Vitoria dispara en 15 años el gasto del Ayuntamiento para ‘abrir la persiana’

| 5 octubre, 2020

La expansión urbanística y el aumento de los servicios municipales han disparado desde 2005 el gasto corriente del Ayuntamiento

Levantar la persiana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es mucho más caro hoy que hace quince años. El gasto corriente del Ayuntamiento (necesario para que la ciudad funcione) se ha disparado. Y hay varias causas de este incremento. La principal es la expansión de la ciudad: en estos 15 años Vitoria-Gasteiz casi ha aumentado mucho su extensión en la trama urbana y ha bajado su densidad de población. Esto dispara también el gasto para que Vitoria funcione. 

Desde 2005 Vitoria-Gasteiz ha crecido por el este (Salburua), por el Oeste (Zabalgana) y por el sur (Aretxabaleta-Gardelegi y Esmaltaciones). También se ha ampliado el polígono de Júndiz. La trama urbana de la ciudad ocupa hoy mucha más extensión que en 2005. Y a ello hay que sumar también la ampliación del Anillo Verde, que igualmente requiere de una atención y un cuidado. En 15 años la ciudad ha aumentado un 10% su población, pero el aumento del gasto ha sido mucho mayor.

vitoria crecimiento 2005

Vitoria en 2005, con los barrios de Zabalgana y Salburua en construcción, además de Jundiz

La expansión de Vitoria ha aumentado en 50 millones de euros el gasto corriente: un 142%

El Ayuntamiento cifra en 50 millones de euros el incremento del presupuesto derivado de esta expansión urbanística de Vitoria-Gasteiz. Partidas que en 2005 suponían 35,7 millones de euros ahora son 85,8 millones de euros. En estos 15 años el IPC ha aumentado un 27,7%, pero el aumento del gasto ha sido del 142%. Partidas referidas al espacio público todas ellas.

La expansión de la ciudad por el este y el oeste permitió al Ayuntamiento ingresar muchos millones de euros en las legislaturas de Alfonso Alonso y Patxi Lazcoz. Eran tiempos del boom inmobiliario. El pacto para urbanizar Salburua y Zabalgana se veía a corto-medio plazo como una gran fuente de ingresos para el Ayuntamiento, con la venta de suelo y con el cobro del ICIO. Fueron años buenos en las arcas del Ayuntamiento, en los que no se pensó en el coste que, a futuro, iba a tener esta expansión. Y ahora se está viendo.

ampliacion vitoria

Los nuevos barrios tienen menor densidad de población

A continuación puedes ver el aumento de algunas de las principales partidas del Ayuntamiento. Lo normal es que ese aumento desde 2005 hubiese sido del 27% (la inflación acumulada de 15 años). Pero en algunos casos el aumento es muchísimo más elevado. Y esto pese a que en los nuevos barrios se buscaron fórmulas de ahorro en el diseño de los jardines, en la colocación de la recogida neumática o en la escasa presencia de semáforos.

  • Aumento de la limpieza viaria: 24 millones de euros (pasa de 17 a 41 millones de euros, 141%)
  • Mantenimiento zonas verdes: 1,2 millones de euros (de 2,7 a 3,9, 44%)
  • Alumbrado, semáforos, electricidad…: 5,1 millones de euros (de 8,3 a 13,4, 61%)
  • Mantenimiento instalaciones deportivas y culturales: 4,5 millones de euros (de 650.000 a 5,2 millones de euros, 700%)
  • Alquiler, mantenimiento y suministro de edificios e instalaciones municipales: 13 millones de euros (3,9 a 16,9 millones de euros, 333%)

Más edificios


Desde 2005 el Ayuntamiento gestiona 74 espacios municipales más. Entre ellos están las instalaciones culturales y deportivas: nuevos centros cívicos de Salburua, Ibaiondo, El Pilar, San Andrés y Zabalgana, varios centros de mayores, los campos de Betoño y Olaranbe, el frontón de Los Astrónomos y de Lakua, el Iradier Arena, el Centro Almudena Cid (Zuzenak) o centros de Día como el de Blas de Otero. También están edificios reformados o ampliados como los espacios de Mendizorrotza y Gamarra.

Pero en estos 15 años también se han creado otros espacios municipales, como el Semillero de Empresas, las oficinas de San Antonio, diversos almacenes, la nueva estación de Autobuses o las oficinas del Ayuntamiento en San Martín. También hay nuevas escuelas infantiles y colegios. En algunos casos son centros cuya gestión y mantenimiento ha pasado del Ayuntamiento al Gobierno Vasco. Y el Ayuntamiento ha recuperado también algunos colegios ahora en desuso, y destinados a oficinas municipales.

