges firmas para eliminar tanto “cargo y carga pública” que lo único que hacen es calentar sillas, Javier Maroto? Por cierto que aquí no me puedes eliminar el comentario como haces en tu perfil de facebook. Y hoy no voy a hablar de mi plaza de policía# Vitoria Vice

  22. Porque lo que está claro es que a la Seguridad Social es muy difícil engañar!!

  23. Y como controlarán los empadronamientos ficticios????

  24. Jorge muchos no quieren.contrato pq les quitan la ayudq

  25. Pero pq no estáis contentos d Q el.alcalde por fin.decída repartir d manera más igualitaria las ayudas y no darlas a los Q no.las necesitan. No os entiendo.a muchos. Apoyo esto al.100%

  26. El maroto ya se llevará la barriga todos los días bien acostá de hablar y perjudicar mientras otros pasamos hambre y españoles que nos de un trabajo en vede pensar el la rgi vergüenza te tendría que dar que te aproveche la.tortilla maroto a nooo que. Tu eso no comerás comerás cigalas angulas y cosas de esas

  27. Lon Gasteiz dice:

    Los del PP no esperan a la campaña electoral para engañar.

  28. Lo de los trabajos en beneficio de la comunidad es lo mas tu!!! Menudos mafiosos,como si hubieran cometido un delito menor, si la gente solicita la RGI es porque no encuentran trabajo. Si les quereis hacer trabajar, que se con un contrato de trabajo. Partido Podrido.

  29. Hablando mal, al PP no le queda otro jodido tema que tocar que el de la inmigración para tapar todas sus vergüenzas, el PP tendría que estar ilegalizado hace tiempo por corruptos. Menos ayudas a Senen Maroto, y devolver la pasta del timo de la tortilla.

  30. Feli Castaño dice:

    Adelante Maroto estamos contigo, ayudas si, abusos no

  31. Y para #tortillasmásjustas ??….no hay propuestas???….Que nos han quitado el récord-guinness Maroto!!!

  32. Eva V. Sobrón dice:

    De que la tortilla de los 45.000, ni récord Guinnes ni nada, no hablamos, no??
    Para cuándo devuelve Senén el dinero?
    Gracias….

  33. Esto es penoso….. su sueldo seguro que no se lo bajan y aquí pagaremos todos justos por pecadores que mire más pa dar trabajo que pa quitar a la gente y habrá gente que se pasa pero otros la necesitarán que mire lo que. Se gasta en estación de autobuses en monumentos absurdos etc etc…

  34. El alcalde se preocupa de lo de su casa

  35. jes dice:

    Se va a poner duro pa los inmigrantes…. El problema que. Aquí vamos a pagar todos yo soy de aqui y con dos niños menores ya veras como luego también saldré perjudicada que miren bien a quien se la dan no tantas normas y fuera en mi caso quiero trabajar no quiero ayudas pero señor maroto me pone usted una cuidadora?? Eso es lo que tenéis que mirar poner más empleo y ayudar a la gente no echarles más mierda

  36. Jaime Ferr dice:

    ¿Esta plataforma cómo se financia? Espero que Maroto para pagarla no recurra a la misma caja con la que se pago la sede en el País Vasco, que resultó ser dinero de la corrupción. O a la caja del ayuntamiento con la que se ha pagado la tortilla, que ha resultado no ser récord Guiness.

  37. Evitxu LD dice:

    Sigue así Javier Maroto,no cambies y cierrale bocas a muchos y que vayan a donde tienen que ir fuerte y ni caso a las críticas estamos muchosss contigo los demás no interesa

  38. David Garcia dice:

    Todos queremos mas control del dinero publico, todos queremos unas ayudas sociales mejor administradas, lo que es inaceptable es que quienes tienen mas que callar en temas de fraude y corrupción como son los del PP, sean los que mas alcen la voz en esto, si quieren alzar la voz que empiecen a alzarla contra el fraude y la corrupción que tienen en su propia casa, mientras tanto no deja de ser una formula electoralista y populista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad