Fiscalidad

El Ayuntamiento quiere subir impuestos, tasas y precios para evitar caída de ingresos

| 7 julio, 2016

El precio de Tuvisa, el abono de Mendi o la tasa de basuras también subirán, así como el IAE

El Gobierno Urtaran ha presentado su propuesta fiscal para los tres próximos años. Una propuesta que busca incrementar los ingresos del Ayuntamiento con subidas en la mayoría de los impuestos, tasas y precios públicos, que compensen la menor recaudación por la revisión del valor catastral en el IBI.

El Ayuntamiento propone una subida del 10% en el IAE y el Impuesto de Vehículos para 2017, así como una subida del 15% en las basuras. También propone subir 8,65€ el abono de Mendizorrotza, y 10 céntimos el billete individual de Tuvisa. También subirá un 10% las actividades de los centros cívicos y un 5% otros precios públicos. 

Estas cifras han sido propuestas por PSE y PNV, aunque requieren de la aprobación de EH Bildu o del PP para poder salir adelante. En el debate de fiscalidad aún puede haber variaciones.

Ordenanzas fiscales

El Gabinete Urtaran ha diseñado una evolución en 2017 para los principales impuestos, tasas y precios públicos donde la subida máxima no superaría el 15%, destacando el descenso previsto para el próximo año tanto del IBI (-4,07% de media) como del impuesto sobre la Plusvalía (-35%). Cabe destacar también que en 2018 y 2019 los impuestos quedarían congelados.

“El Ayuntamiento necesita recuperar capacidad económica ante los retos que tiene que afrontar Vitoria-Gasteiz en los próximos años. En los últimos años se han incrementado enormemente los gastos corrientes produciéndose un desequilibrio económico anual superior a los 20 millones de euros que se ha venido resolviendo con ingresos extraordinarios (repartos de dividendos de sociedades, vacaciones fiscales, préstamos,…) que hacen insostenible la gestión. Además, las grandes inversiones solo se han podido hacer gracias a la financiación externa”, ha señalado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.

El Ayuntamiento propone ahora subir un 15% el IAE

En términos de recaudación prevista para 2017, la prioridad es evitar que la bajada de ingresos provenientes del IBI (-1,84 millones) y la Plusvalía (-6,54 millones de euros) perjudique en exceso el balance fiscal.

El Ayuntamiento también plantea incrementar en más de 4 millones de euros la recaudación por el Impuesto de Actividades Económicas, tras la polémica del pasado año.

Entre los impuestos más comunes, junto con la bajada del IBI y la Plusvalía  en 2017, la propuesta del Gabinete Urtaran contempla subidas medias del 10% para el Impuesto de Actividades Económicas y el de Vehículos. En este último caso, se plantea crear una nueva tarifa para turismos 11,99 a 15,99 caballos fiscales.

El Ayuntamiento quiere subir las basuras y otras tasas para que alcancen el 75% del coste

En el caso de las tasas, el criterio general pasa por actualizar aquellas cuyo ingreso representa un porcentaje muy reducido respecto al coste de los servicios que financian. Para ello, se plantea un incremento en 2017 del 15% en la tasas de basuras y de la planta de tratamiento de residuos de Jundiz (con las que actualmente sólo se cubre la mitad del coste del servicio de limpieza y recogida de residuos). En 2018 y 2019 la subida de la tasa de basuras sería de un 10% cada año hasta alcanzar una cobertura del 75% del coste del servicio.

El resto de tasas subirían un 10% el próximo año, mientras que en 5 años el objetivo sería alcanzar también la cobertura del 75% de los costes, a pesar de que por ley todas las tasas deberían cubrir la totalidad del coste del servicio.

Sube también el abono de los centros cívicos y las actividades municipales

Por lo que respecta a los precios públicos, la propuesta de incremento como regla general para el próximo año es de un 5% excepto en dos casos: el abono anual de las instalaciones deportivas y los precios de las actividades de los centros cívicos, donde la subida sería del 10%. En cinco años se plantearían subidas del 5% anual, también con el objetivo de aproximarse al coste real del servicio. En el caso de los precios públicos relacionados con temas sociales, este incremento no se aplicaría de forma generalizada.

Por último, en las tarifas de TUVISA el Gobierno propone alcanzar en los próximos cuatro años la convergencia con las del tranvía. Para ello, el billete ordinario subiría 10 céntimos el próximo año y, de forma escalonada, se prevé que llegue a 1,40 euros en 2020.

  • Propuesta de Podemos

En cuanto al IBI, Jorge Hinojal ha propuesto congelar la factura del IBI en las viviendas, mientras se aumenta un 10% la factura del IBI de edificios comerciales contemplados en la misma ordenanza.

En el Impuesto de Actividades Económicas Podemos propone una subida progresiva del mismo a lo largo de la Legislatura para acabar en 2019 con un coeficiente del 2.05, además de quedar exentos los sujetos pasivos que tengan un volumen de operaciones inferior a 1.000.000 €, frente a los 2 millones actuales.

En cuanto al Impuesto de Vehículos: “No es de recibo que dispongan de bonificación en el impuesto de vehículos de tracción mecánica” aquellos vehículos que no demuestran su reducción de emisiones”. “Por eso proponemos que se utilicen las tablas oficiales de emisiones de las que dispone la Jefatura Provincial de Tráfico para las bonificaciones”- ha añadido Hinojal.

  • Propuesta del PP

El PP, por su parte, se ha limitado a calificar de “desproporcionada e injusta” la subida, pero no ha planteado por ahora una alternativa. En realidad Javier Maroto insiste en que los ingresos y los gastos se tienen que debatir de forma conjunta, como hizo el PP la pasada legislatura.

  • Propuesta de Irabazi

Desde Irabazi sostienen que se debe mantener el tipo del IBI en el 0.3 (el más bajo que permite la Norma Foral) y crear un tipo diferenciado para inmuebles que no sean vivienda más elevado (entre el 0.37 y el 0.45). También, propone mantener el ICIO, aumentar las plusvalías hasta el 30% y subir el IAE al tipo que se encontraba en 2014, un 2.2. Respecto al Impuesto de Vehículos, propone la eliminación de las bonificaciones por emisiones de CO2 y bonificar únicamente los vehículos eléctricos e híbridos del parque automovilístico. Sobre las tasas y precios públicos, IRABAZI-GANAR defiende aplicar criterios de progresividad.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. meguta la bubida de inpuetos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.