Estos espacios requieren de un mantenimiento, además de un gasto energético y personal que trabaje en él.

estacion de autobuses vitoria

La estación de autobuses es uno de los 70 edificios que el Ayuntamiento ha incorporado desde 2005

Más trabajadores


También es mayor el número de trabajadores municipales: desde 2002 ha aumentado un 43%. Aquí se incluye a los funcionarios, pero también al personal eventual, interinos y personal laboral. En 2002 eran 2.470 los trabajadores municipales, y en 2020 son 3.552.

En estos años ha descendido levemente el personal funcionario de carrera, y ha aumentado de forma importante el personal interino: de los 600 que había en 2005 a los 1.600 en 2020. La OPE celebrada este mismo año probablemente rebaje el número de interinos y aumente el de los funcionarios de carrera.

Este incremento de la plantilla municipal se explica principalmente por un aumento en los servicios que presta el Ayuntamiento. Es cierto que hay numerosas subcontratas, pero aún así es necesario personal municipal para realizar diferentes trámites o gestionar los espacios municipales.

El aumento de la plantilla ha elevado en 32 millones el gasto en el Ayuntamiento

El aumento de la plantilla también ha elevado en 32 millones de euros el gasto del Ayuntamiento. Este dato es únicamente el coste derivado del aumento de la plantilla, no tiene que ver con aumentos de sueldo en los trabajadores. Por cierto que en estos 15 años los trabajadores municipales han perdido poder adquisitivo: sus sueldos han aumentado un 21,43%, frente al 27% que ha aumentado el IPC.

Más asuntos sociales


Vitoria-Gasteiz también destina mucho más dinero hoy a asuntos sociales que en 2005. En 2005 eran 3,6 millones de euros, y hoy son 17,5 millones de euros. El Ayuntamiento no desgrana este dato, pero a lo largo de los años el consistorio ha ido asumiendo diversas competencias que han hecho aumentar este dato. También se han creado nuevas líneas de ayudas sociales.

Subvenciones


En el apartado de subvenciones, también ha habido variaciones, pero no en todos los ámbitos. Así, las subvenciones culturales, educativas y deportivas casi no han variado, mientras que las de participación ciudadana y carácter social casi se han duplicado.

El Ayuntamiento lo desgrana por fines de las subvenciones:

  • Subvenciones a políticas sociales y cooperación: 2,4 millones de euros (de 6,4 a 8,8 millones, 37,5%)
  • Subvenciones culturales, educativas y deportivas: 200.000 euros (de 2,2 a 2,4, un 1% más)
  • Subvenciones en participación ciudadana y carácter social: 1,6 millones de euros (de 1,7 a 3,3, casi el doble)

Las subvenciones son para muchas asociaciones la única forma de seguir trabajando. En algunos casos son imprescindibles, y un recorte municipal les dejaría sin posibilidad de maniobra. El consistorio trabaja en la convocatoria de subvenciones pública, en la que cada asociación reciba dinero municipal finalista. Es decir: dinero destinado a proyectos concretos, y no al funcionamiento orgánico de la asociación en sí mismo.

 


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. transparencia? dice:

    Estaría bien saber lo que cobraban el pepero y el sociata, porque el carapan es de los mejor pagados de España.

    Y mejor aún saber quienes fueron, concejales, consejeros…, que firmaron y decidieron esta expansión. Con nombres y apellidos. Transparencia lo llaman en los paises del primer mundo.

  2. kepa dice:

    Pues nada, a seguir disfrutando, duplicando, duplicidando, gestionando, sin hablarse entre departamentos para poder gastar mas, haciendo otro ayuntamiento nuevo para ahorrar en alquileres mas,, habra que subir un poquito mas lo impuestos quizas para ayudar?… ale, a seguir funcionando, priorizando y repartiendose-lo bien, entre tod@s,, con alegria!

  3. bartolazo dice:

    43% más en personal. ¿Y donde están? Porque se supone que ahora con cita previa hasta para ir al servicio, las instalaciones deben de estar vacías ya que se necesita menos personal para atender a toda la ciudadanía qur se tiene que amoldar a ellos y no al revés, que aunque parezca mentira, trabajan para la ciudadanía…

  4. Txibo dice:

    Cuando el ayuntamiento quiera, le enseñó yo lo que ha subido la vida de un ciudadano normal del 2005 aquí… Se piensan que solo suben sus facturas o que?

  5. Roberto dice:

    Curioso…
    El aumento de los gasto en edificios e instalaciones municipales son superiores a la suma de:
    – Mantenimiento zonas verdes
    – Alumbrado, semáforos, electricidad
    – Mantenimiento instalaciones deportivas y culturales

    Ha de revisar esa subida del 333% así como las basuras, y pensar en que sea el propio ayuntamiento quien haga las funciones… encima la ciudad da pena lo sucia que está (también por las personas poco cívicas claro está).
    Algo falla, así como los salarios de los integrantes del ayuntamiento que para una ciudad pequeña son estratosféricos.

  6. Yo dice:

    Igual lo que sobran son politicos y sus asesores con sus ridiculos sueldos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.