Artículo Patrocinado

El Azkarbus de Arkaiate a Jundiz costaría la mitad que el tranvía a Salburua

EH Bildu estudia alternativas para unir más zonas de Vitoria-Gasteiz con el menor coste posible

El Azkarbus, también conocido como BRT o BEI, conectaría Vitoria de este a oeste con un coste 6 veces menor que un hipotético tranvía por el corredor ferroviario. Así lo refleja el estudio de la Agencia de Ecología Urbana encargado por el Ayuntamiento a petición de EH Bildu. Además el coste del Azkarbus entre Jundiz y Arkaiate costaría la mitad que el ramal del tranvía previsto solo para Salburua, entre Los Herrán y Juan Carlos I.

La formación abertzale apuesta por estos autobuses eléctricos con alta capacidad, paradas cada 400 metros y carriles independientes para conectar Arkaiate con Jundiz a través del centro. Para explicárselo a los vecinos de Salburua y Zabalgana la formación abertzale convoca a los vecinos a 2 asambleas abiertas:

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  1. El 12 de abril a las 19:00 horas en el Centro Cívico de Salburua.
  2. El 18 de abril a las 18:30 horas en el Centro Cívico de Zabalgana.

En el siguiente vídeo se explica la propuesta de la formación para conectar Vitoria-Gasteiz de lado a lado, “salvando la deuda que la ciudad tiene con los nuevos barrios en materia de movilidad”:

“Creemos que la capacidad de gasto público debe gestionarse con responsabilidad. Este proyecto se puede sacar adelante sin esperar al soterramiento del ferrocarril, algo que nadie puede garantizar tras 20 años de especulaciones”, afirma Miren Larrion.

  • Coste previsto de las alternativas de conexión Este-Oeste

Desde EH Bildu no entienden que el gobierno municipal no haya esperado a las conclusiones del Plan de Movilidad, ni al del Soterramiento, para decidir qué transporte es el más adecuado para la ciudad. El proyecto del tranvía a Salburua (desde Angulema) está en una fase avanzada de adjudicación. Solo el ramal desde Los Herrán hasta la entrada del Parque de Salburua tiene un presupuesto de 32,2 millones. Por la mitad de precio EH Bildu plantea unir Arkaiate con Jundiz sustituyendo el tranvía por el Azkarbus.

La formación de Miren Larrion insiste en la flexibilidad del Azkarbus frente a la rigidez del tranvía. “Hay alternativas más baratas que dotarían del servicio desde Arkaiate a Jundiz en el mismo tiempo que está previsto que el tranvía llegue solo a Salburua”, concluyen.

La implantación del BRT o Azkarbus podría realizarse sin necesidad de esperar al posible soterramiento del ferrocarril. Se trata del mismo sistema que se pondrá en marcha en la línea Periférica, y que existe en ciudades como Nantes o Malmö. Siete autobuses realizarían el recorrido entre Júndiz y Arkaiate, según la propuesta del estudio municipal.

17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Erkuden dice:

    Buena idea, salvo por un pequeño detalle: que de todo el distrito de Salburua, solo tendrían acceso, por cercanía, a este medio de transporte las zonas menos pobladas, es decir, Arkaiate, Larrein, y la parte de Paseo de la Ilíada. El resto, Bulevar de Salburua, Juan Carlos I, Calle Madrid, etc…., es decir, el 90% de la población de Salburua, quedaría fuera o demasiado lejos como para acceder a él.

  2. Roberto dice:

    Siempre pasa lo mismo, de vergüenza que en Borinbizkarra, en Océano Pacífico una avenida de 1km no tengamos una solución realista en cuanto a transporte público. Sólo tenemos la línea 7 del PP que nos da una vuelta por Sansomendi y Lakua y así tardar 30min para llegar a Prado después de un tour turístico. Veo que Bildu con su AzkarBus también nos margina.

  3. Ibai dice:

    Me parece interesante, muy buena opción

  4. Yulen dice:

    Visto lo cual, es posible que las mentes pensantes de Bildu, nos provean de un plan moderno, tecnológicamentes viable, de una planta de tratamiento de aguas para evitar de una vez que nos traguemos CLORAMINAS. FLUOR y ALUMINIO, como ya han hecho otras naciones europeas en contra del dios OMS. Animo Bildu, vosotros si que sabéis.

  5. Yulen dice:

    Gracias Bildu. Por fin hay politicos cuerdos. El tren CHUCHU va a ser una atracción turística LENTA, CARA, RUINOSA, INFLEXIBLE, MOLESTA Y PASADA DE MODA. Vitoria es sólo un pueblo grande, asumamoslo. Las envidias y el gasto tonto para otros. Enterense señores conservadores. Nuevamente gracias Bildu.

    • Alex dice:

      Habrá que sacar algún pero no?
      Cuántas plazas de párking quita….va a tener prioridad semaforica….hace el mismo recorrido que la línea 4 a mariturri….y una vez que llega a la rotonda de la calle Castilla que? Nos bajamos y seguimos andando…..

  6. pepe dice:

    anda ya, y regalar una bici a cada vecino cuesta mil veces menos que el bus no te digo…..para salburua y zabalgana queremos lo mejor, TRANVIA SI.

    • Alderatu dice:

      Primero, busca una tabla en la que se comparen las ventajas e incovenientes del tranvía y el BRT. Segundo, busca un estudio en el que dadas las características de Gasteiz y en concreto las de la conexión este-oeste, en el que se diga que lo “mejor” es el tranvía. Cuando lo encuentres te daré la razón.
      Y cuando quieras lo mejor en otros ámbitos para Salburua y Zabalgana y el gobierno local de turno te diga que no hay presupuesto, acuérdate del tren Chu-chú y vuelve a quejarte.

      • egia dice:

        Existen no una ni dos, sino más de 6 tablas comparando estos modos. Se hizo en una charla en Salburua y con datos no de un partido o una propuesta política sino de estudios técnicos.

        Nada es malo, son modos, y nada es excluyente, pero hay datos y estudios para avanzar en propuestas.
        Por cierto aquí el BRT es nuevo pero si digo que hay en más de 80 ciudades y otros 60 propuestos, quizás alguno quiera mirar la lista, los ejemplos y su experiencia.

        ¿Por qué no debatir sin ideas preconcebidas para conocer y acordar lo mejor?

  7. Nombre dice:

    Uno de los ramales de zabalgana es la línea 4 de Tuvisa. Clavadita. Vamos, que sobra, no?

  8. Xabi dice:

    A ver si cuando piensan en Jundiz piensan en todos aquellos trabajadores que trabajan al otro lado de la autovía, cerca de Margarita, y como el autobús no va hacia esa zona tienen que cruzar andando el puente a las 6 de la mañana con el riesgo que conlleva.

    El Ayuntamiento tiene varias peticiones sobre este asunto desde 2011 y no hace nada.

  9. San Kristobaleko auzokidea dice:

    Sra. Larrion, ¿y qué pasa con el tranvía a San Cristóbal? ¿esa obra ilegal que cuenta con el apoyo de EH Bildu? Los vecinos de San Cristóbal le pedimos coherencia. Retire ya su apoyo al Sr. Urtaran para parar ya con ese gran despropósito de obra.
    ¡Transporte público sí, tranvía sur NO!

    • ilegal porque lo digo yo? dice:

      Ilegal porque lo dices tu? Di el hecho y precepto legal que demuestra que es ilegal. Y si no, deja de decir que es ilegal.

      Ni en el recurso lo plasmáis, sino recurrir por defectos procedimentales, por lo que es hora que seáis coherentes. Lo que no habéis dicho ante el juez, no digáis en comentarios como este.
      Y si estas convencido que es ilegal, díselo a tu abogado, y vete al juez, para ilustrarlo. Esta deseando conocerlo.

  10. Me parece muy interesante no puede ser q en una ciudad tan pequeña tarde 40′ en llegar de zabalgana a Salburua y el tranvía me parece un trasto

  11. Carlos López de Ajate dice:

    Muy buena propuesta parece. Pensada con la cabeza y que se acuerda de los vecinos de Zabalgana. No hace falta tanto tranvía sino que a los vecinos de Zablagana se nos ofrezcan soluciones. Ojala vaya adelante pero conociendo a los políticos de esta ciudad lo dudo mucho

  12. R.C dice:

    Una propuesta interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.