Los vitorianos pueden acceder desde hoy a documentos públicos municipales

10 diciembre, 2015

El consistorio cederá la información a quien lo solicite, sin necesidad de justificación

ayuntamientoLos vitorianos pueden solicitar desde hoy al Ayuntamiento el acceso a documentos o contenidos que hayan sido elaborados o adquiridos por el consistorio en el ejercicio de sus funciones. Hasta ahora era necesario justificar el uso o interés por dichos documentos, pero este filtro queda ya eliminado.

Eso sí, quedan excluidos de la consulta los contenidos o documentos en curso de elaboración y los documentos de acceso restringido, total o parcialmente, ya sea por la necesidad de salvaguardar intereses públicos o de garantizar el derecho de terceras personas.

Las personas interesadas en acceder a información concreta, dentro de los límites que estipula la ley, podrán hacerlo bien de forma presencial, a través de las oficinas de atención ciudadana, bien por correo postal o bien de forma electrónica, a través del registro electrónico.

Se trata de un procedimiento administrativo regulado, por lo que el Buzón ciudadano del Ayuntamiento o las redes sociales no son canales habilitados para este trámite. Las solicitudes presentadas por estos medios continuarán su gestión ordinaria.

Para poder responder las peticiones ciudadanas, el Ayuntamiento ha ofrecido formación precisa en todos los departamentos. Además, el Portal de Transparencia dedicará un espacio, en el que se irá dando debida cuenta del número de solicitudes recibidas, respondidas, el sentido de las respuestas, incluso las respuestas disociadas de datos personales.

El procedimiento activado es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno municipal en su proyecto por “potenciar y desarrollar un nuevo modelo de gestión pública basado en la transparencia con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa y procedimientos que se elaboren en su puesta en funcionamiento. La ciudadanía ha tomado conciencia y los esquemas que hasta ahora dábamos por buenos en la relación que mantiene con la Administración pública han dejado de ser válidos. De la mano de la globalización, de las nuevas tecnologías y de esa mayor conciencia social, ciudadanía y administración empiezan a situarse al mismo nivel en su necesaria interlocución”, ha destacado Jaione Aguirre.