Azkena Rock 2022: Rock y agua para combatir el calor en el primer día

17 junio, 2022

Las altas temperaturas, Morgan y The Offspring, protagonistas de la jornada del jueves

Azkena rock vitoria publico

El público tenía ganas de Azkena Rock

Volvió el Azkena Rock a Mendizabala y lo hizo por todo lo alto. Este veterano festival celebra en 2022 su XX Aniversario y lo hace recuperando el formato de tres días. En la jornada inaugural del jueves 16 actuaron bandas como The Offspring, The Toys Dolls, Morgan y Fu Manchu. Te contamos todo sobre la primera jornada de rock en Vitoria-Gasteiz:

  • Jornada del jueves, 16 de junio de 2022:

Tras dos años de espera la música volvió a sonar en Mendizabala desde bien temprano. Los conciertos arrancaron a las 18:15 horas con la salida a escena de Dirty Honey en el escenario God.

Azkena rock vitoria altas temperaturas

Bajo el agua para hacer frente a las altas temperaturas

Había ganas de volver a disfrutar de la música en directo, había ganas de reencontrarse con las amigas de los conciertos y había ganas de Azkena. Por ello, minutos antes de que las puertas del recinto se abriesen el gentío ya hacía cola para vivir de primera mano todo lo que aconteciese en esta nueva edición del Azkena Rock Festival. Ni las altas temperaturas mitigaron el apetito de un público que hizo frente al calor como pudo: sombreros, gorras, pistolas de agua, abanicos...

  • Galería de fotos:

Pincha en las flechas para pasar las fotos

Azkena Rock 2022 calor

Dirty Honey

El cuarteto californiano Dirty Honey puso las primeras notas musicales de la tarde. La banda formada en 2017 se presentaba por primera vez en el ARF y lo hacía con las canciones de su disco debut. Un trabajo publicado en 2021 y del que cayeron un buen número de canciones.

Lo hicieron bien los de Los Ángeles. No debe resultar sencillo inaugurar la tanda de directos en un festival como el Azkena, pero a Marc Labelle y los suyos no les tembló el pulso y brindaron un gran concierto de Hard Rock y Rock Blues a los presentes.

Azkena Rock 2022 Dirty Honey

Dirty Honey, Azkena Rock 2022

Morgan Wade

Cambio de escenario para presenciar el directo de Morgan Wade, otros debutantes en el Azkena Rock, que con un Rock más calmado que sus antecesores hicieron las delicias de un público que ya llenaba las primeras filas del escenario Respect.

Cuatro son los músicos que acompañan a la vocalista Morgan Wade sobre el escenario. Tras el paso de la artista de Floyd (Virginia) por la banda The Stepbrothers, la norteamericana se embarcó en un nuevo proyecto con el que ya ha lanzado 'Reckless', su LP debut. Un trabajo que le ha llevado a convertirse en una de las nuevas sensaciones del Country americano.

Azkena Rock 2022 Morgan Wade

Morgan Wade, Azkena Rock 2022

Hiss Golden Messenger

Más artistas norteamericanos para continuar con una jornada en la que el calor no parecía estar dispuesto a darnos una tregua. Hiss Golden Messenger, banda liderada por M.C. Taylor fueron los siguientes en tomar el escenario God pocos minutos después de las 20:00 horas.

Con ellos es escena, el Folk y el Country se erigieron protagonistas en un concierto marcado por la presentación de 'Quite blowing it', último lanzamiento del combo surgido en 2007.

Azkena Rock 2022 Hiss Golden Messenger

Hiss Golden Messenger, Azkena Rock 2022

Morgan

Morgan, muy queridos por estos lares, fueron los siguientes. Los de Madrid pusieron los primeros sonidos nacionales en el recinto de Mendizabala y volvieron a conquistar al público gasteiztarra con una gran actuación en la que presentaron los temas de 'The river and the soul', su más reciente lanzamiento.

Nina y los cinco músicos que la acompañan ya estuvieron en la edición 2019 del Azkena y si en aquella ocasión ya fueron una de las sensaciones del festival, esta vez, llegaban para consagrase y dejar constancia de su clase.

Azkena Rock 2022 Morgan

Morgan, Azkena Rock 2022

The Offspring

Los esperados y contrastados The Offspring no defraudaron a su paso por Vitoria-Gasteiz y nos regalaron un gran show.

Los californianos, que se encuentran de gira por Europa, fueron a por todas desde el arranque e hicieron vibrar a la audiencia con algunos de sus temas más conocidos.

Con hits como 'Come out and play', 'Want you bad' o 'Why 't you get a job?' se saltó, botó y bailó sin descanso en el que fue el mejor concierto de la jornada inaugural del festival.

Azkena Rock 2022 The Offspring

The Offspring, Azkena Rock 2022

Fu Manchu

Más veteranía para seguir con la fiesta en Mendizabala. A las 23:40 horas hacía aparición en el escenario Fu Manchu, una de las bandas referencia del Hard Rock que en la capital alavesa se mostraron cumplidores.

El calor y la energía desplegada por sus antecesores nos pedían calma por lo que nos acercamos al escenario Trash a Go-Go! habilitado en una de las carpas del Trashville. Craso error, si en el exterior hacíamos frente al calor a duras penas, fue entrar al Trashville y comprobar que aquello era una autentica sauna por la que a lo largo de la tarde-noche del jueves pasaron bandas como Lord Diabolik o Teenage Werewolves.

Azkena Rock 2022 Fu Manchu

Fu Manchu, Azkena Rock 2022

Eso si, una vez más las coléricas y extravagantes propuestas del Trashville no dejaron indiferente a nadie.

Toy Dolls

Otro gran nombre para cerrar la primera jornada del Azkena Rock 2022. Los ingleses Toy Dolls ofrecieron su mejor cara y cerraron la velada con un sinfín de grandes y animados temas. Una noche más, el trío de Punk-rock hizo gala de su capacidad para hacer una gran fiesta de cada una de sus actuaciones.

Pasadas las dos de la madrugada concluía la jornada del jueves en Mendizabala con la mente puesta en el viernes y en las actuaciones de bandas como Soziedad Alkoholika, Social Distortion y Afghan Whigs, pero también en la edición 2023 del Azkena Rock, una nueva edición que ya conoce los días de celebración: 15, 16 y 17 de junio de 2023, repitiendo con el formato de tres días.

Azkena Rock 2022 The Toy Dolls

Toy Dolls, Azkena Rock 2022