El Ayuntamiento subvencionará la rehabilitación de viviendas y la instalación de ascensores

| 24 febrero, 2016

El PNV propuso en campaña electoral ayudas para todas las viviendas sin ascensor

ascensor

Vitoria-Gasteiz destinará 1,5 millones de euros en 2016 en ayudas a la rehabilitación de viviendas. Unas ayudas destinadas especialmente a la instalación de ascensores en viviendas que no lo tienen, pero también a la adecuación energética. Estas ayudas fueron presentadas en enero a los grupos políticos y ahora éstos han presentado sus alegaciones.

Ayudas que hasta ahora se concedían a los propietarios y, desde ahora tendrán un doble fondo: habrá una parte fija destinada a las comunidades en función del tipo de obra y otra parte variable destinada a los propietarios en función de su nivel de renta y del número de perceptores.

La propuesta inicial del Ayuntamiento es dar prioridad a los edificios que no tienen ascensor, tal y como propuso el PNV en campaña electoral. Aún así también se estudiarán posibles ayudas para bajar ascensores existentes a cota Cero.

El PP cree prioritario que se puedan conceder “a viviendas en edificios de más de 50 años de antigüedad, independientemente de si están en área preferente o no”.

Desde el equipo de gobierno también promueven las ayudas para adecuación energética. A las viviendas de más de 30 años se les ofrecerán ayudas para actuar en la envolvente del edificio y en el resto de instalaciones, garantizando una menor pérdida de frío-calor. Una medida similar se puso en marcha la pasada legislatura en Zaramaga

El proyecto también aboga por fomentar la realización de Inspección Técnica de Edificios. Aunque la obligación legal es para los de más de 50 años, el Gabinete Urtaran quiere que se realicen antes y ayudar a las comunidades para que las hagan. El coste de esas inspecciones ronda los 1.000 € y el objetivo es ofrecer ayudas por valor de 500 € por inmueble. El objetivo es que el resultado de esa ITE sea una especie de guía para que los propietarios realicen un correcto mantenimiento de los edificios. Además, se contribuye a reactivar el sector económico dedicado a la rehabilitación de viviendas.

El PP quiere precisamente que las ITEs sean la base a la hora de conceder ayudas, dando prioridad en la subvenciones a las obras requeridas por las Inspecciones Técnicas de Edificios en grados 1, 2 y 3, “que son las obras más urgentes y necesarias, para que se eviten patologías y ruinas en los edificios, relegando en ese caso aquellas obras que no sean urgentes”.

Las ayudas se conceden en orden de prioridad: primero el Casco Medieval, y posteriormente Abetxuko, Adurza, Ariznavarra, Coronación y Zaramaga. Según el PP también se debería incluir el Ensanche ya que la tercera parte de los inmuebles del Ensanche son de los años 40.

Al margen de las subvenciones en función de los ingresos el PP cree necesario establecer nuevas vías de financiación para personas que tienen grandes dificultades económicas, adelantando ayudas cuando sea necesaria o facilitando financiación a coste cero, así como fijar una coordinación con el departamento de Políticas Sociales en casos de personas en exclusión social. El PP pide también simplificar la documentación que debe presentar los solicitantes, algo que en la pasada legislatura trajo de cabeza a numerosos ciudadanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.