Nuevas OPEs en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

13 mayo, 2022

El consistorio ofertará 887 plazas de empleo público

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado las convocatorias para nuevas OPEs. Estos procesos serán un concurso de méritos, una OPE de estabilización y una OPE ordinaria con 887 plazas de empleo público. El objetivo principal del consistorio con estas OPEs es "reducir la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8%".

Aprobadas las convocatorias, el Ayuntamiento empieza un proceso de negociación y acuerdo de las bases para que se aprueben a final de año. Estas son las plazas en los diferentes procesos selectivos:

  • Concurso de méritos (672 plazas): se ofertan plazas que llevan ocupadas de forma temporal con anterioridad al 1 de enero de 2016.
  • OPE de estabilización (50 plazas): se ofertan plazas que llevan ocupadas temporalmente durante 3 años, con anterioridad al 31 de diciembre de 2020.
  • OPE ordinaria (165 plazas): esta oferta de empleo público es similar a las realizadas en los últimos ños. Catorce de las plazas se reservan a personas con discapacidad intelectual.

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha señalado que "el Ayuntamiento pretende estabilizar a un personal que lleva muchos años trabajando en la institución". Estas convocatorias de OPEs se han negociado con el Comité de Trabajadoras y Trabajadores del Ayuntamiento.

Aún no hay fecha de apertura de inscripciones, y tampoco se conoce el detalle de las plazas. Serán plazas que tendrá que negociar el Ayuntamiento con los trabajadores.

Las plazas serán de libre concurrencia, pero los méritos puntuarán tanto que en la práctica estarán preparadas para los interinos. Esta medida es una obligación legal aprobada por el Gobierno Central para reducir la interinidad en la administración pública.