El Pleno del Ayuntamiento exige a Osakidetza no cerrar la atención de Urgencias de Santiago

28 enero, 2022

La oposición en bloque ha aprobado una enmienda para pedir a Osakidetza que no cierre las urgencias

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado una moción para exigir que no elimine la atención de Urgencias de Santiago. Lo ha hecho con los votos a favor de toda la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin) y los votos en contra del PNV y PSE, socios de gobierno tanto en Vitoria-Gasteiz como en el Gobierno Vasco.

De esta manera, la oposición se ha unido para pedir al Departamento de Salud del Gobierno Vasco y a Osakidetza que "paralice el cierre de las Urgencias en el Hospital de Santiago". Así, instan también a que se mantenga "la atención directa a la ciudadanía que así lo requiera".

hospital santiago urgencias

Lo han hecho con una enmienda en la que también se solicita la reapertura del PAC de San Martín, y que se le "proporcione de los recursos materiales y personales necesarios".

Cierre de Urgencias en Santiago: Reestructuración vs recorte

En el debate del Pleno, la oposición se ha mostrado tajante con el cierre de las de Urgencias, y ha acusado al Gobierno Vasco de recortar la sanidad. Sin embargo, PNV y PSE niegan el cierre, y tan solo hablan de "reestructuración", alegando que las Urgencias de Santiago seguirán abiertas para atender a personas que lleguen en ambulancia y personas derivadas por los Centros de Salud.

EH Bildu, PP y Elkarrekin aseguran que lo que el Gobierno llama "reestructuración" es, en realidad, un recorte

Un argumento que no ha convencido a la oposición, que ha insistido en que la "unificación" tanto de las Urgencias como de los PAC son, en realidad, recortes que han mermado la calidad de la sanidad en Vitoria-Gasteiz.

Pero, según el Gobierno, esta decisión mejorará la calidad asistencial. "Prefiero tardar 10 minutos más en llegar a Txagorritxu y que me atiendan mejor", ha argumentado César Fernández de Landa.

Además, los grupos de la oposición han recriminado al PNV que defendiera las Urgencias de Santiago en 2011, mientras que ahora aboga por eliminar la atención. Por su parte, el PNV también ha recordado que fue Maroto quien apostó primero por unificar estos servicios.

Protestas contra el cierre

Este sábado, la plataforma Osasun Publikoa Aurrera ha convocado una cadena humana contra la eliminación de la atención de Urgencias en Santiago. Una movilización que se celebrará a partir de las 12:30 en la puerta principal de Santiago.

cierre urgencias santiago cadena humana

Se trata de una protesta más contra la gestión de Osakidetza, que se une a la del pasado domingo, que reunió a. Será una muestra más del hartazgo de la plantilla de Osakidetza, y de parte de la ciudadanía con la gestión del sistema vasco de salud.