El Ayuntamiento dará un giro al Jardín de Falerina

| 17 enero, 2017

La programación cultural será variada, pero no se instalará carpa y se recuperará el césped

El Ayuntamiento quiere dar un mayor contenido cultural al jardín de Falerina, y para ello su gestión será desde el Departamento de Cultura y no desde Montehermoso.

El espacio se había convertido en un referente para la juventud gasteiztarra, especialmente en verano: un espacio agradable en el que poder disfrutar de conciertos o, simplemente, tomar algo en su terraza.

Ahora el Ayuntamiento quiere dar la vuelta al concepto que tenían los antiguos gestores, responsables de Jimmy Jazz. La música ya no será una parte fundamental de la oferta cultural, será una pata más. La oferta cultural se gestionará desde el Ayuntamiento, si bien la empresa adjudicataria del bar podrá realizar peticiones de uso, y se coordinará con el servicio para ello.

El objetivo es recuperar el jardín y la hierba para el público, y en 2017 no se colocará la carpa para no machacar el suelo, pero sí se cubrirá el escenario como ocurre en el resto de actividades en espacio público.

“Esta propuesta creemos que es mejor para la cultura de la ciudad y para la gestión de un espacio que es de todos”, ha asegurado la concejala Estibaliz Canto.

  • Reformas

Hay que realizar una serie de intervenciones en las instalaciones de la cocina, concretamente en el interior de la salida de humos para cumplimiento de la normativa actual. Al ser un edificio protegido (del mismo nivel que la Catedral Vieja), añade dificultades pues no se pueden colocar chimeneas en fachada ni otros elementos que alteren su aspecto. Además el pasado año sufrió un incendio.

Por tanto, antes de iniciar los trámites de un nuevo proceso de adjudicación, los departamentos de Urbanismo y Medio Ambiente deberán realizar un estudio y concretar posibles intervenciones, valorarlas, presupuestarlas y ejecutarlas. Dependiendo de la solución, la calificación del establecimiento será diferente y también las posibilidades de oferta de comidas, horarios…


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jose miguel dice:

    Por no hablar d la terraza desatendida, sucias las mesas…que poco gusto para hacer las cosas con fundamento

    • Vecino Escuelas dice:

      Estan acostumbrados a gestionar locales de noche, en los cuales el servicio que se da es un camarero en barra y ya esta. Este tipo de locales necesita otra gestion, desde la cocina hasta el jardin. Tienen que saber llevar gente a su local de dia y si lo consiguen sera un negocio muy rentable porque el lugar es de lo mejorcito de vitoria… Pinchopote, precios adecuados de las bebidas,restaurante con mesas normales (me parecio una cagada lo de las mesas corridas en el interior), un menu a buen precio y lo mas importante, camareros/as de verdad, sin postureos, con ganas de currar y de agradar a la gente. los actuales parece que estaban haciendote un favor cada vez que te servian. Que aprendan de algun bar de poligono como el corderito , que atienden de manera agradable y rapido, muy rapido. ( a muchisima gente).

      • Ilargi dice:

        Con este comentario estoy totalmente de acuerdo! A esta gestión le salvaba la ubicación y el jardín pero lo que es el servicio…. bastante que desear.

  2. jose miguel dice:

    Y se fumaban porros a mansalba!! Indignante

  3. josemi merino dice:

    Se movía mucha gente alrededor de Falerina, no solo en conciertos, también en la fiesta de la cerveza, etc. Un ambiente muy agradable y cosmopolita que nos hacía sentir ciudadanos del mundo. Está claro que ahora la cosa va a empeorar y me parece muy grave ir hacia atrás en lugar de hacia adelante. ¿qué problema había? Un sobresaliente a la anterior gestión del espacio.

