Azkena Rock 2023: Iggy Pop pone el colofón a tres intensos días
La lluvia presente en una jornada con Iggy Pop como claro protagonista
Lá última jornada de la 21ª edición del Azkena Rock Festival arrancó con incertidumbre. Poco antes de las cinco de la tarde comenzaba a llover intensamente en la capital vasca y eso hacía que los conciertos en el recinto de Mendizabala peligrasen.
Cayó con fuerza y eso obligó a la organización a abrir las puertas del recinto con retraso. Las bandas Ezpalak y Brigade Loco fueron las grandes damnificadas de la jornada, ya que sus actuaciones fueron canceladas. Por su parte, el show de Nat Simmons & Cherie Curie previsto para las siete y veinte se pospuso unas horas.
En esta nueva edición, el Azkena Rock Festival ha reunido a unos 48.500 asistentes en el total de sus tres días, siendo probablemente el concierto de Iggy Pop el que más gente reunió.
La organización ya ha anunciado que, Ezpalak y Brigade Loco, las dos bandas que no pudieron subirse a las tablas en la jornada de ayer, estarán presentes en la edición 2024 del Azkena Rock Festival. Una edición que ya tiene fechas: los días 20, 21 y 22 de junio de 2024.
Sábado, 17 de junio
Galería de Fotos
Utiliza las flechas para ver la galería:
Amanda Shires
Aún con algo de lluvia intermitente la artista norteamericana Amanda Shires y su violín tomaron el protagonismo en el escenario God.
Esta brillante cantautora que no hace mucho lanzaba su álbum 'Take it like a man', estuvo acompañado sobre el escenario por otros cuatro músicos y juntos, realizaron una completa descarga que viajó por géneros como el Country, el Folk o el Rock.
Amanda Shires, que fue ganadora de un Premio Grammy como parte del grupo Jason Isbell and the 400 Unit, demostró clase y talento a su paso por Vitoria-Gasteiz.
'Always on My Mind' de Elvis Presley se coló en el repertorio de la de Texas.
Ana Popovic
El Blues llegó de la mano de Ana Popovic y los suyos. Otros cinco músicos acompañaron a la artista originaria de Serbia en lo que fue la presentación de su reciente 'Power'. Un álbum compuesto por once canciones.
En sus directos la vocalista y guitarrista Ana Popovic combina Funk eléctrico y guitarra slide, instrumentales de Jazz y ritmos Blues, y con esos ingredientes le resultó sencillo conquistar a un público que poco a poco fue llenando el espacio.
El combo llegado desde norteamerica deleitó a la audiencia con un directo sin fisuras.
Lucinda Williams
Junto a Iggy Pop, el de Lucinda Williamas era uno de los grandes nombres de la jornada del sábado y la cantautora estadounidense emocionó en su regreso al Azkena Rock Festival.
Ni la edad ni los problemas de salud, son ni serán inconveniente para que Lucinda Williams siga haciendo lo que más le gusta: crear canciones y presentarlas ante sus seguidores.
A sus 70 años y arropada por unos experimentados músicos, la de Luisiana dominó el escenario y conquistó el recinto interpretando tanto canciones clásicas como otras más recientes, algunas de las cuales saldrán publicadas en 'Stories from a Rock n Roll heart', un disco que verá la luz el próximo 30 de junio.
El Country y el Blues tomaron Vitoria-Gasteiz de la mano de una de las figuras clave en la música de las últimas décadas.
The Nude Party
Cambio de registro y de escenario para conocer a The Nude Party. Siete músicos son los que dan forma a este proyecto de aires retros iniciado en 2012 y que tomó el escenario Love en lo que fue su primera presencia por estos lares.
El Indie-Rock y el Folk estuvieron muy presentes en la actuación de los de Carolina del Norte. Un concierto en el que el septeto norteño se mostró agradecido por el calor del público y les correspondió brindándoles una entretenida actuación.
En el repertorio cayeron canciones de 'The Nude Party', 'Midnight manor' y 'Rides on', los tres álbumes de estudio con los que cuentan estos jóvenes músicos.
Lucero
Las primeras notas musicales de Lucero sonaban a las 23:15 horas en el escenario Love. Allí, el cuarteto estadounidense realizó una más que interesante descarga de Country Alternativo que también contó con tintes de Blues y Soul.
Con once trabajos a sus espaldas se presentaban en el Azkena Rock Festival, y el vocalista Ben Nichols y los suyos, hicieron disfrutar al respetable a base de temas melancólicos y la voz rasgada de su frontman.
'No roses no more' y 'I'll just fall' fueron algunas de las canciones que cayeron a lo largo de la noche.
Su notable actuación coincidía con la recta final del partido en el que el Deportivo Alavés se jugaba el ascenso de categoría, por lo que el gol y la posterior victoria del Deportivo Alavés en el Ciutat de València hicieron que el directo de Lucero se viviese en el recinto con más emoción si cabe.
En Mendizabala también se celebró el ascenso del Alavés, hubo gente con un ojo en el móvil para ver como transcurría el partido y los oídos en la música. Las camisetas albiazules también se erigieron protagonistas durante la jornada del sábado.
Iggy Pop
El veterano Iggy Pop, uno de los grandes nombres de la escena Punk-Rock, fue el gran protagonista de la última jornada.
Tras su paso por el Azkena Rock Festival en las ediciones 2003 y 2004 junto a su banda The Stooges, el músico estadounidense regresaba a Vitoria-Gasteiz con el proposito de conectar con la parroquia desde la primera canción y derrochar su inconfundible energía. Y así lo hizo.
Sobre el escenario, hizo lo que mejor sabe hacer, entregarse por completo y conquistar a los suyos interpretando algunos de sus himnos. Junto a 'The Passenger' y 'Just for life', que sonaron en el ecuador del concierto, también cayeron algunos temas de su álbum 'Free' último disco de este carismático músico.
Unas diecisiete canciones fueron las que Iggy Pop descargó en una de las grandes actuaciones de la edición 2023 del Azkena Rock Festival.
Nat Simmons & Cherie Currie
Debido a la tormenta, el concierto de Nat Simmos & Cherie Currie se pospuso hasta las 00:45 horas y aunque, con menos público de lo esperado debido a que su actuación coincidía con la Iggy Pop, no fueron pocas las personas que optaron por esta apetecible propuesta en el escenario Love.
Natalia García Poza, conocida artísticamente como Nat Simons se ha aliado con Cherie Currie, ex The Runaways para ofrecer, además de un show impactante en Mendizabala, grabar una versión que no podía faltar en el repertorio de la noche. La versión del clásico de The Runaways 'Queens of Noise' se llevó una de las grandes ovaciones de su concierto.
Valoración final
El Azkena Rock Festival que el año próximo celebrará su 22ª edición, ha vuelto ha convertir a Vitoria-Gasteiz en la capital del Rock durante tres días. Por el recinto de Mendizabala han pasado un total de 48.500 personas llegadas desde países tan dispares como Francia, Portugal, Estados Unidos, Suecia o Canadá.
Como notas positivas, el gran ambiente registrado tanto en Mendizabala como en el resto de la ciudad durante estos días y la variedad de géneros en el cartel de esta edición.
A mejorar, el servicio de restauración en el interior del festival. Si el jueves se inició con una única zona gestionada por el propio Azkena, tanto en la jornada del viernes como en la del sábado, se sumaron nuevas propuestas gastronómicas que contentaron en cierta medida a un público que también tuvo que hacer frente a unos precios prohibitivos en las barras a lo largo del festival.
En la jornada de ayer, también se echó en falta algo más de comunicación por parte de la organización. Queda claro que ante la lluvia hay que actuar rápido y poco se puede hacer, pero las puertas, que se tenían que haber abierto a las 17:00 horas, no se abrieron hasta noventa minutos después, con un buen número de personas esperando en ellas y sin ningún tipo de comunicado por parte de la organización.
noticia anterior
La nueva promesa vitoriana de la moda
Febo Napoleón tiene solo 19 años y ha trabajado para marcas reconocidas y desfilado en la Madrid Fashion Week
noticia siguiente
Las paradas fantasma de los autobuses en Vitoria
Algunas marquesinas de las paradas de Tuvisa ya no se utilizan, pero todavía forman parte del paisaje urbanístico