Vitoria-Gasteiz recibirá 10 millones anuales del Gobierno Vasco por canon de capitalidad

| 7 junio, 2017

Esta partida se mantendrá toda la legislatura y permitirá a Vitoria-Gasteiz financiar reformas como el Gasteiz Antzokia o América Latina

Firma del acuerdo entre Iñigo Urkullu y Gorka Urtaran

Firma del acuerdo entre Iñigo Urkullu y Gorka Urtaran

El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Alcalde Gorka Urtaran han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para impulsar el “Proyecto Gasteiz 2020”. El Ejecutivo destinará 40 millones de euros (10 millones anuales) a la capital.

Se trata de una cifra que duplica al canon de capitalidad que fijaron Gobierno Vasco y Ayuntamiento en la anterior legislatura. Es además una propuesta electoral lanzada en su día por Iñigo Urkullu. El canon para a llamarse Canon de promoción de la Capital y estará acompañado de una nueva partida destinada a inversiones.

Detalles del acuerdo

El acuerdo incluye proyectos como el soterramiento de América Latina, el Gasteiz Antzokia o reformas en varias calles de la ciudad

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que el “Proyecto Gasteiz 2020” es una “apuesta de futuro para la capital” y una “prioridad” para su Gobierno ya que forma parte de su Programa. Según ha explicado, la aportación se materializará cada año en dos apartados: en concepto de “canon de promoción de la capital” (7,5 millones al año); y, en segundo lugar, en inversiones para “nuevos equipamientos para la ciudad” (2,5 millones al año).

Para este año3,5 millones irán destinados a financiar algunas de las obras que se realizarán en Vitoria-Gasteiz, como la Plaza de Llodio, la Plaza de San Antón, San Ignacio de Loyola, la mejora de la accesibilidad en la Plaza de la Constitución o la reforma de Beato Tomás de Zumárraga.

Aquí se incluyen también obras de rehabilitación en barrios, el proyecto Bost Enparantza, o iniciativas vinculadas a procesos de participación ciudadana e iniciativas de carácter vecinal: huertos urbanos; rotonda América Latina; aparcamiento en altura de Arana; parking Europa o Gasteiz Antzokia.

Además otros 6,5 millones de euros irán al pago del alumbrado público, a la conservación de carreteras, a la limpieza viaria, a la Seguridad Ciudadana o al transporte de Tuvisa.

  • Proyectos a futuro

El acuerdo asegura que se desglosarán año a año los detalles, pero habla de inversiones para lograr el ferrocarril de Júndiz a Foronda, inversiones en la mejora del HUA, el acondicionamiento del Zadorra, del Batán y el Zapardiel o la ampliación del tranvía, el BRT y sistema de bicicletas eléctricas.

El plan también habla de algunas actuaciones en centros educativos, como los IES Zabalgana, Los Herran, Ekialdea y Federico Baraibar; los CEIP de Aldaialde, Errekabarri, Luis Elejalde y Angel Ganivet y CPI Samaniego.

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha mostrado su satisfacción por la importante implicación del Gobierno Vasco en la ciudad. “Ello queda evidenciado de forma rotunda en que el canon de capitalidad se va a ver duplicado durante la presente legislatura. No obstante, la implicación no queda ahí, sino que, además del canon, el Gobierno del Lehendakari Urkullu está realizando desde la pasada legislatura, y continuará haciéndolo en la presente, elevadas inversiones en sectores estratégicos para el desarrollo de Vitoria-Gasteiz, como son la sanidad, la educación y la movilidad, por citar algunos ejemplos”.

Gorka Urtaran ha puesto también de relieve la sintonía entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco. “La colaboración institucional es magnífica y ello permite avanzar en proyectos que permiten a la capital de Euskadi seguir siendo una ciudad moderna, pionera e innovadora”, ha añadido.

 


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ernesto dice:

    Uno no deja de leer la noticia y sonreirse, porque de lo que se comenta hay no pocas partidas que el Gobierno Vasco esta obligador por ley a cumplir, ya que entran dentro de sus competencias, mientras aqui lo venden como si Urtaran se hubiera pegado 15 asaltos para arrancarle a Urkullu esas partidas.

    Se dobla el canon pero se reduce en un 50% el presupuesto de participacion ciudadana. La conclusion esta clara.

    Me sorprende que no se haga referencia a Maroto, que ha sido el que ha incluido la condicion en el pacto presupuestario PP-PNV.

    Ayuntamiento gastaba 2 millones de euros en mantenimiento de edificios municipales como colegios, centros civicos… ¿cuanto gasta ahora?

    Ya que seguimos talando arboles en la ciudad, ¿por que no incluir en las farolas el ya famoso modelo de placa solar y reducir las emisiones de CO2?

  2. Mercedes dice:

    Porque no ponen un semáforo que regula el tráfico cuándo salen las personas mayores el Centro Cívico de Ariznabarra pues uno más no importa y se podría evitar acidentes

  3. Raquel dice:

    Para cuando invertir algo de dinero en el barrio de Arana. Da pena verlo todo lleno de pintadas y los parques sucios. Fachadas viejas y soportales oscuros. Además de mal comunicado. Está muy abandonado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.