    • Vecino cansado dice:

      La fiesta de la cerveza, en la cual hordago aprovechaba para hacer conciertos a mansalba.. desde las 5 de la tarde hasta las 2-3 de la mañana el primer año…. El problema que habia es que estubieron haciendo durante años lo que se les paso por el forro y en vez de intentar regular sus acciones (volumen en conciertos), fueron a peor…

      No habreis visto una queja del mercado medieval, no? porque sera? porque no hacen conciertos a mas de 100 db?? con ese tipo de actuaciones si que estamos de acuerdo.. y lleva muchiiiisima mas gente que los conciertos del hordago.
      Hay muchisimas actuaciones culturales que no tienen porque ser ruidosas, muuchas!!

      Un muy deficiente a la anterior gestion..

  4. vecino dice:

    Como otro vecino la idea es buena, conciertos, teatro,magia, exhibiciones cine etc el problema son los horarios de noche donde molesta a los vecinos el casco necesita un contenido de dia ya que de noche ya tiene bastante

    • Vecino cansado dice:

      Efectivamente, buenos gestores de dia es lo que necesita ese espacio… Y si desde cultura han retirado la gestion a Montehermoso sera porque tampoco han sabido tratar el espacio ni respetar a los vecinos… y mira que se hablo veces con la directora..

  5. gchumino dice:

    y los conciertos viendo los okupas del edificio cercano ya se saben de que van

  6. Vecino cansado dice:

    Los anteriores gestores lo único que han hecho es llevar gente a conciertos que han destrozado todo el jardín. Falerina es para disfrutarlo tranquilamente mientras tus hijos juegan en el jardín, no para hacer conciertos a diestro y siniestro. No han promocionado el local de día y así esta, totalmente abandonado, no va ni dios… Espero que los próximos gestores sepan llevar un local de día…

    • Ilargi dice:

      Bueno, yo creo que puede servir para todo, no? Para familias y para conciertos, en las tardes de verano estos conciertos, dan bastante vida al casco viejo y me parece una buenísima iniciativa, además que ha habido conciertos para todos los públicos.
      Igual que hay locales para conciertos, hay parques para padres con niños. Y este lugar puede aprovecharse para todos los públicos, no hace falta ser excluyentes.

      Para mi es verdad, que quitando este tema, también me parece que ha estado mal gestionado: servicio muuuuy lento, (he visto hasta 4 camareras con 3 clientes y aun así había que esperar…) y además caro, sin servicio de terraza. La idea de la barbacoa era buena, pero el precio se iba de las manos, tanto de la comida como de la bebida.

      • Vecino cansado dice:

        Sin duda, puede servir para hacer conciertos, con moderacion y con limites como en el resto de Vitoria. El unico problema ha sido que NO HAN TENIDO limites durante muchos años, no os lo podeis ni imaginar…
        espero que a partir de ahora, con la gestion de cultura se normalice y TODOS podamos disfrutar de ese fantastico sitio que es falerina.

        El unico problema que hemos tenido es ese, la libertad absoluta que han tenido para hacer y deshacer durante estos años.. y saber que no solo los vecinos hemos protestado (con sus consiguientes multas), tambien han protestado los hosteleros debido a que ellos NO podian hacer lo que el hordago…

      • Vecino cansado. dice:

        Por cierto, la barbacoa tambien era ilegal… Como si a cualquier hostelero le da por poner una barbacoa fuera de su bar.. o simplemente fuera de la cocina.. que le dirian?? que la quiten y multa al canto…

    • Joseba dice:

      Si quieres que tus hijos juegen en el jardín y vivir en un sitio tranquilo vete a vivir a Salburua o Zabalgana. Allí hay mucho parque y mucha tranquilidad. Lo Viejo no es para bohemios frustrados que les molesta hasta que alguien coma pipas en el banco de delante de la puerta de su casa!

