Iluminar las calles de Vitoria cuesta hoy un 25% menos que en 2013

| 24 septiembre, 2018

La instalación de lámparas LED y la reducción en la intensidad de algunas farolas permite mejorar la factura eléctrica

Vitoria-Gasteiz sigue reduciendo la factura eléctrica en plena escalada del precio de la luz. El consistorio ha sacado a concurso el contrato de suministro de energía eléctrica de baja tensión del próximo año para el alumbrado público y otros usos. El presupuesto es de 3,2 millones de euros, pero el precio final podría ser menor.

Esta partida se destina al contrato que permite iluminar las calles, pero también hace funcionar los semáforos, el riego automático o las fuentes ornamentales, entre otras funciones.

En 2015 el Ayuntamiento abonó 3,8 millones de euros por este concepto y en 2016 3,6. Pero en 2013 se pagaron 4,3 millones de euros por la factura eléctrica.

En los últimos años Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha varias medidas para ahorrar en la factura: el más importante es elcambio de las lámparas actuales por luces LED. Estas lámparas tienen la misma intensidad, pero un menor gasto energético: el Casco Viejo, el Ensanche y numerosos barrios tienen ya estas lámparas.

Además en otros casos, como en algunos polígonos, se ha procedido a apagar algunas farolas de forma alternativa. Además ha reducido un 30% la intensidad eléctrica entre las 23:00 y las 5:00 en otros puntos.

La sensación de oscuridad es una constante en muchas zonas de Vitoria-Gasteiz. La ciudad presenta una iluminación adecuada según los estándares (y mucho más iluminada que ciudades de Centroeuropa), pero la sobreiluminación que ha existido durante muchos años provoca esta sensación. En aquellas zonas en las que han existido quejas el Ayuntamiento ha actuado aumentando la iluminación, como ocurrió en Las Conchas.
  • Contrato renovable

Igual que en años anteriores, la energía adquirida será 100×100 renovable, pero se ha incluido una novedad en esta ocasión: el contrato se ha dividido en cuatro lotes para permitir que empresas y comercializadoras más pequeñas puedan acceder al concurso.

El adjudicatario deberá disponer de un servicio de atención al cliente, será responsable del buen funcionamiento del contrato y prestará un servicio permanente las 24 horas del día.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Isabel dice:

    Será en ciertos barrios de vitoria, pues avd de los huetos tramo desde Mercedes hasta Asteguieta es patética la iluminación más bien tercermundista no hay visibilidad. Hagan algo pagamos impuestos como todos gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.