Irabazi acusa al Ayuntamiento de pagar el bus a transeúntes para no quedarse en Vitoria

| 4 septiembre, 2018

Servicios Sociales aseguró ya hace un año que esta fórmula sólo se utilizaba para quien no quería quedarse en Vitoria-Gasteiz

oficinas-ayuntamiento-vitoria-gasteizIrabazi ha vuelto a acusar hoy al Ayuntamiento de pagar el autobús a las personas en tránsito sin recursos para “expulsarles” de Vitoria-Gasteiz. Según la memoria de Asuntos Sociales el pasado año se concedieron 1.268 vales de pago para viajes, un 80% más que en 2016. Estos vales de 8€ sirven para que las personas en tránsito adquieran un billete de autobús. El precio permite ir a Miranda de Ebro, Bilbao o Pamplona, entre otras ciudades cercanas. Desde el departamento han respondido: “Los vales sólo se utilizan cuando así lo aconseja la valoración de los casos o cuando los recursos están ocupados”.

Oscar Fernández, de Irabazi, insiste en que “las personas en tránsito tienen derecho a acceder durante 3 días al Centro Municipal de Acogida Social (CMAS) para valorar su situación. No es de recibo que, en vez de actuar conforme al reglamento, se siga entregando dinero (8 euros) para que las personas en tránsito compren un billete de autobús y abandonen Vitoria-Gasteiz, sin iniciar ningún tipo de valoración e inicio de itinerario de inserción”. En ocasiones algunas de estas personas son migrantes, refugiados o personas procedentes de otros países.

“Con los datos en la mano, podemos reafirmar que, desde los Servicios Sociales de Urgencia, se continúa expulsando a las personas sin recursos de nuestra ciudad”, denuncia el concejal Oscar Fernández.

Sin embargo, desde Servicios Sociales han respondido: “Si las personas que llegan a nuestra ciudad están en tránsito se les ofrece vale de 3 días de alojamiento en CMAS, antes de proseguir su camino. Si el CMAS está ocupado se les plantea la posibilidad de continuar su camino ayudándolas con el pago del viaje. Pero
si las personas que llegan a nuestra ciudad lo hacen con la voluntad de quedarse: entonces se hace una valoración social de su situación en el lugar de partida. En ocasiones, de esta valoración social se desprende que la persona empeora su situación viniendo a nuestra ciudad, por lo que se les orienta a volver a su lugar de partida, ofreciéndole apoyo para el viaje de vuelta”.

El concejal de Servicios Sociales Peio López de Munain ya respondió hace más de un año a estas acusaciones: “Vitoria-Gasteiz no expulsa a nadie”. Es más, Servicios Sociales insiste en que, “si la persona quiere quedarse en Vitoria-Gasteiz se queda“.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Igor dice:

    Me parece genial, gasto de dinero 8€?mas gasto sera que cada uno de esa gente se quede 3 dias en un centro, digo yo, y es eso, la persona que decida quedarse en vitoria se quedara igualmente, le den el bon del bus o no

  2. Ver lo evidente dice:

    Fácil lo tienes Oscar. Tu sueldo integro lo donas y todos esos que tanta pena te dan podrán dormir tres días a tu cuenta, sin que sea a cargo de todos los gasteiztarras. Si harías los deberes sabrías que los menas. Son falsos menas, han pasado por varios centros de menores del estado y el efecto llamada los trae a Vitoria . cuando llegan llaman a sus familias en Marruecos para decirles que ya han cumplido su objetivo

  3. Aritz Muñoz dice:

    Creo que “en transito” está bastante claro qué significa. A ver si nos damos cuenta que el destino final de muchos migrantes es Alemania, Francia o Gran Bretaña.

  4. Torete dice:

    En este amago de partido no había uno más tonto para poner?

  5. Rder dice:

    Que Le paguen uno de 100 euros al de irabazi haber si lo mandan bien lejos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.