El Ayuntamiento elimina las ayudas a la rehabilitación de viviendas

| 29 octubre, 2019

El Gobierno municipal desmiente la información pero reconoce que debe abonar 3,9 millones de euros

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sigue sin pagar a día de hoy 3,9 millones de euros en ayudas a la rehabilitación de viviendas. Ayudas concedidas entre 2016 y 2019, pero que aún no se han abonado porque enn Ensanche 21 no hay dinero. Así lo ha denunciado este martes el PP, quien ha desvelado además que en 2019 no habrá ayudas a la rehabilitación de viviendas por falta de fondos en Ensanche 21.

Son en total 4.000 los vitorianos que “se han quedado tirados” sin estas ayudas necesarias para la rehabilitación.

grua en vitoria obras

El Partido Popular ha desvelado que existen unos 400 expedientes con ayudas a rehabilitación que no llegan. Algunos son de obras ya realizadas en 2016 y 2017, que todavía no han recibido la ayuda. El resto pertenecen a todas las peticiones ocurridas durante 2018, y que Ensanche 21 “no aprueba” desde marzo de dicho año. Algo no permitido, dado que Ensanche 21 tiene “la obligación” de contestar a quien las solicite en un plazo máximo de 4 meses.

Es aún más grave tenieendo en cuenta que no habrá una convocatoria de ayudas para este 2019 debido a la falta de fondos de la sociedad. Desde el PP solicitan una comparecencia urgente de Ana Oregi, presidenta de Ensanche 21, para esclarecer estos datos y acabar con el “oscurantismo” y la “falta de transparencia”.

  • Respuesta del Gobierno

Desde el equipo de gobierno reconocen que quedan pendientes 3,9 millones de euros. Estos se irán abonando en cuanto estén disponibles los certificados de obra y Ensanche 21 disponga de los fondos suficientes. Pero asegura que el resto de convocatorias de ayudas está abonado. El presupuesto total de convocatorias entre 2015 y 2018 fue de 9,4 millones de euros.

Respecto a la convocatoria de ayudas para 2019: el Gobierno advierte de que es imposible realizar convocatorias de ayudas con las cantidades de los últimos años debido a la situación económica de Ensanche 21. También asegura que están analizando otros mecanismos para que no se vea interrumpido el sistema de ayudas.

  • Ayudas de Ensanche 21

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas de Ensanche 21 suelen emplearse para financiar la instalación o cambios de ascensores, la realización de mejoras en la envolvente energética de edificios, obras de consolidación estructural, realización de inspecciones técnicas, restauración de balcones y miradores en el Ensanche, obras de accesibilidad y supresión de barreras, mejoras de eficiencia energética, reforma de instalaciones obsoletas y cambios de ventanas. Son unas ayudas que, desde hace años, concede Ensanche 21 de forma anual como sociedad gestora de rehabilitación en la ciudad.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mr Indignado dice:

    De vergüenza lo que estamos viendo.

    No puedo estar más de acuerdo con el comentario DeVitoria. Invertir 60 millones de euros en el Bei (que SÓLO va a hacer lo que hace la línea periférica) es decir, que ya está cubierto ese problema y gastar otra absurda millonada en “la vuelta” del tranvía. (desde Angulema, se tardan 3 minutos a la Universidad andando y seguro que más si sigues montado en el tranvía (cuando llegue))

    ¡¡¡Es de libro sólo hay que verlo en el plano!!!

    Mientras tanto, las ayudas a la rehabilitación de edificios siguen sin llegar, porque “alguien” se las ha gastado en… POPULISMO. Para que veamos las cosas buenas que hace… ufff mal mal gobierno tenemos en Gasteiz… esperemos no vuelva a salir de nuevo, que algunos parecen “masoquistas”

  2. DeVitoria dice:

    Y mientras tanto, nos gastamos una millonada en cambiar la línea periférica por el BEI, otra en el tranvía a la universidad que nadie necesita y vamos a sacar de donde no hay la pasta para la ampliación de medizorroza.
    ¿Se puede saber en qué co…nes están pensando esta ??? de políticos con el alcalde a la cabeza?

  3. Dr X dice:

    No hay dinero para lo que repercute en devolver dinero al contribuyente pero si para un autobús eléctrico con sobrecostes,subida de un 25% de asesores políticos, subida de sueldo del diputado general,un auditorio que no admite teatro ni musicales, chiringuitos de Euskera y de género..una gestión brillante..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.