Advertisement
Advertisement

Azkena Rock 2019: rock para todos los públicos

22 junio, 2019

Stray Cats y Blackberry Smoke entre las mejores actuaciones de la jornada inaugural, el Festival anuncia a Fu Manchu y Social Distortion para la 2020

17.000 personas acudieron a Mendizabala en la primera edición del Azkena Rock 2019. 18 ediciones de un festival consolidado, que arrancó este viernes con la actuación a mediodía de Tami Neilson en la Plaza de la Virgen Blanca y el posterior maratón de conciertos en Mendizabala, en el que Stray Cats, Blackberry Smoke y The B-52s eran los grandes reclamos. La organización del Azkena Rock anunció los primeros nombres del 2020: Social Distortion y Fu Manchu.

  • Galería de fotos:

Azkena Rock 2019 (Viernes)

  • Jornada del viernes:

Las primeras notas sonoras de este Azkena Rock 2019 las puso Tami Neilson con su actuación gratuita en la Plaza de la Virgen Blanca. Allí, a las 13:30 horas el ambiente ya era muy bueno y decenas de personas acompañaron a la artista canadiense durante su actuación.

El tiempo no falló y tanto durante el concierto matutino como después del mismo, la muchedumbre rockera aprovechó para tomarse algo en los bares de la zona. El rock había tomado la ciudad.

Ya en Mendizabala, la banda que inauguró la jornada del viernes fue Micky and the Buzz con Rock & Blues. El combo llegado desde Bilbao se mostró enérgico sobre el escenario «God» y arrancó los primeros bailes de la tarde.

Tocaba acercarse al escenario «Love» para ver a los gasteiztarras Giante presentando su disco debut. El cuarteto de post-hardcore descargó ante los suyos varias de las canciones que dan forma a "This is fine", un álbum compuesto por ocho canciones y que lanzaron en 2018. Los locales aprovecharon al máximo el tiempo del que dispusieron y se marcaron un gran concierto.

Y así fue transcurriendo la tarde, dejándonos caer por los tres escenarios principales para ver propuestas muy diversas que acercaron al recinto a un público de diferentes edades y llegado desde diferentes países.

A las 19:15h, mientras que en el escenario «God» The Living End nos ofrecían un directo de rockabilly con toques de punk y rock alternativo, en el «Love» los londinenses Inglorious descargaban ritmos más pesados. Su Hard-Rock nos recordó a bandas consagradas como Thin Lizzy o Led Zeppelin.

Stray Cats eran uno de los grandes nombres de la primera jornada. A lo largo del día vimos decenas de camisetas de la banda y fue la única banda que no tuvo "competencia" en otros escenarios. Por lo que a las 21:15 horas el gentío se agolpó frente al «God» para presenciar el directo de los estadounidenses.

Su rockabilly hizo las delicias de sus fieles y se marcaron un señor concierto de celebración de sus cuarenta años de andadura. Ayer en Vitoria-Gasteiz arrancaron su gira "40 Aniversario", un tour que les llevará durante el verano a visitar diferentes localidades europeas pero con el que no volverán a pisar España.

Una de las grandes sorpresas del Azkena en su jornada inaugural nos la dieron Tropical Fuck Storm. Estos australianos formados en 2017 llegaban al festival con "A Laughing Death In Meatspace", su disco debut y descargaron toda su rabia y originalidad en el «Love», brindando a los presentes uno de los grandes show de la cita.

A la misma hora y en el «Respect» los norteamericanos Blackberry Smoke apostaban por el country y el rock sureño en sus composiciones. Ofrecieron una gran actuación y se gustaron interpretando sus temas emblema ante sus fieles.

Pasada la medianoche, tras más de ocho horas de música, las más valientes pudieron continuar con la fiesta de la mano de bandas como The B-52s, otra de las grandes apuestas de la organización, Glassjaw o The Hillbilly Moon Explosion.

La edición 2020 del Azkena Rock ya tiene fechas y primeros nombres: el recinto de Mendizabala se volverá a llenar de rock los días 19 y 20 de junio de 2020 y, Social Distortion y Fu Manchu son los primeros nombres confirmados para su próxima edición.