EH Bildu pide ayudas compensatorias para el sector vitivinícola de Rioja Alavesa

20 abril, 2021

Las ayudas irán destinadas a la destilación de stock sobrante de vino

La crisis sanitaria ha condicionado la situación en Rioja Alavesa. Por ello, EH Bildu ha registrado una moción en las Juntas Generales de Araba para solicitar al Gobierno Vasco una nueva línea de ayudas directas compensatorias para el sector vitivinícola. Estas ayudas irán destinadas a la destilación de stock sobrante de vino de la campaña 2020-2021 y compensar la diferencia con los precios de venta al público.

También ha solicitado al Gobierno Vasco que “revise y controle” los contratos que las bodegas ofrecen a los viticultores. De esta manera se garantizaría que las uvas se paguen por encima del precio de coste de producción y se cumpla la ley de la cadena alimentaria.

Desde EH Bildu han explicado que “los problemas económicos pueden agudizarse por la dificultad de sacar al mercado una cantidad significativa de vino. Esto aumentaría los excedentes y stocks, y como consecuencia provocaría descensos en los precios. Esta situación afectaría a las personas viticultoras, tanto por el descenso de los precios de la uva, como por posibles dificultades para su venta”.

Por último, también han pedido que la Diputación amplíe la partida para incentivar los seguros en las viñas y aumente el importe por hectárea, cubriendo así la mayor superficie posible en Rioja Alavesa.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ángel dice:

    No hay pasta.

    Ya se ha ido a la creación de la, demandada por todos (los testigos de Sabino), denominación “Vinos de Álava / Arabako Mahastiak” para diferenciarlos de los Rioja (que suena muy españolazo). Aunque salgan de viñas separadas unas decenas de metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad