La Oposición quiere saber por qué el Ayuntamiento ‘perdonó’ dos millones a Michelin

12 septiembre, 2014

La oposición municipal ha reclamado al alcalde Javier Maroto que explique y aclare por qué se han perdonado a Michelin 2 millones de euros en impuestos desde 2006 a 2012, fruto de una bonificación mal ejecutada. La bonificación, establecida en las Ordenanzas Fiscales de 2006, se aprobó al parecer sin seguir las obligaciones establecidas y ahora […]

La oposición municipal ha reclamado al alcalde Javier Maroto que explique y aclare por qué se han perdonado a Michelin 2 millones de euros en impuestos desde 2006 a 2012, fruto de una bonificación mal ejecutada. La bonificación, establecida en las Ordenanzas Fiscales de 2006, se aprobó al parecer sin seguir las obligaciones establecidas y ahora esta resolución ha sido enviada a los tribunales.

Según la información publicada esta semana por El Diario Norte, el Ayuntamiento concedió desde 2006 y hasta 2012 una bonificación del 30% en el Impuesto de Actividades Económicas, basándose en las ordenanzas fiscales. En la partida de 2006 el Ayuntamiento gobernado entonces por el PP aprobó un descuento del 30% para aquellas empresas que redujeran el uso de energías no renovables.

Esta bonificación debía ser estudiada individualmente según las ordenanzas, y en el caso de Michelin la documentación no se encuentra en el expediente. Según asegura El Diario Norte, la bonificación sólo se podría estudiar si así lo reclamaba la empresa, sin carácter retroactivo y el expediente debería pasar por  el Servicio de Gestión Tributaria para desde ahí contar con la propuesta de Resolución al órgano que compete adoptar el acuerdo de concesión o denegación. El problema es que, según parece, no existe dicha resolución en el Ayuntamiento, y tampoco una propuesta de solicitud formal. Sí existe, en cambio documentación entregada por la empresa, como el compromiso de Iberdrola (suministrador) del uso de energías no renovables.

El Concejal de Hacienda Manu Uriarte tendrá que dar explicaciones sobre este hecho en la Comisión de Hacienda del próximo miércoles. En esa cita los Grupos Políticos le pedirán explicaciones por esta bonificación, pero también preguntarán por otras posibles situaciones similares. Y es que desde la oposición desconocen cuántas empresas se beneficiaron exactamente de este descuento, y si en ninguna de ellas se realizó la tramitación correspondiente para su resolución.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad