Ayudas para recuperar las zonas afectadas por el incendio de Zambrana
El incendio de Zambrana, originado a principios de agosto, calcinó 190 hectáreas, 170 de monte bajo y el resto de cultivo
Zambrana tendrá ayudas para recuperar las zonas afectadas por el incendio que el pasado 7 de agosto calcinó 190 hectáreas de terreno. La mayoría eran de monte bajo, y el resto, unas 20, correspondían a fincas de cultivo, ya cosechadas cuando se desató el incendio.
Ahora, el Gobierno central ha aprobado un plan de ayudas para paliar los daños y recuperar las zonas afectadas por los incendios forestales que este verano asolan diversas zonas del país. Y, entre ellos, ha incluido el de la localidad alavesa de Zambrana.
El Consejo de Ministros ha acordado este martes declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) a 15 comunidades autónomas que, desde el 12 de junio, han sufrido 119 incendios forestales. Y, en el País Vasco, figura el de Zambrana.
El Ejecutivo central considera que son incendios cuya gravedad obligó a las respectivas autoridades a activar sus respectivos planes de protección " en una situación operativa de niveles 1 o 2, tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM)".
En el caso de Zambrana, más de 70 bomberos de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, La Rioja y Miranda de Ebro, así como efectivos forestales, medios aéreos y vecinos de la zona trabajaron durante día y medio para vencer a las llamas. Además de las labores posteriores para refrescar la zona y controlar el perímetro que evitaran la reignición.
Ahora, las medidas aprobadas por el Gobierno de Sánchez se dividen en dos apartados:
Ayudas directas
- Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente, por valor de 18.000 euros.
- Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual hasta una cuantía máxima de 15.120 euros.
- Ayudas por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite de 10.320 euros.
- Ayudas por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite de 5.160 euros.
- Ayudas por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad de la vivienda habitual, para su reposición o reparación, con un límite de 2.580 euros.
- Ayudas por daños en elementos comunes de uso general de una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal, hasta el 50 por ciento de la valoración técnica efectuada por el Consorcio de Compensación de Seguros y con un límite de 9.224 euros.
- Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.
- Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.
- Posibilidad de aprobar una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.
Otras medidas
- Los distintos departamentos ministeriales podrán declarar determinadas zonas de actuación especial, así como la emergencia de las obras necesarias para reparar los daños causados por cualquiera de estos siniestros en infraestructuras de titularidad estatal comprendidas en su ámbito de competencias.
- Concesión de ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.
- Beneficios fiscales: el Ministerio de Hacienda y Función Pública concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas que corresponden a los receptores de estas ayudas, que estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas por daños personales.
- Medidas laborales y de Seguridad Social: como bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social.
- Ayudas a las corporaciones locales: las entidades locales recibirán ayudas, por un importe de hasta el 50%, a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.
"Grave daño medioambiental"
Las medidas recogidas en el Real Decreto se deben a que los incendios de este verano han generado "un grave daño medioambiental y han provocado graves desperfectos en infraestructuras y en bienes públicos y privados". También en "cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas".
Desde el Ejecutivo central reconocen que, por ahora, estos daños no han podido cuantificarse "con precisión". Por eso, una vez que haya informes detallados al respecto, con una valoración técnica de su cuantía, el Gobierno, en colaboración con las administraciones autonómicas y locales, "completará este real decreto con otras medidas complementarias a las adoptadas por las administraciones territoriales a las que corresponde la competencia en materia de protección civil".
noticia anterior
Cortes y retenciones por un accidente en la A1
Un coche se ha salido de la calzada a la altura de Lubiano en un accidente sin heridos
noticia siguiente
Primoz Roglic gana la etapa alavesa de La Vuelta
La cuarta etapa de 152 kilómetros ha recorrido varios puntos de la geografía alavesa