EH Bildu pide ayudas compensatorias para el sector vitivinícola de Rioja Alavesa
Las ayudas irán destinadas a la destilación de stock sobrante de vino
La crisis sanitaria ha condicionado la situación en Rioja Alavesa. Por ello, EH Bildu ha registrado una moción en las Juntas Generales de Araba para solicitar al Gobierno Vasco una nueva línea de ayudas directas compensatorias para el sector vitivinícola. Estas ayudas irán destinadas a la destilación de stock sobrante de vino de la campaña 2020-2021 y compensar la diferencia con los precios de venta al público.
También ha solicitado al Gobierno Vasco que “revise y controle” los contratos que las bodegas ofrecen a los viticultores. De esta manera se garantizaría que las uvas se paguen por encima del precio de coste de producción y se cumpla la ley de la cadena alimentaria.
Desde EH Bildu han explicado que "los problemas económicos pueden agudizarse por la dificultad de sacar al mercado una cantidad significativa de vino. Esto aumentaría los excedentes y stocks, y como consecuencia provocaría descensos en los precios. Esta situación afectaría a las personas viticultoras, tanto por el descenso de los precios de la uva, como por posibles dificultades para su venta".
Por último, también han pedido que la Diputación amplíe la partida para incentivar los seguros en las viñas y aumente el importe por hectárea, cubriendo así la mayor superficie posible en Rioja Alavesa.
noticia anterior
Desalojan una vivienda ocupada en Zapatería
Cinco personas fueron desalojadas del piso ocupa en el que vivían
noticia siguiente
El PP exige que Urtaran pida dinero a Sánchez para afrontar la crisis en Vitoria
Denuncia que el dinero que el Gobierno central ha aportado “no ha llegado a las ciudades”