Ya puedes pedir las ayudas mensuales de hasta 250 euros para el alquiler de viviendas libres

| 6 mayo, 2020

La ayuda se aplicará durante seis meses, de abril a septiembre, si persiste la situación de vulnerabilidad

Desde este miércoles 6 de mayo puedes pedir la ayuda económica para las personas que viven de alquiler. Ayudas para personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica a causa de la crisis del Covid-19. El presupuesto destinado a este programa asciende a 15,5 millones de euros.

Solicita la ayuda

La cuantía de la ayuda por vivienda asciende a 250 euros mensuales y se aplicará durante seis meses, de abril a septiembre si persiste la situación de vulnerabilidad. El importe total podrá alcanzar los 1.500 euros, que se abonarán en dos pagos trimestrales.

Pueden ser beneficiarias de esta ayuda económica todas aquellas personas que se queden en el paro o hayan sufrido un ERTE como consecuencia de la crisis, así como todas aquellas que, siendo trabajadoras autónomas o empresarias, sufran una caída sustancial de sus ingresos o sus ventas igual o superior al 40%.

Los requisitos básicos para acceder a la ayuda son:

-Contar con un contrato de alquiler suscrito antes de la declaración del estado de alarma y no poseer otra vivienda.

-Que los ingresos anuales ponderados de la unidad familiar no superen los 39.000 euros en el último ejercicio fiscal, que es la cantidad máxima para acceder a una VPO, y no se disponga de un patrimonio superior a 50.000 euros.

-Que el importe de la renta, más los gastos de comunidad y los suministros básicos, supere el 30% de los ingresos disponibles en ese momento.

-Que el importe del alquiler mensual no exceda de 1,5 veces (1,75 en el caso de familias numerosas) la renta media atribuible al ámbito territorial en que se localice la vivienda, según los datos de la EMA, la Estadística del Mercado del Alquiler.

El plazo de presentación de solicitudes arranca el 6 de mayo.  La tramitación se realizará preferentemente de forma telemática a través de este enlace de Alokabide.

La ayuda también llegará a las personas que sean víctimas de violencia de género, sean objeto de desahucio de su vivienda habitual, no tengan hogar, o sean especialmente vulnerables. Y, por cuenta de ellas, a las administraciones, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro que se ocupan de dar a estas personas una solución habitacional. Se considerarán personas especialmente vulnerables aquellas que así sean valoradas por los servicios sociales de base municipales.

En estos casos, dado su carácter más estructural, la cuantía total de la ayuda ascenderá a doce mensualidades, por lo que alcanzará los 3.000 euros.

AVISO: esto que has leído es una noticia que hace referencia a ayudas de Alokabide. Gasteiz Hoy no es quien concede las ayudas, y por tanto no debes contactar con Gasteiz Hoy para solicitarlas. En la propia noticia tienes información de cómo solicitarlas y enlace.


24 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sofía dice:

    Hola buenas tardes…
    ¿Cómo puedo solicitar esta ayuda? Si podrías informarnos más.
    Gracias…

  2. Hola quiero saber dónde puedo solicitar la ayuda de pagar el piso

  3. Ricardo roman chiriboga dice:

    Esta ayuda es para todo españa o solo para el pais vasco gracias

  4. Comprensión lectora dice:

    PARA VER LOS REQUISITOS Y SOLICITAR LA AYUDA ENTRAD EN LA PÁGINA DEL GOBIERNO VASCO, PINCHANDO EN EL LINK QUUE VIENE EN LA NOTICIA, DONDE PONE “Solicita la ayuda”.
    No creo que sea tan difícil.

  5. Mariana dice:

    Hola quero saber cómo tengo que hacer para realizar está ayuda

  6. Ola yo estoy sin trabajo i Estoi en el erte quisiera una pequeña ayuda para salir con el pago de alquiler del piso i tengo un hijo kiero saber cómo pedir la ayuda mientras pasa esto i trabajar

  7. miriam dice:

    buenas me gustaria saber mas de esta ayuda stoi de alquiler y no llego con los gastos tengo un bebe de dos meses

  8. Bienvenida dice:

    Me gustaria saver donde puedo ir areglar la ayuda temgo tres hijos estoy de alquiler y no estoy trabajando devido a covi19

  9. Natalia dice:

    Hola buenas noches, yo gustaria de saber, sobre la ayudas,pues tenho 1 hijo ,muchas gracias

  10. Rosa Lobato dice:

    Buenas tardes:
    Que documentación tengo que entregar y donde tengo que presentarlo????
    Un saludo

  11. hola me justaria la ayuda para mi mi hijo mi marido

  12. yaneth Garrido Hernandez dice:

    Buenas tardes me gustaría saber mas sobres las ayudas y donde ir o llamar.. Gracias.

  13. Eva dice:

    Hola quiero mas informacion para la ayuda porfa

  14. Leandra Ramirez dice:

    Hola quisiera saver donde puedo abquirir a ayuda tengo 2 hijas y estoy sin trabajo por la situacion q estamos pasando la verdad q la nesesito no tengo papeles y no tengo otra entra gracias por su respuesta 👍👍

  15. maider dice:

    Me gustaria que me facilitaran la documentacion que hay que presentar y donde.gracias

  16. Hola donde podría solicitar

  17. Larbi dice:

    Hola!! Me gustaría saber más información sobre las ayudas que mañana me tengo que pagar y tengo solo 10euros.
    Muchas gracias.

  18. Diana paucar dice:

    Hola como podria solicitar la ayuda o adonde deveria apuntarme grasias

  19. Javier mora dice:

    Hola estoy desempleado ,sólo e cotizado 2 meses no tengo para pagar alquiler soy padre de 2 hijos puedo optar por está ayuda

  20. Jose dice:

    Buenaas,donde puedo solicitar esta ayuda y como?

  21. Liliana Mendoza dice:

    Buenas tardes me gustaría saber más información sobre las ayudas muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.