Ensanche 21 concederá las ayudas prometidas a la Plaza Mayor de Abetxuko

21 julio, 2020

El vecindario corría el riesgo de perder las ayudas del Gobierno Vasco por no haber recibido las de Ensanche 21

El Ayuntamiento permitirá que el vecindario de la Plaza Mayor de Abetxuko pueda acceder a las ayudas municipales para la rehabilitación de sus viviendas antes de septiembre. La concejala de Territorio y Acción por el Clima y presidenta de la sociedad municipal Ensanche 21, Ana Oregi, ha confirmado esta mañana que articulará un mecanismo que hará posible concederles estas subvenciones antes de septiembre, para que puedan compatibilizarlas con las ayudas RENOVE del Gobierno Vasco. “La rehabilitación es necesaria en nuestra ciudad. Especialmente en barrios como Abetxuko”, ha destacado Ana Oregi. La semana pasada el PP dio voz a los vecinos tras meses de denuncias y de reivindicaciones.

La fórmula elegida para poder conceder estas ayudas antes de septiembre –y antes de aprobar la nueva Norma de ayudas en la que trabaja la sociedad Ensanche 21- será proponer una encomienda de gestión desde el Ayuntamiento a Ensanche 21. Esta herramienta permitirá resolver la urgencia del vecindario de Abetxuko y abonar las ayudas con cargo al presupuesto municipal. Sí será necesario que Ensanche-21 admita esta encomienda en un consejo extraordinario.

abetxuko viviendas ayudas ensanche 21

42 familias sin ayudas

En los años 2016 y 2017 desde Ensanche 21 se animó a estas 42 familias a que rehabilitaran sus viviendas acogiéndose a las ayudas anuales de la sociedad municipal. Los vecinos decidieron embarcarse en ello al comprobar que, además de las ayudas de Ensanche 21, también podían acogerse a otras adicionales de Gobierno Vasco.

Gobierno Vasco les concedió la subvención en 2018 pero desde entonces llevan esperando y reclamado sin éxito la de Ensanche 21. Estas 42 familias ya tienen planificados y contratados los trabajos con arquitectos en una rehabilitación integral que incluye fachada, tejado, calderas, ventanas, ascensor a cota 0 y eliminación de humedades.

Para poder seguir contando con la ayuda de Gobierno Vasco, las obras deben empezar en el mes de septiembre de este año. De lo contrario, la ayuda de Gobierno Vasco podría perderse. “Pedimos que nos ayudéis porque se nos acaba el plazo” ha insistido Pilar Sánchez, quien ha agradecido el apoyo. Por su parte, el presidente de la Asociación del barrio, Uribe Nogales, Óscar González, ha pedido a los grupos políticos “que se pueda sacar adelante” este proyecto en Abetxuko.