El PP pide ayudas para personas con patrimonio invendible y autónomos en paro

8 marzo, 2017

La propuesta del PP sobre ayudas municipales pide recortar la percepción máxima y que quienes la cobren estén buscando empleo

El PP ha respondido este miércoles al proyecto de reforma de las ayudas sociales que gestiona el Ayuntamiento. Lo ha hecho con una propuesta alternativa a la presentada por el PNV-PSE, a lo que el PP llama despectivamente la “RGI vitoriana de Urtaran”.

En su propuesta alternativa, el PP incluye ayudas para personas con patrimonio invendible o para “autónomos que lo están pasando mal”. Al mismo tiempo pide a los perceptores que activen la búsqueda activa de empleo.

También propone modificar los accesos a las ayudas para “evitar el efecto llamada” que el PP denuncia que se produce con la propuesta de ayudas existente, al reducirse a apenas 6 meses la exigencia del padrón.

Estas propuestas, sin embargo, parece difícil que acaben siendo aprobadas dado que necesitarían del acuerdo de otros partidos.

“En el PP queremos ayudar a las personas que ya están en Vitoria y lo están pasando mal. Nosotros proponemos un modelo que pone orden en las ayudas e incorpora la voz de la calle: con control, sin efecto llamada y que llega a personas necesitadas que ahora se quedan fuera del sistema de ayudas”, asegura Leticia Comerón.

El PP insiste en que en Vitoria la mayoría de las ayudas municipales cubren necesidades que ya están atendidas por otras prestaciones, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) o Ayudas de Emergencia Social (AES).

El PP pide revisar los conceptos de patrimonio e ingresos atípicos

Los populares proponen que las ayudas sociales municipales sean subsidiarias y lleguen donde no llegan el resto, por lo que plantean eliminar las ayudas que ahora da el Ayuntamiento para necesidades que ya están cubiertas por RGI, PCV, AES y mantener en el Ayuntamiento únicamente ayudas sociales municipales para necesidades que no están cubiertas por ninguna otra ayuda.

Bajo este nuevo planteamiento, que “elimina duplicidades”, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz daría ayudas para alimentación (a través de Tarjeta o acceso al Comedor social), farmacia (mediante vale y factura), fianzas de alquiler y desahucios.

  • Patrimonio 

El PP también propone modificar el tratamiento que se le da al patrimonios y a los ingresos atípicos para poder acceder a ayudas: “Son familias de aquí, que por la crisis han perdido su trabajo. Son personas que han estado mantenido el sistema de ayudas y que ahora, cuando lo necesitan porque lo están pasando muy mal, se están quedando fuera del sistema por un tratamiento injusto del patrimonio”, ha explicado Domaica.

Y es que pese a la necesidad económica el sistema de prestaciones sociales deja fuera, por “un tratamiento injusto del patrimonio”, a quienes tienen una vivienda habitual y son propietarios al 100% de una huerta o una vivienda en ruina, quienes carecen de liquidez teniendo bienes inmuebles de difícil o imposible venta, quienes son propietarios de bienes embargados y quienes son copropietarios de una vivienda en la que uno de los padres tiene el usufructo y constituye su residencia habitual.

Asimismo, el actual modelo de ayudas tampoco atiende, por un “tratamiento injusto de ingresos atípicos”, a autónomos con un préstamo que han cerrado su negocio.

“Es una situación injusta que haya personas a las que se les deniegue la ayuda social por tener patrimonio sin un valor económico relevante cuando de ese patrimonio no se desprende una mejor capacidad económica”, valoran desde el PP.

  • “Efecto llamada”

El PP también aboga por aumentar el tiempo de padrón, exigir carecer de antecedentes penales por delitos graves, exigir búsqueda activa de empleo, limitar el tiempo de cobro de las ayudas y reducir en un 50% la cuantía máxima que se puede cobrar, hasta los 750 euros.

Leer más...

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Rashid dice:

    a ver si lo entiendo. decis que los autonomos no son empresarios, que se emrecen las ayudas y tal… muy mal em parece, ese colectivo roba a expuertas a trabajadores y hacienda publica, desde hace años. no declaran lo que ganan o dicen que ganan menos para pagar menos o ningun impuesto. y cuando se lo han llevado calentito pero se arruinan pq son malos gestores o lo que sea, hay que ayudarles? no no y no. ni un euro para ese colectivo tan defraudador. a mi no me van a cobrar mas impuestos para ellos por que no trabajo y vivo de RGI pero a vosotros que si trabajais os cobraran mas impuestos para darselos a defraudadores. no al expolio publico, el dinero para la gente pobre.

  2. Cto dice:

    De acuerdo en facilitar una vida digna universal y sobre todo a los más desfavorecidos, pero nada de sustentar a personas que no tienen intención de trabajar ni de aportar nada “bueno” a los que les mantienen. No es normal que se estén cobrando RGI durante años sin revisarlas.Si encima es gente que no tiene empleo ni intencion de tenerlo,deberían de realizar alguna obra social o por lo menos justificar con asiduidad que su situación social es mala. Una cosa es la tolerancia, otra bien diferente es la discriminación positiva.

  3. Ateo dice:

    En principio los autónomos tienen la cobertura por cese de actividad….

    • gasteiztarra dice:

      Estas equivocado, conozco de primera mano un caso de un familiar y no cobra un duro

      • Ateo dice:

        Sera que no ha cumplido con los requisitos. Ha cotizado legalmente? Ha cesado actividad legalmente? Busca empleo activamente? Esta al corriente de pago con la SS? Ha cometido una infracción penal?

  4. arovan dice:

    ” Son familias de aquí, que por la crisis han perdido su trabajo. Son personas que han estado mantenido el sistema de ayudas y que ahora, cuando lo necesitan porque lo están pasando muy mal, se están quedando fuera del sistema por un tratamiento injusto del patrimonio”

  5. Ilargi dice:

    Lo dice un partido que regala tarjetas y sobres con dinero de los contribuyentes? VAYA CHISTE

  6. Maria dice:

    Me parece estupendo lo de limitar el tiempo de cobro, que dejen de ser vitalicias y que hagan por buscar trabajo

  7. Rashid dice:

    eso sí es efecto llamada para empresarios fracasados, no estan ya contentos con dejar deudas en lo publico que ahora encima hay que mantenerles. que se pongan a trabajar como todos y si no pueden vender sus biens que le bajen el precio

    • Luis dice:

      O sea, que tú metes en el mismo saco a un autónomo y a un empresario … Sigue, sigue, que te vas colmando de mierda con todos los comentarios que haces. Eres una vergüenza para los que verdaderamente se preocupan por integrarse y han hecho de Vitoria su casa.
      Sigue mordiendo la mano que te da de comer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad