El PNV denuncia la adjudicación de contratos a empresas que obtienen muy baja valoración técnica

9 octubre, 2013

El PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha acusado al equipo de gobierno de adjudicar contratos municipales a empresas que no obtienen ni el aprobado a la hora de puntuar su oferta técnica. Tal y como ha detectado el Grupo Nacionalista en varias de las últimas reuniones de la Mesa de Contratación, se están realizando […]

ayuntaEl PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha acusado al equipo de gobierno de adjudicar contratos municipales a empresas que no obtienen ni el aprobado a la hora de puntuar su oferta técnica. Tal y como ha detectado el Grupo Nacionalista en varias de las últimas reuniones de la Mesa de Contratación, se están realizando adjudicaciones a empresas que ni siquiera obtienen la mitad de los puntos posibles en la valoración técnica del proyecto que presentan. En la mayoría de los casos el Equipo de Gobierno ha aumentado la puntuación relacionada con las rebajas en las ofertas económicas, primando los descuentos sobre la calidad de la propuesta de cada empresa.

El último ejemplo en este sentido, según el PNV, es el contrato del Servicio médico de atención al deportista para el curso 2013-2014, donde la empresa ganadora sólo cuenta con 7 puntos de 30 posibles en la valoración técnica. Desde el equipo de Gobierno han matizado que aún no se ha resuelto ese concurso.

El PNV solicitará formalmente al alcalde que renuncie a la adjudicación definitiva de este contrato al quedar en entredicho la capacidad de la empresa vencedora para prestar este servicio en las mejores condiciones. Paralelamente, el PNV ha reclamado que, a partir de ahora, se obligue a las empresas que participan en los concursos municipales a aprobar la valoración técnica para, a continuación, estudiar su oferta económica.

“Con la calidad de los servicios y las obras municipales no se puede jugar por mucho que llegue una empresa dispuesta a tirar los precios. El PP se ha obsesionado con la idea de alardear de las rebajas que el Ayuntamiento está consiguiendo en algunos contratos y no se da cuenta de lo peligroso que esto puede ser cuando se ponen en juego las condiciones óptimas de prestación de un servicio o las garantías de calidad de una infraestructura”, ha señalado el concejal nacionalista en la comisión de Hacienda, Iñaki Prusilla.

Actualmente, solo una parte de los concursos municipales obligan a las empresas a obtener al menos un aprobado en la valoración técnica. El PNV ha exigido que esta obligación se extienda a todas las contrataciones del Ayuntamiento para evitar la situación que se está produciendo. “Es necesario poner orden en el modo de contratar del Ayuntamiento y dar instrucciones claras que permitan la mejor elección posible, no la más barata solo por el hecho de serlo. Esa es la única garantía de poder dar un buen servicio público a la ciudadanía”, añade el concejal nacionalista.

Al mismo tiempo, al primar la oferta económica muchas de las adjudicaciones están yendo a parar a empresas no alavesas, según el PNV. "No sólo no se está fomentando una mayor participación de las empresas locales en la contratación municipal como propusimos en la Ponencia de Empleo sino que, buscando un ahorro para las arcas municipales, lo que el PP está consiguiendo es destruir la economía gasteiztarra. Se está constatando la existencia empresas paracaidistas que se presentan a los concursos del Ayuntamiento para desplazar a las empresas de aquí. La ley impide primar a firmas locales a la hora de obtener contratos públicos, pero lo que no se puede hacer es que con las condiciones actuales salgan perjudicadas", ha concluido Prusilla.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad