Azkena Rock 2022: protagonismo gasteiztarra en la jornada del viernes

18 junio, 2022

Soziedad Alkoholika, Negra Cucaracha Terrorfolk, The Faithless y Nukore pasaron ayer por Mendizabala

A las 17:30 horas sonaban las primeras notas en Mendizabala

Nuevo día de altas temperaturas y nuevo día de Rock en Vitoria-Gasteiz. Tras la jornada inaugural que nos dejo muy buen sabor de boca, Mendizabala se preparaba para un nuevo maratón de conciertos que iba a contar con Afghan Wighs, Social Distortion, Delirium Tremens y Soziedad Alkoholika entre otras bandas.

  • Jornada del viernes, 17 de junio de 2022:

Durante el Azkena Rock la música no solo suena en el recinto de Mendizabala y como es habitual en cada edición de este veterano festival, la Plaza de la Virgen Blanca acogió el primero de las actuaciones de la jornada.

El calor volvió a compartir protagonismo con la música

Allí, mientras que el respetable se refugiaba del sol como podía, Alexis Evans y los suyos deleitaban a la parroquia con un show de Soul y Rock & Blues de calidad.

Jugoso aperitivo el ofrecido a mediodía por el músico francés para dar comienzo a la jornada del sábado en la edición XX Aniversario del Azkena Rock.

Era destacable la presencia de bandas alavesas en la cita del viernes, contando con hasta cuatro bandas en el cartel: Soziedad Alkoholika, Negra Cucaracha Terrorfolk, Nukore y The Faithless iban a pasar a lo largo del día por los diferentes escenarios del festival. Precisamente, una banda alavesa era la encargada de poner las primeras notas de la tarde en Mendizabala.

Alexis Evans, Azkena Rock 2022

The Faithless

Con el quinteto metalero The Faithless dieron comienzo los directos. A las 17:30 y ante un buen número de seguidores, el combo local quiso darlo todo para llamar la atención de aquellos que les veían por primera vez.

The Faithless se presentaba con Javi Free a los teclados, su última incorporación y el ahora quinteto descargó parte de las canciones que dan forma a 'Reflections on the blue side', su último lanzamiento.

Los experimentados músicos gasteiztarras no se amilanaron ante la inmensidad del escenario God y ofrecieron un completo concierto de Metal y Rock.

The Faithless, Azkena Rock 2022

Nukore

Nukore, otros vitorianos, tomaban el protagonismo en el escenario Love. Allí, ante decenas de fieles, el combo que dio sus primeros pasos en 2004 mostró madurez y carácter.

Son cinco los discos publicado con los que cuenta el cuarteto y de 'Getting lost', su último lanzamiento, fueron algunos de las canciones que cayeron a lo largo de un show muy agitado y en el que Aitor, vocalista de la banda se erigió como protagonista moviéndose en todo momento por el escenario.

Su Rapcore y Metal con label alavés se llevó más de una ovación.

Nukore, Azkena Rock 2022

Surfbort

El quinteto Surfbort, que regresaba al Azkena Rock tras su paso en 2019, volvió a conquistarnos con un gran espectáculo.

Dani Miller, la siempre activa vocalista del grupo afincado en Brooklyn, se ganó al gentío son su actitud sobre las tablas y con la acelerada descarga de composiciones que navegan entre el Noise y el Punk.

La arrolladora propuesta norteamericana dio buena muestra de su explosivo repertorio a lo largo de un show que se pasó volando y en el que cayeron entre otras 'FML', 'Billy' o 'Hollywood Trashpile'.

Surfbort, Azkena Rock 2022

La tarde había arrancado sin descanso, con actuaciones en cada uno de los escenarios y con propuestas muy desiguales entre si. Por lo que el público, que ya era bastante numeroso a esas horas, se repartía por los diferentes puntos del recinto.

El que tampoco nos daba una tregua era el calor, presente una vez más a lo largo de todo el día y al que se intentaba hacer frente con unas mangueras habilitadas por la organización que durante unos segundos nos hacían olvidarnos de unas temperaturas que rondaban los cuarenta grados.

  • Galería de fotos:

Pincha en las flechas para pasar las fotos

Espacio Trashville

El Trashville volvía a llamar nuestra atención con actuaciones como la del dúo italiano Lovesick Duo, que acercaron a Vitoria-Gasteiz los sonidos del Rockabilly más clásico o la de los alaveses Negra Cucaracha Terrorfolk cuarteto de Horror Punk que ataviados con máscaras de gas ofrecieron un concierto de lo más acelerado.

Lovesick Duo, Azkena Rock 2022

Los de Vitoria-Gasteiz surgieron como dueto en plena pandemia y ahora, dos años más tarde se han visto duplicados para ofrecer una original propuesta. Su trabajo más novedoso es 'Disaster songs' y algunas de las canciones de esa reciente referencia se colaron en un repertorio compuesto por una docena de canciones.