      • Vecino cansado dice:

        Joseba, el campillo es una de las zonas mas tranquilas de todo vitoria. Yo no tengo porque cambiar de zona porque a 4 mangarranes se les ocurra hacer mas de 40 conciertos en verano a un volumen insoportable para llenar su local y sacar beneficios. U os pensais que los gestores del Hordago hacien los conciertos por amor al arte y porque les gusta la cultura? lo hacen para llenar sus bolsillos y por eso lo dejan ahora, porque el ayuntamiento no les deja hacer y deshacer a su antojo. A mi lo que me molesta realmente es que gente como tu no sea solidaria con el resto de los vecinos. A ver si te ponen una discoteca debajo de tu casita y despues me cuentas, ok? Por cierto, lo viejo es para quien quiera vivir alli, con los mismos derechos y obligaciones que cualquier vecino de Vitoria.

    • Davor Suker dice:

      Querido vecino cansado:
      Normalmente todos los que vivimos en comunidad y no en un chalet o en una casa de campo nos sentimos cansados del pulso de la ciudad en algún momento… (obras, conciertos, ruidos de los vecinos, etc) pero lo asumimos porque entendemos que o son iniciativas de interés general o bien aunque no le interesen a usted, sí que interesan a otras personas. Lamento mucho el desdén por la cultura que demuestra con su comentario. Quizá a usted no le interese la música ni probablemente cualquier otro asunto que como dice usted no sea para “disfrutarlo tranquilamente mientras tus hijos (o hijas supongo) juegan en el jardín”. Entiendo que los que no tienen hijos no podrán disfrutar del Jardín según sus premisas. Y, ¡Dios mío!, hacer conciertos a diestro y siniestro… yo pediría cárcel para los promotores por perpetrar semejanto delito.
      Mire amigo, usted no tiene ni….idea de lo que significa gestionar un local y rentabilizarlo. Si a ese local ha ido gente hasta ahora, es por la capacidad de los gestores para dinamizarlo. Por mi parte, ojalá hubiera más promotores como ellos que hicieran que esta ciudad no se convirtiese en un mortuorio o en un páramo cultural.
      Saludos buen hombre,

      • Vecino cansado dice:

        Una cosa es hacer algun concierto de vez en cuando y otra es lo que estos gestores han hecho.. durante 3 temporadas ( de mayo a octubre) programaciones de conciertos casi todos los fines de semana y algunos festivales en los cuales se realizaban conciertos de duracion de mas de 8 horas, acabando a las 3 de la mañana. A mi me gusta muchisimo la musica pero en locales adecuados como la Jimmy ( de los mismos gestores) o el hell dorado, lo que no me gustaba es tener mas de 100 DB en la ventana de nuestra casa todos loss fines de semana y no poder descansar por estos conciertos que decis que tanto os gustan. Cada cosa en su sitio y todos estaremos contentos.
        Gracias al interes general el ayuntamiento actuo y el ultimo año limito los conciertos para que pudieramos descansar un poquito, porque los anteriores años fueron una autentica barbaridad…

      • Vecino cansado dice:

        Me gusta la musica, es mas me encanta ir a conciertos a salas preparadas para ello como la Jimmy (de los mismos gestores que el hordago) y el Hell dorado.. Lo que no me gusta es soportar volumenes insoportables durante la mayoria de los fines de semana de mayo a octubre. Yo escojo Y PAGO los conciertos que quiero ver y no voy a esos conciertos ” de interes general” que tu dices. El interes general ha sido para los gestores de ese local que hacian negocio llevando gente con los conciertos, po por su amor a los conciertos ni a la cultura en si.
        Yo se lo que significa gestionar un negocio y rentabilizarlo, lo se porque lo hago dia a dia y sin molestar a nadie. El local lo han dinamizado de noche y lo han dejado morir de dia, sino pasate por alli y tomate algo, a ver cuanta gente hay y lo que te cuesta una consumicion. Un local mal gestionado de dia y muy caro. El restaurante no lo llevavan ellos sino que lo subarrendaban, de ahi esos precios. Para mi un local mal planteado desde su inicio con la reforma que hicieron y la gestion posterior. De ahi que no quieran continuar si el ayuntamiento les regula las actividades a realizar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.