Ayuntamiento y FCC llegan por fin a un acuerdo para readmitir a los 5 trabajadores

| 2 agosto, 2017

El ayuntamiento pagará las sustituciones de las bajas y FCC se irá si el dictamen de arbitraje no le convence

El Ayuntamiento y la UTE FCC-GMSM, contratista del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos, han firmado hoy el acuerdo para la readmisión inmediata de los 5 trabajadores despedidos. Además se pone en marcha la hoja de ruta según la cual ambos se someten al arbitraje del Gobierno Vasco.

La firma del acuerdo activa ahora las labores de mediación anunciadas para resolver el conflicto. Según la hoja de ruta prevista, la UTE FCC-GMSM solicitará en los próximos días la revisión de precios del año 2016, tal y como establece la cláusula 36 del Pliego de Condiciones. La diferente interpretación de los conceptos que integran la revisión de precios se resolverá (de acuerdo al artículo 211 del TRLCSP) sometiendo la cuestión al dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi.

Tras el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, si la UTE FCC-GMSM considera inviable económicamente el contrato, éste será resuelto por el Ayuntamiento sin abonar ninguna indemnización y permaneciendo la UTE FCC-GMSM en el servicio hasta la adjudicación del nuevo contrato.

La UTE cifra en 3 millones de euros el coste del absentismo en 2016

La UTE FCC-GMSM ha acreditado mediante la aportación de la correspondiente auditoría que la asunción del absentismo (por encima de la oferta) ha provocado un importante desequilibrio económico (3 millones de euros en el año 2016). La posibilidad de recurrir a duros ajustes de personal, con la consiguiente conflictividad social, no es una vía deseada por el Ayuntamiento. En consecuencia, si el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi no es favorable a la empresa contratista, se activará por el Ayuntamiento una causa de resolución del contrato que permitiría iniciar una nueva licitación.

Como consecuencia de la aplicación del pacto de homologación, otro de los puntos recogidos en el acuerdo es el reconocimiento de la UTE a sus trabajadores de los mismos días de permiso por asuntos particulares que la plantilla municipal.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz abonará a la UTE FCC-GMSM el coste económico de las sustituciones del personal de la contrata cuando los trabajadores disfruten, según el Convenio Colectivo, días de permiso por asuntos particulares (a partir del 2º día el abono corresponde a la Administración, según el Pliego de Condiciones).

“Este Acuerdo contempla la posibilidad de resolución del contrato sin coste para el Ayuntamiento, con garantía de realización del servicio hasta la llegada del nuevo adjudicatario y estabilidad para la actual plantilla de trabajadores”, ha destacado Gorka Urtaran. Además, el alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento seguirá manteniendo los niveles de exigencia en el control de la contrata. “Actualmente, el nivel de ejecución de los servicios de limpieza es cercano al 98% y es voluntad del equipo municipal exigir, en todo momento, el cumplimiento estricto de las obligaciones del contrato”, ha explicado.

Por otra parte, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento había interpuesto una demanda judicial por lesividad en relación a unos pagos de facturas a la UTE FCC-GMSM y que, por su lado, la UTE presentó sendas reclamaciones por unos servicios suplementarios que, en su consideración, deben ser abonados por la Administración. “Ambas partes nos hemos emplazado desde hoy a contrastar la respectiva documentación y alegaciones jurídicas para intentar una terminación convencional de las controversias referidas”, ha explicado el alcalde.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Javi dice:

    Más gastos que asume el ayuntamiento, otra subida de impuestos para los tontos de siempre o sea los ciudadanos, subida de ibi y impuestos de circulacion, nos están sangrando por todas partes esto ya es insoportable señores políticos iros todos a doblar el lomo por 1200 euros al mes y que os roben de esa manera a impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.