Subidas de entre un 10 y un 15% en basuras, el IAE, la OTA, vehículos, y el abono municipal

| 6 octubre, 2016

Amvisa subirá apenas un 1,62%, mientras que otros impuestos lo harán entre un 10 y un 15%

Como todos los años en Otoño llega a Vitoria el debate fiscal. Un debate en el que primero el Gobierno presenta su propuesta de subida de impuestos y posteriormente la oposición la suaviza. Hoy ha sido el turno de lo primero. El PNV y PSE han aprobado esta mañana el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2017. Un proyecto que se basa en la necesidad de recaudar más para mantener los actuales servicios públicos.

La propuesta del Gabinete Urtaran pasa por la ya conocida actualización del IBI y el Impuesto sobre el impuesto plusvalía, que se compensa con la bajada del valor catastral. Pero además propone la subida del 15% en las basuras y el 10% en otras tasas y precios públicos. También subirán un 10% el IAE y el Impuesto de Vehículos.

Las subidas en tasas y precios públicos van del 1,62% al 15%. A modo de ejemplo, una familia tipo de cuatro miembros abonaría el próximo año 3,18 euros más al mes, según el Ayuntamiento.

El IAE y el impuesto de Vehículos subirá un 10%

En el caso de los impuestos, la bajada media del IBI es cercana al 6%. De hecho, la previsión de recaudación se reduce en casi 2,7 millones de euros. Por su parte, la plusvalía se reducirá en un 35% por término medio y consiguientemente la recaudación en más de 6,5 millones de euros. Al margen del ICIO, que se congelará, subirían dos impuestos. Tanto el de vehículos como el IAE lo harían en un 10%.

Las basuras subirán un 15%, y un 10% la OTA, las instalaciones deportivas y los vados

En cuanto a las tasas y precios públicos, algunas como las de Educación no sufrirán ningún incremento. Los que suben lo harán entre el 1,62% del servicio de Amvisa y el 15% de las basuras (8 euros al año para las viviendas de menos de 120 metros cuadrados) y el depósito de residuos en el vertedero.

parquimetro-ota-vitoria

La OTA subirá un 10%

Desde el Ayuntamiento insisten en que es necesario ir adaptando el coste del servicio a los ingresos. Actualmente la tasa de basuras sólo cubre el 55% del coste del servicio. Los precios públicos de Intervención Social y Formación ocupacional subirían un 5%.

Subirá un 10% la OTA, pero también lo harán otras tasas y precios públicos, como el abono a las instalaciones deportivas, los vados, los cementerios y los veladores.

plaza-virgen-blanca-vitoria

Los veladores subirán un 10%

La concejala de Hacienda ha manifestado que la propuesta fiscal que hoy se pone en conocimiento del resto de la Corporación se ha realizado teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento y de las familias y siempre teniendo como guía el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos.

“El Interventor general viene advirtiendo desde hace más de cinco años en sus informes relativos al Presupuesto, la liquidación del mismo y la Cuenta General de que el Ayuntamiento es incapaz de generar ahorro neto por su situación económica y que es imprescindible subir los ingresos, bajar los gastos o una mezcla de ambas medias. Nosotros apostamos por esta tercera opción consistente en incrementar de forma razonable los ingresos y eliminar las ineficiencias en el gasto”, ha declarado Itziar Gonzalo.

  • Estimación

Para tener una visión más concreta de cómo afectaría esta propuesta fiscal a una familia tipo de cuatro miembros propietaria de una vivienda con garaje y abonada a las instalaciones deportivas municipales, se han tenido en cuenta las bajadas y subidas que experimentarían conceptos habituales por los que éstas pagan a las arcas municipales (tasa de basuras, consumo de agua, instalaciones deportivas, impuesto de vehículos e IBI). Ello se traduce en una subida media de 38,24 euros a lo largo del año, lo que significa 3,18 euros al mes por familia.

La propuesta fiscal del Gobierno PNV-PSE se ha realizado siguiendo las pautas anunciadas para los próximos años el pasado mes de julio en el marco de la Ponencia de fiscalidad, siempre con la vista puesta en conseguir el equilibrio económico de la Hacienda local.

  • Reacciones

Desde el PP han criticado esta propuesta: “Después de haber subido el IBI de forma injusta a comercios y pabellones industriales, ahora Urtaran nos sube las basuras, la OTA, el carné deportivo y el impuesto de vehículos a todos los vitorianos. Son subidas totalmente desproporcionadas que afectan directamente al bolsillo de las familias. Este Gobierno gasta en sus amigos lo que no tiene y mientras tanto la ciudad parada, sin limpiar y los jardines sin mantener”. El PP asegura además que “el impuesto de vehículos sube un 20%, porque han quitado todas las bonificaciones por emisiones de C02 que afectaban al 82% de los vehículos, con lo que a muchísima gente le va a subir ese 20%”.

EH Bildu Gasteiz ha criticado la propuesta: “El documento acordado por PNV y PSE no nos gusta. Se plantea una subida lineal del 10 y 15% de todos los impuestos, tasas y precios públicos que no podemos cargar sobre las familias sin tener en cuenta la situación individual de cada una de ellas”.

EH Bildu Gasteiz también ha mostrado su preocupación por los mensajes populistas de bajadas generalizadas de impuestos porque “no nos engañemos, si baja la recaudación habrá recortes. Lo que hay que hacer es un reparto justo y equitativo de los tributos. No podemos tener los impuestos de Bulgaria y los servicios de Dinamarca”.

Podemos cree que las ordenanzas vienen viciadas por los acuerdos alcanzados anteriormente. Así, propone elevar el IAE y critica que el IBI se podía distribuir mejor. Además, según la dinámica europea los precios públicos deben acercarse al coste real, manteniendo la recaudación y asegurando así los mejores servicios, pero siempre garantizando una fiscalidad justa y equitativa y avalando el acceso a todas las ciudadanas y ciudadanos. La propuesta que lanza el equipo de gobierno ni se acerca a esta premisa.

Irabazi-Ganar propone avanzar en la Fiscalidad Verde, con cambios respecto al Impuesto de Vehículos, al ICIO y al IAE para que sean impuestos que verdaderamente premien a las personas que estén haciendo las cosas bien y castiguen a quien más contamina.

Respecto a la tasa de basuras cree que el Ayuntamiento no ha hecho nada por introducir nuevos conceptos que favorezcan el ahorro, la reutilización y el reciclaje y se limita a una subida generalizada sobre un sistema que ya de por sí es injusto. Un año más se propone una tasa que no ayuda en nada al cumplimiento de los objetivos de llegar al 50% de reciclaje en 2020.


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Langile bat dice:

    A ver respondiendo. Y sin faltar, por favor. Mantengan las formas. Que para algo los de derechas y capitalistas defendéis los colegios de pago. Que se note :)

    De Core del Norte nada. En Euskal Herria preferimos mirar a los servicios sociales del norte de Europa y no a países subdesarrrolados y corruPPtos como el estado español. Y digo como el estado español, no porque me duela decir España, sino porque lo que realmente me duele es el pueblo español que es trabajador como todos los del sur (incluídos los mediterraneos o africanos e incluso en algunos aspectos el vasco) lo que les ocurre es que sus respectivas oligarquías de señoritos es corruPPta y nunca ha invertido en su pueblo. Así tuvieron que migrar a Euskal Herria hace años. Porque como ahora les obligaron a salir de sus pueblos para venir a tener un futuro mejor.

    Lo de elegir entre diferentes alcaldes…..No seré yo el que defienda a Urtaran, Larrion o Peio. Seguro que todos tienen mil errores. Pero Maroto simplemente cruzó una raya que nunca debió cruzar. Ni siquiera populista. Popular y xenófobo. Por utilizar la xenofobia como arma electoral. Esa línea roja nunca la debió cruzar. Debería empezar por pedir perdón por el daño causado y decir que no seguirán por ese camino. Y lo de rozar la mayoría absoluta….lo veremos en Gasteiz. De momento en donde se gestionan las ayudas sociales de la RGI: insignificantes.

    Ah! Y con respecot al BRT. Para Richard. Una cosa. Puede que tengas razón en que los gastos de personal y mantenimiento vayan a una empresa munnicipal (si vas a lanzar acusaciones da datos y no difames. Que de momento el único acusado por regalar dinero municipal a amigos es Maroto); pero también los beneficios de la venta de billetes. Así que a gestionar bien. Y si quieres continuar con chanchullos de contratas, mira la que más nos cuesta a los gasteiztarras: FCC. Casualidad que les hayan pillado en la finnaciación ilegal del Partido Popular….

    Por cierto, que no os veo pidiendo que también paguen impuestos como el IBI la iglesia católica con todos sus colegios (subvencionados casi en la totalidad por el GV); los militares, la policía nacional, partidos políticos o sindicatos.

    • anónimo dice:

      Langile bat (de trabajador poco ;)), eres mu cansino. Habla por ti, que te eriges tu portavoz de nadie?, flipao salva patrias.
      Haznos un favor y vete a Corea del Norte ha implantar tus metodos y soluciones revolucionarias…jajaja… lo que hay que leer :))
      A los bilduetarras se os acaba el vivir del cuento. Cada vez os cortan mas grifos a los que llevais amorrados demasiado tiempo. El tiempo pasa, y te guste o no, inexorablemente os esta poniendo en vuestro sitio, y yo que me alegro.
      Paz

    • Ilargi dice:

      Estoy de acuerdo contigo.
      Gracias por la buena exposición de ideas: clara y sin faltas de respeto.

      Ni caso a “anónimo”, sin conocerte te juzga, te falta al respeto y abajo firma con Paz… ¿?
      Chistaco!

  2. Richard dice:

    Un apunte: En Bizkaia y Gipuzkoa el porcentaje de inmigrantes que cobra la RGI es significativamente menor que en el caso de Araba. A la inversa, el numero de jubilados que la cobra. De ahi que aqui tengamos la sensacion que pagamos a extranjeros para que vivan aqui.

    La desgracia aqui es que tenemos que elegir entre Maroto (populista donde los haya y si no aspira a seguir subiendo en el partido, en las municipales rozara la mayoria absoluta), Larrion (con una clara incoherencia entre lo que dice su partido en materia de Educacion y el modelo que esta impulsando para su familia, ahora con la vista puesta en el parlamento), Urtaran (siendo generosos, no esta preparado para ser alcalde, de hecho el 25 de mayo lo que tenia en mente era irse a su casa tras el “fracaso” electoral, y que todos recordamos como le pusieron en la alcaldia) o Peio (sin comentarios).

    Por cierto, el BRT dependera de Tuvisa y aumentara el gasto, tanto de personal, como de mantenimiento… mientras que el tranvia seria de la mano de Gobierno Vasco a traves de Euskatran, con un coste mucho mas bajo para las arcas municipales. Los ciudadanos lo pagariamos igual, da igual sacar el dinero de aqui o de alli, pero de la segunda forma los gasteiztarras estamos ayudando a pagar el transporte publico de otros territorios. Y ya que estamos, ¿sabemos quien esta en la empresa de BRT? Igual asi tambien comprendemos el por que del interes por este nuevo medio de transporte. Una pista, no son los amigos del partido popular.

    Si pudieramos dejar el Ayuntamiento sin cargos politicos y dejarlo con tecnicos y funcionarios…

    • anónimo dice:

      Lo has clavado Richard.
      Ahora, intentar que bilduetarras y demas abertzales anarquistas, comunistas etc lleguen siquiera ha plantearse tu acertado razonamiento… tarea imposible.
      Paz.

  3. Oki dice:

    Claro como el “señorito” Urtaran esta regalando el dinero a sus camaradas hay que subirnos todo…. pírate ya

  4. Langile bat dice:

    ¿Desde cuándo es el ayuntamiento el que abona las RGIs? A ver si no confundimos. El ayuntamiento concede las AES. La RGI la gestiona el gobierno vasco. Y os recuerdo que en las pasadas elecciones autonómicas vascas tuvistéis la oportunidad de votar a un partido español de derechas, capitalista, acusado como organización ilegal por corruPPción y con propuestas racistas y elitistas en el tema de las ayudas sociales. Resulatdo: sois minoritarios e insignificantes ( y eso que nuestros votos valen más que los de los odiados vizcaínos) y ni txus os quiere como compañeros de viaje en ninguna institución (tampoco en Gasteiz). Al menos del Ebro para arriba que tenemos algo más de vergüenza en cuanto a la honradez. Y no cuela eso de no tener discurso para Gasteiz, Araba o Euskadi y como ya no existe ETA, seguir vendiendo la moto con el cuento racista.
    Preguntar a vustro amigo Marotito por el pufo que (también gracias a los anteriores) dejó en el ayuntamiento (por no hablar e San Antonio). Eso sí para despilfarrar ya están los alcaldes del PP (Barberá, Maroto, Gallardón,…) que luego ya vendrá el papa estado a recortar.
    Y para Iñaki que quiere quitar los centros cívicos. Si queires vivir con las mismas prestaciones sociales que en países subdesarrollados, ya sabes, lo tienes bien cerca. Debemos preservar lo público (educación, sanidad, servicios sociales…) de las garras de los corruPPtos capitalistas.
    Y en cuanto a los impuestos. Esperero que nos parezcamos más a los países nórdicos en este tema que no a los países subdesarrolados del sur.

