Las ayudas contra la pobreza energética, con 126 beneficiarios, se reducen en 62 euros

21 noviembre, 2017

Estas ayudas son complementarias a la RGI y están destinadas a pensionistas

Las ayudas a pensionistas para sufragar el gasto energético se han reducido este año en 62 euros. Así lo ha denunciado el PP. Estos gastos están destinados a pensionistas con rentas bajas para sufragar gastos de gas y calefacción y evitar situaciones de pobreza energética en Vitoria.

En las bases de la convocatoria estas ayudas ascienden a un importe total de 300 euros que se pagan en dos plazos fraccionados, pero el Ayuntamiento ha recortado el importe total a 238 euros, es decir, 62 euros menos, lo que supone un recorte del 21%.

Entre enero y junio de este año 126 personas cobraron esta ayuda en Vitoria, un 26% más que en el mismo semestre del año pasado, cuando la cobraron 100 personas. De esos 126 perceptores, el perfil mayoritario es el de mujer (66,4%), que vive sola (60,3%) y es de Vitoria (85,4%). Además, el 71% de los perceptores también cobran Ayudas de Emergencia Social (AES) de mantenimiento, de modo que son casos donde “realmente hay una necesidad económica”, defienden desde el PP.

El recorte en la cuantía está motivado por el mayor número de beneficiarios. En lugar de aumentar la partida o dejar fuera a algunos beneficiarios, la decisión ha sido reducir la cuantía para cada uno.

“El Gobierno municipal ha puesto obstáculos desde el principio a la tramitación de estas ayudas ya que los solicitantes tienen que dirigirse al Ayuntamiento en dos ocasiones para recibir esta ayuda y, además, se están cobrando con un retraso de entre cinco y nueve meses”, ha explicado la concejala Ainhoa Domaica.

Según se explica en las solicitudes el importe de la ayuda podrá ascender a los 300 euros, aunque no puede ser superior a los gastos objeto de subvención abonados por la persona beneficiaria. El abono se realizará en dos plazos: el 80% en el mes siguiente al de la fecha de finalización de presentación de solicitudes y el 20% restante al justificar la totalidad del gasto. Las solicitudesdeberán presentarse en las Oficinas de Atención Ciudadana.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad