Azkena Rock 2023: Mendizabala vibra con Incubus y The Pretenders

17 junio, 2023

Psicodelia y altas dosis de Rock para la segunda jornada del Azkena Rock Festival

Nueva e intensa jornada de Rock en Vitoria-Gasteiz. Desde bien prontito se escuchaban las primeras notas musicales en la ciudad de la mano de los londinenses The Fuzillis.

Tras la fiesta del cuarteto en la plaza de la Virgen Blanca, las madrileñas Bones of Minerva tomaron el testigo en el recinto de Mendizabala. Ellas fueron las encargadas abrir para un buen número de espectadores cuando pasaban treinta minutos de las cinco de la tarde.

La maratón de conciertos tuvo continuidad más tarde con la formación gasteiztarra Pasadena, Cordovas, The Cleopatras, Calexico, The Pretenders e Incubus entre otras bandas.

Los norteamericanos Incubus, que fueron duda hasta el mismo viernes, si pudieron actuar finalmente en el Azkena Rock Festival, y ofrecieron una de las grandes actuaciones de la cita.

Viernes, 16 de junio

Galería de Fotos

Utiliza las flechas para ver la galería:
Azkena Rock 2023: Viernes

The Fuzillis

Con el sol también como invitado de lujo, los ingleses The Fuzillis presentaron a las 13:30 horas su animada propuesta en el escenario habilitado en la plaza de la Virgen Blanca.

Divirtieron e hicieron bailar al respetable unos músicos que no pararon ni un instante sobre las tablas. El Rock 'n' Roll y las melodías rítmicas y bailables son la seña de identidad de este cuarteto sobrado de actitud y buenas dotes.

The Fuzillis, que además de descargar canciones propias también se marcaron alguna versión, se formaron en el año 2014 y fueron una de las grandes sorpresas de la segunda jornada.

Bones of Minerva

Arrancaba potente la jornada en Mendizabala con Bones of Minerva. El cuarteto madrileño trajo los sonidos más agresivos y crudos del día en el escenario God.

Pese a la hora y a que en esos momentos el sol pegaba con fuerza, las jóvenes de la Sierra de Madrid estuvieron bien acompañadas y conectaron con un público que pudo disfrutar con un repertorio compuesto por las canciones que dan forma a 'Blue Mountains' (2017) y 'Embers' (2022), las dos publicaciones con las que cuentan Bones of Minerva.

Pasadena

La única banda gasteiztarra de esta nueva edición del Azkena Rock Festival salió a escena a las 18:00 horas.

Pasadena, banda liderada por Jon Basaguren y Libe García de Cortázar, presentó tanto las canciones que dan forma a su disco debut, un trabajo de título homónimo, como de 'Izpia', EP que la banda publicó en la recta final del 2022.

Sobre el escenario, a los contrastados músicos Jon y Libe, les acompañan Dani Arrizabalaga a la batería, Aitor García de Vicuña a los teclados, Danilo Foronda a la guitarra y Ander Sevilla al bajo.

Pasadena se formó en 2021 y a su paso por el Azkena dejó canciones Pop-Rock con toques melancólicos, post-apocalípticos y con influencias de la música americana.

S8NT ELEKTRIC

A las 18:20 horas salían a escena los miembros de S8NT ELEKTRIC, combo de Los Ángeles que, pese a que durante los primeros compases de la actuación tuvo algún que otro problema técnico con la batería, pronto se ganó a la audiencia con un concierto de sonidos frescos.

El quinteto no escatimó en esfuerzos y su Hard-Rock que bebe de otras influencias como el Rock más clásico o la música alternativa, hizo las delicias de una audiencia que les mostró su cariño tras un show no falto de potencia.

Los prometedores S8NT ELEKTRIC cuentan en sus filas con London Hudson a la batería, el hijo de Slash, guitarrista principal de Guns N' Roses.

The Cleopatras

Las italianas The Cleopatras llegaban al Azkena Rock con un nuevo disco bajo el brazo. 'Bikini Grill' es el título del último trabajo de esta banda de Florencia.

A su paso por la carpa Trashville, el cuarteto jugó con diversos estilos musicales. El Punk, El Surf-Rock, el Rock 'n' Roll y el Indie tuvieron cabida en un divertido y eléctrico show.

Actitud y energía a partes iguales en una carpa en la que la temperatura iba en aumento a la velocidad de la luz.

Cordovas

El quinteto rockero Cordovas fue otra de las gratas sorpresas que nos deparó la segunda jornada de festival. Los de Nashville, en Estados Unidos, ofrecieron una actuación en la que el Country-Rock fue el protagonista principal.

