La “Plaza de la Memoria” ocupará el espacio peatonal frente al Memorial de Víctimas

| 22 noviembre, 2018

Una obra de unos tres millones de euros de los cuales 1,7 estarán financiados por el Ministerio del Interior

El alcalde Gorka Urtaran, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska han firmado hoy en Vitoria-Gasteiz el protocolo de intenciones para la reforma del entorno del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. El Ministerio del Interior financiará 1,7 millones de euros de los tres necesarios para esta obra. El alcalde quiere licitar este mismo año la primera fase por un plazo de 11 meses de obras.

La reforma supone la peatonalización de la Cuesta de San Francisco, dirigiendo el tráfico por las escaleras de ‘Estatuto de Gernika’. Los coches procedentes de Mateo de Moraza seguirán recto junto al antiguo Banco de España, para enlazar frente a la Subdelegación del Gobierno del País Vasco.

De esta manera, se formará una gran plaza entre el frontal del Banco de España, la Plaza de España y el Edificio de Correos. El nombre elegido para el espacio es ‘Plaza de la Memoria‘ ya que, tal y como ha dicho el alcalde, se tratará de un espacio orientado a la ciudadanía y a la memoria.

Respecto al interior del Memorial, la próxima reunión del patronato será el 7 de diciembre, con el fin de avanzar y poder sacar ya el pliego para la memoria museística y dar el empujón final al proyecto.

Urtaran ha agradecido al ministro del Interior su compromiso con la ciudad, con las víctimas y con todos los gasteiztarras. Ambos han insistido en la importancia de la colaboración institucional para llevar a cabo políticas de progreso como estas.

“El objetivo es poder dignificar el espacio urbano en torno al centro de memoria de las víctimas. Todas las víctimas tienen nuestro reconocimiento y este ayuntamiento está con todas las víctimas sin excepción“, ha insistido Urtaran. Afirmación polémica ya que el Memorial no incluye a las víctimas de la violencia policial como es el caso del 3 de marzo.

“Todos fuimos peores por el terrorismo de ETA e iniciativas como estas nos empiezan a reconstruir. Una sociedad que avanza necesita proteger el relato de quienes han sido víctimas en nombre de los valores que definen la colectividad: diálogo, convivencia y democracia. Tenemos la obligación moral y legal de reivindicar su legado“, ha comentado el ministro del Interior.

  • Memorial de Víctimas

Toda esta reforma se realizará alrededor del Memorial de Víctimas, antiguo Banco de España. Un edificio que recordará a las víctimas de ETA, el GAL, Batallón Vasco-Español, Terra Lliure, los Grapo, Al-Qaeda o Daesh. Su apertura aún no tiene fecha pero se espera que sea en 2019. Las obras se han prolongado varios años, ya que arrancaron en 2015.

Memorial

El interior del edificio tiene una gran sala con el techo acristalado y unas paredes de un material bastante similar al del exterior. Todas las plantas cuentan con grandes cristaleras en su parte interior. Los suelos son de mármol negro y las paredes de las plantas superiores son todas en pintura blanca.

Al acceder al interior se llaga a un pequeño vestíbulo que conduce a la plaza central que será el Memorial en sí mismo. Habrá material audiovisual abundante por todas las salas. La primera tratará la historia del terrorismo, incluyendo también las de otros lugares del mundo. La segunda se centrará en la historia del terrorismo en España poniendo el foco en la mirada de las víctimas.

Además, habrá una sala que reproducirá a escala real el zulo de Ortega Lara. De esta manera, se hará especial hincapié en los secuestros realizados por ETA. La tercera sala contará los objetivos que perseguían las diferentes organizaciones terroristas: nacionalistas, extrema izquierda, extrema derecha, anticapitalistas o islamistas. La cuarta explicará la respuesta judicial, política y policial a los actos de terrorismo.

En la planta superior habrá un espacio con el archivo de víctimas del terrorismo. Tendrá una función pedagógica, con visitas de colegios, y donde se buscará transmitir el mensaje de las víctimas. El sótano del edificio aún conserva la cámara acorazada del antiguo Banco de España. Entre otros objetos estará el patinete del español que murió en los atentados de Londres.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.