Solicita las ayudas al transporte para estudiantes de Álava
Las ayudas dependen de la distancia desde el domicilio hasta el centro educativo o facultad
¿Estudias lejos de casa y te desplazas a diario? Ya puedes pedir las ayudas al transporte para estudiantes de Álava. Ayudas que cubren a estudiantes universitarios, de Formación Profesional y Bachillerato que han tenido que desplazarse para estudiar este curso 2021-2022. El plazo para pedir estas ayudas al transporte finaliza el 30 de junio.
Las ayudas están destinadas al alumnado que necesita desplazarse lejos de su residencia habitual para estudiar. Con esta subvención Diputación Foral de Álava quiere "evitar el cambio de domicilio de las personas estudiantes, incentivando su permanencia en la localidad donde residen". El presupuesto destina un complemento adicional a quienes se desplazan en las líneas de autobuses de Álava, de los municipios o en bus escolar. Pero también recibirán ayuda quienes viajen a diario en vehículo privado.
Estudiantes no universitarios
Las ayudas a estudiantes no universitarios están destinadas a quienes hayan cursado Bachillerato, Iniciación Profesional o Formación Profesional en 2021-2022. La cuantía de la ayuda cuenta con un tramo general y otro complementario. El tramo general depende de la distancia:
- Hasta 40 km o menos: 200 euros.
- Distancia mayor de 40 km hasta 80 km: 280 euros.
- Desde 80 km hasta 150 km: 400 euros.
El tramo complementario depende del coste de transporte desde la población donde se ubica el domicilio habitual hasta la del centro de estudios. Pero este complemento también exige realizar "al menos el 50% de los desplazamientos en transporte colectivo" o en una línea de transporte escolar. Y solo se concederá a residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes. Puedes ver los detalles en la resolución.
El departamento de Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava aportará 59.500 euros y el Instituto Foral de la Juventud, 55.000 euros a esta línea de ayudas
Ayuda a estudiantes universitarios
La segunda subvención sufraga gastos del transporte a estudiantes universitarios. El objetivo es que los jóvenes puedan desplazarse desde su hogar hasta distintos centros públicos o privados. La cuantía total de esta subvención asciende, en total, a los 255.000 euros.
En este caso la subvención dependerá únicamente de la distancia entre el lugar de residencia y el centro de estudios.
- Distancia hasta 40 km. o menos 200,00 euros
- Distancia mayor de 40 km. hasta 80 km. 280,00 euros
- Distancias mayor de 80 km. hasta 150 km. 400,00 euros
Estas ayudas no son compatibles con las que concede el Gobierno Vasco por desplazamiento o residencia.