Advertisement
Advertisement

Ayuntamiento y hosteleros buscan cómo evitar aglomeraciones en La Blanca

22 julio, 2020

Hosteleros y Ayuntamiento se reunirán la semana que viene para acordar diferentes medidas que eviten aglomeraciones

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y hostelería estudian diversas fórmulas para evitar posibles aglomeraciones los días de La Blanca. Unos días en los que no habrá actos oficiales, pero donde se mantienen las ganas de fiesta en muchos vitorianos.

El pasado lunes varias asociaciones se reunieron con el Ayuntamiento. Un encuentro a petición de la hostelería, en la que el Ayuntamiento escuchó las sensaciones de bares y restaurantes. Durante estos días las diferentes asociaciones (SEA Hostelería, Gasteiz On y los hosteleros del Casco Viejo) están hablando con sus asociados para poder establecer decisiones conjuntas que ofrecer al consistorio. En los próximos días habrá una nueva reunión en la que definir las medidas que se vayan a tomar.

Desde el consistorio se busca un consenso con los hosteleros. Si hay que adoptar alguna medida de control confían en que sea de mutuo acuerdo. De momento se mantiene la obligación de mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros en el interior de los locales, con las mascarillas puestas mientras no se esté comiendo y bebiendo.

Durante las Fiestas de La Blanca el horario de apertura de los establecimientos será el habitual, sin ampliación de horario. El 4 de agosto sí se permitirá su apertura más tardía, por ser víspera de festivo. Pero los días 5 y 6 de agosto el horario será el equivalente a un día laborable. Estos horarios se mantendrán salvo que desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se adopte una medida superior.

La mayor preocupación está, en cualquier caso, en la tarde del 4 de agosto. Miles de vitorianos de todas las edades mantienen su comida habitual con la cuadrilla. Los planes tras la comida pueden generar aglomeraciones en el Centro de la Ciudad. El Ayuntamiento presentará en los próximos días el protocolo para evitar aglomeraciones el 4 de agosto en la Virgen Blanca y espacios aledaños. Ertzaintza y Policía Local trabajan de forma coordinada en este ámbito. Desde 2018 se limitaba el acceso a la Virgen Blanca y entorno con cordones policiales.

El protocolo presentado la semana pasada por Gorka Urtaran señalaba en concreto dos medidas para evitar las aglomeraciones de personas. Medidas que se implementarán si el consistorio lo ve necesario:

  • Identificar áreas de mayor riesgo del municipio y horarios de concentraciones de personas, disponer medidas preventivas, organizar la circulación de personas y distribuir o sectorizar los espacios de manera que permitan mantener la distancia de seguridad interpersonal.
  • Establecer medidas preventivas si se tuviera conocimiento de convocatorias multitudinarias por redes sociales, como colocar barreras mecánicas y establecer vigilancia para impedir su celebración. Incrementar en los días claves la presencia de Policía Municipal y Ertzaintza para vigilar el cumplimiento de la normativa vigente.