El calor generado en la carpa Trashville parecía jugar a favor de unos músicos a los que se vio especialmente motivados gracias a la entrega de un público que se agolpó en las primeras filas.

Negra Cucaracha Terrorfolk, Azkena Rock 2022

Jerry Cantrell

Jerry Cantrell, el que fuera principal guitarrista, uno de los vocalistas y fundador de la banda de Grunge estadounidense Alice in Chains, llegaba a tierras alavesas acompañado por una serie de músicos con los que se encuentra presentando las canciones de su 'Brighten', álbum con el que ha recuperado su trayectoria en solitario. Una carrera con la que arrancó en 1996.

El estadounidense estuvo acompañado en el escenario God por teclista, bajista, guitarrista y segunda voz.

Jerry Cantrell, Azkena Rock 2022

Adia Victoria

A la misma hora estaba teniendo lugar la actuación de Adia Victoria en el escenario Love. Un concierto en el que la compositora y cantante estadounidense presentó 'A southern gothic', el tercer álbum de su trayectoria.

El Country y el Blues fueron protagonistas en la actuación de este cuarteto que se encontraba ante su primera actuación en tierras vascas y que generó una acogedora atmósfera.

Adia Victoria, Azkena Rock 2022

Drive-By Truckers

Podríamos decir que Drive-By Truckers, banda creada en Georgia son ya unos habituales del Azkena Rock. Han actuado en Mendizabala en más de una ocasión por lo que su concierto era uno de los más anhelados de la jornada por los habituales del festival.

Algo que quedo claro con el gran número de personas presentes frente al quinteto que pese a su origen europeo, cuenta con cuatro músicos norteamericanos en sus filas.

Este 2022 han recuperado el tour europeo que se vieron obligados a posponer en 2021, y en sus fechas se encuentran descargando las piezas que dan forma a su 'Welcome 2 Club XIII', un trabajo que ha visto la luz este mismo mes.

Drive-By Truckers, Azkena Rock 2022

Mad Sin

Del Rock-Country alternativo de Drive-By Truckers pasábamos al Psychobilly y al Punk-Rock de los alemanes Mad Sin, una de las sorpresas más agradables que nos llevamos de la jornada del viernes.

Pese a su veteranía, los berlineses Mad Sin daban sus primeros pasos en 1987, eran unos desconocidos para nosotros y su mezcla de Punk y Rockabilly fueron de las propuestas más animadas del día.

Nos gustó su entrega sobre las tablas y el acierto con el que fueron fusionando géneros durante su concierto. Mucho talento el del quinteto germano.

Mad Sin, Azkena Rock 2022

Afghan Whigs

Con Afghan Whigs sobre las tablas del escenario God la noche iba ganando al día. Una noche que prometía ser intensa con Soziedad Alkoholika y Social Distortion como ingredientes principales.

Pero antes, disfrutábamos con la llegada de los de Cincinnati y su Grunge al Azkena Rock.

Los cinco músicos de Afghan Whigs, con Greg Dulli a la cabeza, brindaron con solvencia un show sin demasiadas florituras pero que contentó a sus fieles.

Afghan Wighs, Azkena Rock 2022

Delirium Tremens

Mostraron mucha más rabia y entrega los vascos Delirium Tremens. La primera propuesta en euskera del Azkena Rock 2022 llegó de la mano de este legendario cuarteto euskaldun que tras 30 años de silencio, en mayo de este mismo año volvía a subirse a un escenario.

Su vuelta a los escenarios llega acompañada por un disco de título 'Ordago' y del que ya han presentado alguna canción.

Delirium Tremens, Azkena Rock 2022

Soziedad Alkoholika

Más presencia vasca y alavesa de la mano de Soziedad Alkoholika. Los de Vitoria-Gasteiz actuaban por primera vez en el ARF y pasaron por el escenario Respect como si de un vendaval se tratase.

El quinteto local, de dilatada carrera y atractiva puesta en escena, se marcó un nuevo concierto intenso en el que no faltaron canciones como 'No habrá paz', 'Ratas' o 'Nos vimos en Berlín'.

Soziedad Alkoholika, Azkena Rock 2022

Social Distortion

Tras un largo periodo sin dejarse ver por nuestras tierras, Social Distortion tomaban poco antes de la una de la madrugada el escenario God para ofrecer al respetable una descarga de Punk-Rock que emanaba veteranía y frescura a partes iguales.

Eran uno de los nombres señalados por muchos en el cartel de la edición 2022 y los californianos, que se encuentran celebrando sus 40 años de andadura, contaron con el respaldo de un público entregado de principio a fin.

La intensa jornada del viernes tuvo continuidad en los escenarios principales con las actuaciones de bandas como Life of Agony e Ilegales, que se encontraban ante su primera vez en el Azkena Rock.

Social Distortion, Azkena Rock 2022