El PP critica que el Ayuntamiento estudie ayudas económicas a familiares de presos

| 9 mayo, 2016

El consejo de la Diversidad analiza medidas relativas a la dispersión

dispersion presosEl Partido Popular de Vitoria ha exigido hoy a Urtaran que “frene inmediatamente” los “planes de acción” relativos a la “la dispersión como vulneración de los presos y sus familiares”, sobre los que el Elkargune/Consejo sectorial de Convivencia y Diversidad ha decidido empezar a trabajar.

La concejala del PP Ainhoa Domaica ha explicado que las acciones a desarrollar son, en concreto, una “red de apoyo económico y logístico para las familias”, así como una “campaña de sensibilización utilizando los canales de comunicación del Ayuntamiento que incluya testimonios de familiares y allegados víctimas por la dispersión” sobre cómo repercute la dispersión a las familias.

Ante estos hechos, los populares han pedido hoy la comparecencia extraordinaria de Urtaran para que dé explicaciones sobre “qué va a hacer con estas acciones, si está de acuerdo con los objetivos que se plantean y para darle la oportunidad de rectificar acciones que exceden la competencia de este Ayuntamiento”, ha explicado Domaica.

La concejal ha instado a Urtaran a que “rectifique ya” esta línea de trabajo dentro de este foro que depende del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz antes de que las acciones lleguen al Ayuntamiento para su aprobación. “Son cuestiones de suma gravedad”, ha valorado.

 

Durante la primera reunión del Consejo de Convivencia y Diversidad celebrada el pasado 13 de abril, se congregaron un total de 66 participantes, entre asociaciones, personas a título individual, técnicos y grupos políticos municipales. La concejal Ainhoa Domaica participó junto a la concejala Blanca Lacunza en representación del PP, pero “no fuimos conscientes de estos acuerdos porque había tres Mesas de debate y ninguna de las dos pudimos asistir a la Mesa de Derechos Humanos, donde salió la cuestión de la dispersión. Desconocíamos cuál iba a ser la dinámica de trabajo”. Los populares han conocido el detalle estos planes de acción contra la dispersión a través del acta del Consejo, que recoge todos los asuntos tratados.

Domaica ha explicado que el Ayuntamiento no tiene competencia en materia penitenciaria, “no sabemos qué pinta el Ayuntamiento en todo esto”, ha dicho. El PP cree que “la participación ciudadana de este Ayuntamiento se debería centrar en temas municipales”, pero “vemos cómo el Consejo de Convivencia aborda materias que no son competencia municipal”, ha lamentado la edil.

“La dispersión como vulneración de los presos y sus familiares” es uno de los temas seleccionados para empezar a trabajar en el Consejo de Convivencia y Diversidad creado este año por el Gobierno de Urtaran, pero no es el único.
El elkargune también ha decidido “abordar la memoria de lo que ha pasado en Euskadi vinculado a la violencia y deslegitimación de la misma”, con los siguientes planes de acción: Creación de un foro para el debate y averiguar las razones del conflicto, redacción de lo ocurrido en el ámbito del llamado conflicto o violencias…etc. “Cuando ya hay una dirección de Derechos Humanos en el Gobierno Vasco que “lidera todo este tema”, ha recordado Domaica.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. xcvxcv dice:

    El Gobierno vasco (PNV) financiará con 500.000 euros durante este año a los proyectos de inclusión socio-laboral de “la población reclusa y penada en Euskadi”, lo que supone un incremento de 100.000 euros (25%) con respecto al año pasado. el Gobierno vasco ha dirigido a la financiación de programas y actividades de apoyo a las víctimas del terrorismo: solamente 260.000 euros. –

    el PNV otra ver apoyando asesinos como ha echo toda su vida

  2. argala dice:

    vaya mierda de pancarta ilustra articulo de este euskopanfleto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.