    • elguerrerojusticiero dice:

      Ya estas otra vez? Que cansino, vete a Corea del Norte con TU LIDER, pesao.
      Y haz el favor de asesorarte he informarte con propiedad, vende motos.

  5. Angel dice:

    Se metían con los recortes del PP y estos del PNV sin desactivar los recortes que le compete al ayuntamuento aun por encima suben todo.

    De mal en peor.

    No se porque dice la noticia que baja el IBI si yo pagaba 126€ y me ha llegado una carta que me suben a 150€ para el 2017.

    Urtar an, bajate el sueldazo, de los mas altos de España.

  6. cansado dice:

    Vaya políticos que tenemos… Lo único que se les ocurre es pedir y pedir dinero al pueblo.

    Ojalá me subiesen a mi un 10% el salario como subis vosotros los impuestos.

    Si no hay dinero para mantener esos servicios disminuirlos pero no masacreís siempre a los mismos…pensar por favor pensar…

    Tambien podeís dar ejemplo y bajaros aunque sea un 5% vuestro salario…

    Y aprended a administrar nuestro p*** dinero que a algunos nos cuesta mucho conseguirlo…

  7. ciudadano 1 dice:

    Puede empezar el señor Urtaran podría ahorrar bajándose el sueldo un 20 o 30 por ciento, empezar a cobrar a las bicicletas un impuesto de circulación, dejar de abonar las RGI, que le corresponden al Urcullu, no abonar nada para el nuevo tranvía, imposición del PNV, Que pague el mantenimiento del ahora existente, euscotran,filial de euscotrain.
    quitar subenciones a las organizaciones que las reciben,sos racismo…

    • grill dice:

      Soy fan declarado de ciudadano1!?. Que grande,no me hace falta escribir nada, ya lo hace él

    • Joe dice:

      No seria mas sencillo hacer un copia-pega del programa electoral del pperdedor maroto?
      Se ahorra tiempo y probablemente no tendrá tantas faltas ortograficas.
      De san antonio, concursos dados a financiadores de campañas, deudas del ayuntamiento y demas trapicheos mejor no hablar verdad?
      Ala a guadar el plumero que se ve demasiado

  8. ainhoa dice:

    Esagerado la subida del ibi y encima te cobran por metros que no tiene tu casa ,de donde se sacan esos metros que no esisten ,claro para cobrarnos mas que vergüenza.todo sube menos el jornal pero como piensan estos señores ,solo en llenarse los bolsillos ellos .

  9. Iñaki dice:

    Subiendo los impuestos! Alegria! no vaya a ser que dejemos de tener clases de aerobic en los centros cívicos, que se rompe la cohesión social. Yo creo que se deberia cerrar la mitad de los centro civicos y con lo ahorrado que se quita el IBI a las familias de renta baja y VPO. Asi, radical.

  10. Pepito Grillo dice:

    ¿Y no sería mejor compensar estas subidas con recortes en gastos innecesarios?
    Subvenciones a amigos y otros, recortes de servicios gratuitos (piscinas, autobuses, tranvías, etc.), y en general mejor control del gasto en vez de aumento del ingreso (a costa de los mismos).

    • Richard dice:

      Que cosas tienes Pepito Grillo. Eso significaria que en el Ayuntamiento alguien tuviera que pensar un poco. Y no nos olvidemos que Urtaran tiene favores que devolver.

      En lugar de plantear un analisis serio, apolitico, sobre que servicios presta el Ayuntamiento, con que coste y a que precio los cobra, podriamos ir a una propuesta mas equitativa.

      El Ayuntamiento tiene deficit porque gasta mas de lo que ingresa. ¿Solucion? Ingresar mas via impuestos. Y dentro de 4 años acuerdate de votarme.

  11. Josetxo dice:

    Urtaran tu eres tonto y en tu casa no lo saben . Como estas jodiendo la ciudad entre que nos jodes a impuestos y tienes la ciudad llena de mierda cómo la tienes madre mía . Vete ya de Vitoria por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.