La banda publicará el próximo mes de agosto su nueva obra discográfica. Un disco que se titulará 'The Rose of Aces' y del que a buen seguro cayó alguna canción a lo largo de su directo en el escenario God.

Cordovas, una banda a la que seguirle la pista.

Matchbox

En 1971 daban sus primeros pasos Matchbox, grupo formado en la ciudad inglesa de Middlesex y que se presentó en Vitoria-Gasteiz con su formación original.

Rockabilly y más Rockabilly para hacer moverse al respetable al ritmo de su hit 'Rockabilly Rebel', pieza convertida en himno tras su publicación en el año 1979.

Los más de 40 años de trayectoria no pesan y Graham Fenton, Steve Bloomfield, Jimmy Redhead, Gordon Scott y Fred Poke, demostraron una vez más, porque Matchbox es considerada unas de las bandas más legendarias en su tierra natal e internacionalmente dentro del Rockabilly.

Earthless

La psicodelia fue ganando terreno en Mendizabala de la mano de Earthless, grupo de Rock Psicodélico Instrumental originario de San Diego y que recientemente ha publicado su álbum 'Night Parade Of One Hundred Demons'.

El trío dio sus primeros pasos en 2001 y está formado por el guitarrista Isaiah Mitchell, el bajista Mike Eginton y el batería Mario Rubalcaba.

The Guapos

Con Leiva a la batería como gran reclamo se presentaban The Guapos en el escenario Love. Pese a que el cuarteto acaban de echar  andar como quien dice, estábamos ante unos curtidos músicos que ofrecieron una gran actuación cargada de Rock 'n' Roll.

Leiva, Jay De La Cueva, Adanowsky y El David Aguilar son los cuatro integrantes de esta banda de letras pegadizas y ritmos bailables.

The Guapos lanzaba hace 24 horas 'Hey', disco debut y con el que ofrecerán un buen número de fechas a lo largo del verano.

The Pretenders

Un público volcado daba la bienvenida entre aplausos a Chrissie Hynde líder de The Pretenders, en la que estaba llamada a ser una de las grandes actuaciones de ayer viernes.

No defraudó la veterana banda y el recinto, que se encontraba hasta los topes en esos momentos, pudo disfrutar con el acertado recorrido por sus himnos de todas las épocas.

'Don't get me wrong', 'Junkie walk' y 'Cuban slide' fueron algunas de las canciones que cayeron durante el esperado espectáculo del quinteto.

Calexico

¡Todo el mundo a bailar!

Calexico, banda de Arizona, realizó un viaje por diferentes géneros musicales a lo largo de su actuación y el público no dudó en moverse al ritmo de la Cumbia, el Country o el Rock entre otros estilos.

Los seis músicos de Calexico ofrecieron una de las propuestas más originales y versátiles del cartel.

The Undertones

Más veteranía de la mano de The Undertones, clásica formación de Rock de los 70 que durante su directo también tocaron otros palos como el Soul y el Glam-Rock.

Los de Derry, dieron sus primeros pasos en 1975 y tras dieciséis años apartados de los escenarios, en 1999 retomaron la actividad y dieron comienzo a una nueva y exitosa etapa. Eso sí, ya sin su vocalista original.

Incubus

Sí, Incubus pudieron actuar en la edición 2023 del Azkena Rock. Pese a las dudas por los problemas de salud que acompañaban a su vocalista Brandon Boyd, cuando pasaban treinta minutos de la medianoche, los estadounidenses salieron a escena ante el delirio del gentío.

Su psicodélica actuación, que fue de menos a más, gustó e hizo vibrar a una excitada audiencia.

La versión de 'Come together' de The Beatles marcó un antes y un después en el show de los de California. Público y músicos se mantuvieron algo expectantes durante los primeros compases de una actuación que se cerró con 'Drive' y en la que se vivieron grandes momentos de la mano de 'Vitamin' y 'Stellar' entre otras canciones.

Hoy será el día de Iggy Pop, Lucinda Williams, Melvins, The Phantom Surfers y muchas bandas más. A las 17: 30 horas arrancará un nuevo viaje por las distintas vertientes del Rock 'n' Roll en Mendizabala. Antes, a las 13:30 horas Chuck Prophet & The Mission Express descargaran su música en la plaza de la Virgen Blanca.

A buen seguro, que en la última jornada de la 21ª edición del Azkena Rock Festival, se vuelve a vivir un gran ambiente. Eso sí, habrá que estar atentos al cielo, las previsiones meteorológicas anuncian tormentas durante la jornada.