Azkena Rock 2019 cierra con éxito su decimoctava edición

| 23 junio, 2019

19.000 personas pasaron por Mendizabala para ver a bandas como Wilco, Tesla o Morgan

Más calor, más público y otro puñado de grandes bandas actuaron en Mendizabala en la segunda jornada del Azkena Rock. El sábado 22 de junio formaciones como Tesla, Neko Case o Wilco, que estaban llamadas a ocupar el puesto de «bandas cabezas de cartel», fueron las que más público congregaron en el recinto y otras como los locales Outgravity y Corrosion of Conformity sorprendieron por su acertada propuesta.

Galeria de fotos:
Azkena Rock 2019 (Sábado)

  • Jornada del sábado:

El Rock ‘n’ Roll volvió ser protagonista a mediodía en la Plaza de la Virgen Blanca, en esta ocasión de la mano de Danny & The Champions of the World. Una vez más, tanto el público local como los espectadores llegados desde diferentes localidades respondieron, y el ambiente en la plaza fue inmejorable.

Horas más tarde, la música volvería a sonar en Mendizabala, esta vez el quinteto Outgravity fue el encargado de inaugurar la jornada del sábado. La banda local no hace mucho publicaba “Dwarka”, su disco debut y ahora le tocaba abrir el festival de su ciudad, con algún nervio pero sobre todo mucha ilusión.

Outgravity ofrecieron un gran concierto, interpretaron buena parte de las canciones que dan forma a su primer álbum, y también presentaron una de las nuevas canciones que darán forma a su próxima obra. Pese al sol, que a esas horas golpeaba con fuerza, fuimos unos cuantos los que no nos perdimos el espectáculo de esta prometedora banda gasteiztarra.

A las seis de la tarde los bilbaínos Garbayo se subieron al escenario «Love» para acercar hasta la capital vasca sus sonidos Power-Pop. Ritmos pausados y melódicos que en ciertos momentos nos recordaron a Pereza. Demasiada melodía Pop para formar parte de un cartel como el del Azkena Rock.

Tocaba después acercarse al escenario «Respect» para dejarse llevar por los también ritmos pausados de Mt. Joy. Los californianos fueron una de las últimas bandas en sumarse al cartel del Azkena Rock 2019 y ante la parroquia alavesa descargaron una buena ración de canciones con las que se han convertido en una de las formaciones más prometedoras del rock americano contemporáneo.

Tesla era uno de los grandes nombres de la jornada del sábado y nadie quiso perderse su directo. Con la salida de los norteamericanos a escena el ambiente en el escenario «God» ya era muy bueno. El quinteto convocó a un buen número de espectadores y ofrecieron una de las grandes actuaciones de la jornada. Les tocaba «competir» con el directo a la misma hora de Meat Puppets en el escenario «Love», A buen seguro, que aquel que se decantó por ver sobre las tablas a Jeff Keith y compañía no se arrepintió. ¡Conciertazo!

Tras el Country de Neko Case y el Stoner de Corrosion of Conformity se dio paso a Wilco, la que en junio de 2018 se convirtió en la primera confirmación del Azkena Rock 2019 y uno de los cabezas de esta edición. Los de Chicago no defraudaron y contentaron a los miles de seguidores que les acompañaron, ofreciéndoles un selecto show al alcance de muy pocos. La de ayer en Vitoria-Gasteiz fue su única fecha en el Estado dentro de su actual tour europeo.

Y es que, como ya ocurrió con algunas de las bandas que se subieron al tablado en la jornada inaugural, varias de las que pasaron el sábado por los diferentes escenarios, se encontraban ante su única actuación en España. Todo un lujo contar en nuestra ciudad con grupos de renombre internacional y a los que cuesta tanto poder ver.

La banda madrileña Morgan salió a escena a las 23:15 horas, una hora quizás poco acertada para su propuesta. Pero su Pop-Soul delicado cuenta cada vez con más fieles y el quinteto logró congregar a cientos de personas frente al escenario «Love». Aunque muchos ya conocían a esta banda que dio sus primeros pasos en 2012, para otros era la primera vez y el grupo liderado por su vocalista y pianista Nina de Juan les conquistó rápidamente.

Pasada la medianoche llegó el momento de disfrutar con el hard rock de The Cult, otro de los grupos top de esta edición. Los de Inglaterra se mostraron soberbios en una actuación con la que rindieron homenaje a su álbum “A Sonic Temple”, una de sus grandes obras que vio la luz tres años atrás.

Con Philip H. Anselmo & The Illegals, que interpretó un repertorio compuesto íntegramente por canciones de los desaparecidos Pantera y el punk-rock de Strarcrawler ce cerraron las actuaciones en los escenarios principales. Después la fiesta tuvo continuidad en la carpa Trashville, un pequeño escenario en el que el Rock ‘n’ tomó su esencia a lo largo de todo el fin de semana.

Podemos decir por tanto, que el Azkena Rock ha cerrado con éxito su decimoctava edición, sin apenas problemas de sonido en los escenarios y superando las cifras de espectadores de la edición pasada: mientras que el viernes se acercaron 17.000 personas a Mendizabala, en la jornada del sábado fueron 19.000, sumando un total de 36.000 asistentes. De los cuales 3.000 agotaron los primeros abonos de la edición 2020 (Con Social Distortion y Fu Manchu confirmadas). Tickets que se pusieron a la venta a un precio especial y que solo se pudieron comprar en el recinto. A partir de hoy los abonos ya están disponibles en la web del festival al precio promocional de 90€.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.