El Ayuntamiento crea el Servicio Técnico de Licencias para agilizar trámites y reducir papeleo

| 30 abril, 2021

Más de 300 actividades no necesitarán licencia de obras con la declaración responsable

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha creado un servicio específico de tramitación de licencias para agilizar trámites burocráticos. Con este nuevo Servicio Técnico de Licencias, el Consistorio pretende acortar al máximo la burocracia para pedir licencias municipales. Unos trámites que, habitualmente, se alargan más de lo debido.

A este servicio se le añade la posibilidad de que 200 actividades más se acojan a la figura de la declaración responsable. Esta vía es más ágil que la licencia tradicional, y consiste en que las actividades que hacen esta declaración no tienen que presentar el preceptivo proyecto ni licencia de obra.

Hasta ahora, eran 118 los epígrafes que recogía la normativa. A partir de ahora, serán 318. Estas serán algunas de las nuevas actividades que no necesitarán licencia de obras con la declaración responsable:

  • Otras industrias manufactureras. Talleres artesanales con zona de venta. Fabricación de prendas exteriores de punto, artículos de marroquinería y de viaje.
  • Comercio.
  • Instituciones financieras, seguros, servicios prestados a las empresas y alquileres.
  • Servicios de limpieza, distribución y venta de películas.
  • Actividades profesionales (despachos profesionales).

Además, el Ayuntamiento trabaja también en digitalizar este servicio. Esto permitirá “eliminar la burocracia indeseada y seguir los expedientes en tiempo real, con el fin de agilizar los trámites en la resolución”.

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad mejorar los procedimientos internos en esta materia

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad en el pleno la voluntad de mejorar la tramitación de licencias. Un problema que “ni es nuevo, ni afecta solo al Ayuntamiento”, afirma Gorka Urtaran. El alcalde asegura, además, que muchos sectores de la sociedad han pedido este cambio: “Hay un clamor para mejorar este tema“.

Reorganización


Este nuevo servicio solo creará una plaza más dentro del Ayuntamiento: la dirección. Y es que el resto de trabajadores del Servicio Técnico de Licencias llegará desde otras áreas, tras una reorganización interna.

Miguel Ángel García-Fresca, hasta ahora director del Departamento municipal de Territorio y Acción por el Clima, asumirá la jefatura de este servicio de licencias. Según el gabinete Urtaran, García-Fresca tiene “un perfil con experiencia contrastada en materia de licencias, conocimiento de la administración municipal, plenamente actualizado en las normativas sectoriales y experto en las complejidades técnicas de la materia”.

Para sustituirle, el Gabinete Urtaran ha mirado fuera, y es que Almudena Sánchez García será su sustituta. Sánchez ha sido gerente de Zadure S.A. en los últimos 20 años. Entre sus cometidos en esta empresa estaban los de la gestión de calificaciones, licencias y otros trámites urbanísticos; la gestión de proyectos de edificación y el seguimiento integral de las promociones inmobiliarias, desde su inicio hasta la postventa de elementos terminados. Además, la nueva directora es licenciada en Ciencias Económicas y tiene un posgrado en finanzas.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Pocaverguenza dice:

    YA ESTA MONTANDO EL PNV ( el coladero chiringuito para sus afines, familiares y demás bichos que se acercan a la mierda….
    KE dios nos coja confesados…… anarkía inmobiliaria….. los promotores y constructores VTV de toda la vida (y sus perrillos arquitectos)…. y fondos de inversión que se van a acercar al gran negocio de la rehabilitación que se está formando … FROTANDOSE LAS MANOS…..
    EN VITORIA SOMOS MUY LIBERALES….. NO HACEN FALTA LICENCIAS….. HAGAN USTEDES TODO LO QUE QUIERAN….
    OTRO ENCHUFADO o ENCHUFADA DE FUERA….. para utilizarlo como herramienta sumisa del poder…….
    Aki va a valer todo….sobre todo según quien seas….. SINO AL TIEMPO….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad