De ‘Errementari’ al 3 de marzo y ‘La Ciudad Perdida’: Vitoria como ciudad de cine

| 2 julio, 2018

Vitoria-Gasteiz ha puesto e marcha una nueva línea de ayudas al sector audiovisual, tras la realización de varias películas el pasado año

El Gabinete Urtaran aprobó el pasado viernes la convocatoria de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos audiovisuales en 2018, una iniciativa que llega tras los buenos resultados que viene cosechando este programa de subvenciones puesto en marcha por primera vez el año pasado. El presupuesto de esta convocatoria es de 100.000 euros con los que se apoyará la producción de largometrajes, de cortometrajes, la elaboración de proyectos de cine y televisión, así como la escritura de guiones para largometrajes.

El pasado año fueron varios los proyectos subvencionados: Uno de los largometrajes con subvención del Ayuntamiento, Errementari, se estrenó el pasado mes de febrero salas comerciales y continúa su recorrido por festivales internacionales. Se ha vendido en 190 países y generó un movimiento económico de 700.000 euros en contratación de servicios a empresas locales.

El otro largometraje apoyado mediante la convocatoria de ayudas, Vitoria, 3 de marzo, ha finalizado las fases de rodaje y montaje. Ha supuesto la movilización de cerca de un millar de gasteiztarras que colaboraron como extras. Este proyecto ha dado trabajo a productoras locales, equipos técnicos, actores y actrices. Previsiblemente se estrenará en otoño.

En busca de la ciudad perdida”, largometraje documental que también recibió subvención, se estrenó el mes de abril en Vitoria-Gasteiz. La pasada semana se estrenó en salas comerciales en Bilbao y continuará su recorrido por otras ciudades a lo largo de estos meses.

En cuanto a los cortometrajes, Ane, rodada en enero y febrero, fue preestrenada el mes pasado y actualmente se trabaja la posibilidad de realizar un largometraje basado en esta historia, mientras que Moda, rodado en abril, se encuentra en fase de postproducción. En ambos cortos han trabajado fundamentalmente profesionales con edades comprendidas entre los 25-30 años, con lo que ha supuesto de impulso al empleo joven. Entre el 60 y 70% de estas personas están establecidas en Vitoria-Gasteiz.

Un tercer cortometraje de animación “Mi mejor amiga”, se encuentra también en fase de postproducción con previsión de que esté finalizado en otoño.

En el caso de las ayudas al desarrollo de proyectos, cabe destacar que la ayuda entregada al documental “Bidean jarraituz” sobre Binden Mendizábal ha permitido dar paso al proceso de producción y grabación. Otra de las ayudas, la que se otorgó a la escritura del guión “Disforia”, ha permitido que este proyecto avance y actualmente se encuentre en fase de desarrollo y búsqueda de financiación.

  • Ayudas 2018

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha presentado este programa de apoyo a proyectos audiovisuales que, como novedad respecto al año anterior, fomentará en mayor medida la participación de la mujer en los trabajos subvencionados. Todos las candidaturas podrán recibir puntuación adicional a la hora de ser valoradas si existe participación femenina en las diferentes labores de producción, dirección, autoría, fotografía, guionización o composición de banda sonora, entre otros aspectos. Para ello, se ha perfeccionado el baremo de valoración utilizado el año pasado, donde ya se contemplaba la perspectiva de género, dando más peso al papel femenino.

“Estamos haciendo una importante apuesta por las industrias creativas como elemento de proyección internacional de Vitoria-Gasteiz, como forma de impulso al talento local y como sector generador de empleo, especialmente entre la población juvenil. En este sentido, las ayudas a la producción audiovisual que pusimos en marcha el año pasado han cumplido las expectativas que nos marcamos por la reactivación y dinamización que han traído a nuestro sector audiovisual. Por ello, consolidamos y mejoramos esta línea de actuación en 2018”, ha señalado Nerea Melgosa.

  • Ayudas a la producción de largometrajes

Son cuatro las categorías subvencionables mediante esta convocatoria. La que cuenta con mayor cuantía asignada es la de producción de largometrajes, con un montante de 40.000 euros, con los que se apoyarán obras de más de una hora de duración destinadas a explotación comercial en salas de cine en los géneros de ficción, animación y documental de creación.

A la hora de valorar las solicitudes presentadas, gana peso respecto al año pasado la puntuación asignada al proyecto de producción, donde se tendrán en cuenta aspectos como la financiación, la realización del rodaje en Vitoria-Gasteiz y los recursos empleados. Como novedad se marca la condición de que al menos un tercio del presupuesto de la producción audiovisual se emplee en trabajos realizados por profesionales establecidos en Vitoria-Gasteiz.

  • Ayudas a la producción de cortometrajes

Esta categoría contará con una asignación de 25.000 euros para apoyar cortometrajes realizados en cualquier soporte y con duración recomendada inferior a 60 minutos. Entre criterios de selección más a tener en cuenta figuran la calidad del guión, el proyecto de financiación o el interés general del proyecto. Se tendrá también en cuenta el hecho de que la versión original sea en euskera (aspecto también valorado en el caso de los largometrajes).

En el caso de los cortos, se establece que al menos la mitad del presupuesto de producción se destinará a trabajos realizados por profesionales establecidos en Vitoria-Gasteiz.

  • Ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales

Otra línea es la relativa a trabajos de preparación y diseño de producciones audiovisuales en las fases previas al rodaje. Se apoyará el desarrollo de proyectos para cine (ficción, animación y documental de creación) y televisión (series o proyectos individuales), estableciéndose una duración total máxima para cada una de estas tipologías. El presupuesto para esta categoría asciende a 25.000 euros.

Como novedad respecto al año pasado, entre los gastos subvencionables figurarán los de adquisición de derechos de autor, elaboración de material promocional, asistencia a mercados y foros de coproducción.

  • Ayudas a escritura de guiones

Son 10.000 los euros destinados a esta línea de ayudas para apoyar la creación de guiones cinematográficos de ficción y animación, en cualquier formato y en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se valorará entre las solicitudes presentadas la originalidad del proyecto de guión, su grado de interés y la trayectoria de la persona autora.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.