El Ayuntamiento actualiza su convenio: premios a los funcionarios con menos absentismo

13 junio, 2024

El nuevo convenio afectará a 3.600 personas: todas las empleadas municipales salvo las casi 600 que trabajan en las empresas y sociedades municipales

El Ayuntamiento y el Comité de Empresa han acordado renovar el convenio 18 años después. Un acuerdo que afecta a 3.600 personas. Es decir, todas las empleadas municipales salvo las casi 600 que trabajan en las empresas y sociedades municipales. Y es que estas últimas se rigen por convenios propios.

Eso sí, el acuerdo no ha sido fácil, ya que las negociaciones se han alargado durante más de 9 meses. Todo ello, 18 años después de la firma del último convenio.

El acuerdo, que no incluye ningún tipo de cuestión salarial, se aprobará próximamente en la Junta de Gobierno Local. Este nuevo convenio se asienta sobre cinco compromisos:

  • Actualización de las condiciones de trabajo del personal.
  • Implementación de un plan de ordenación de recursos humanos para el relevo generacional y la transmisión del conocimiento.
  • Puesta en marcha de un plan de productividad individual asociada a indicadores personalizados de la tasa de absentismo.
  • Realización en 2024 de la valoración de todos los puestos de trabajo.
  • Elaboración de un plan de trabajo para transformar las jornadas parciales en jornadas al 100%.

Entre estos compromisos, destaca que se pondrá en marcha un "plan de productividad individual" que estará asociado a la "tasa de absentismo" de cada uno de los trabajadores. Además. se convertirán al 100% decenas de puestos de trabajo.

Este nuevo convenio también ataca los problemas que en los próximos años generará el relevo generacional. Por ello, se implementará un "plan de ordenación de recursos humanos" con el objetivo de que se "transmita el conocimiento".

El concejal de Función Pública, Jon Armentia, espera que este acuerdo “propicie un clima laboral favorable a las reformas que deberemos llevar a cabo los próximos años para modernizar la función pública y hacer posible que la administración local se adapte a los nuevos tiempos y responda mejor a las necesidades de la ciudadanía”.