Azkena Rock: horarios de los conciertos y programa completo

16 junio, 2022

El festival abrirá el espacio Trashville también el jueves con Teenage Werewolves, Micky y Los Colosos del Ritmo y Lord Diabolik

El Azkena Rock cumple veinte años y está de celebración. Se nota. A ello añade la alegría de volver a su entorno natural. Por eso, la organización ha preparado un cumpleaños por todo lo alto para que, durante tres días, los asistentes disfruten de una fiesta memorable con un destacado cartel.

azkena rock

Con ese objetivo en mente, el Azkena Rock Festival suma un bonus track: la apertura de la carpa Trashville también este jueves 16 de junio. Ese día, en el escenario más "trepidante, cañalla y cañero", actuarán Teenage Werewolves, (banda tributo a los Cramps), el incombustible Micky y Los Colosos del Ritmo y el dúo de retro garage punk Lord Diabolik. 

Azkena Rock espacio Trashville

Y este viernes, 17 de junio, en el mismo recinto, Surfbort se suma a las filas del cartel. La banda ofreció uno de los conciertos más salvajes y memorables de la edición de 2019.

Además, cada noche, los DJ Zombierella, Eneida Fever!, Tito Ramone, Runaway Lovers DJs, Alex Dbdb, Wendy Pelayo, Cheries Djs, Adrián vs. Santo y Estrella Electrónica pondrán el broche de oro a la jornada con el mejor rock n' roll.

Presentación en Trashville del libro con los Drive-By Truckers

También en esta carpa la editorial Liburuak presentará su primer libro, «Donde ni el diablo se queda. Recorriendo el Sur con los Drive-By Truckers». El acto será el viernes 17 a las 17:15, y a él asistirán el autor, Stephen Dausner, Javier Ayensa (periodista de Ruta 66 especializado en música) y varios miembros de la banda, que firmarán libros después.

El clásico Wall of Death y autos de choque amenizarán las campas de Mendizabala

Pero la diversión no está solo sobre los escenarios. Fuera de ellos, en las campas de Mendizabala, habrá una programación especial. Por ahora, solo se conocen algunas sorpresas. Como el retorno de Wall of Death, todo un clásico para el público del ARF.

Por la atracción de paredes verticales ascenderán a gran velocidad mostoristas acróbatas, mientras una banda toca en directo en el centro del cilindro. Además, por primera vez, habrá unos enfebrecidos autos de choque en el recinto del festival.

The Offspring adelanta su concierto

Y, si no quieres perderte nada, apunta bien los horarios de esta edición. El jueves, las puertas se abrirán a las 18. Dirty Honey inauguran la cita antes de dar paso a estandartes del rock como Morgan Wade Hiss Golden Messenger, la fiesta de The Toy Dolls, Morgan, las guitarras pesadas de Fu Manchu y los veteranos del punk-rock californiano The Offspring.

El viernes, a las 17 horas, ya estará listo el recinto para acoger a, entre otros, The Afghan Whigs (21:50), Social Distortion (00:40), Soziedad Alkoholika (23:15), Nukore (18),  Negra Cucaracha Terrofolk (21:15) o los míticos Ilegales (1:50).

Azkena horarios viernes

La madrina del rock e icono punk, Patti Smith, actuará el sábado a las 21:35 horas, en una jornada con grandes nombres como Suzi Quatro (00:25), quien abrió brecha en el rock, Michael Monroe (01:45), la leyenda del country Emmylou Harris (20:20) o Black Mountain (23:10).

Azkena horarios sábado

El Azkena en la Virgen Blanca

Por si no fuera suficiente, en este reencuentro con el público no podía faltar otro enclave mítico. La plaza de la Virgen Blanca, donde el ARF comulga con el corazón de la ciudad con conciertos de acceso libre. La cita, viernes y sábado a las 13:30.

Azkena Rock Virgen Blanca

El viernes por la mañana, el elegante Alexis Evans, el niño prodigio del soul francés, pondrá a bailar al público en un viaje a un club de los 50. Evans lleva toda un vida dedicado a la música. Siendo aún menor de edad participó en el International Blues Challenge al frente de Jumpin At The Westside y en 2016 debutó en solitario con el blues enérgico de “Girl Bait”.

Alexis-Elevans-VirgenBlanca2022

En 2019, lanza “I’ve Come A Long Way” una colección de once temas de soul al más puro estilo Stax. Con su marcado estilo retro, Alexis Evans nos transportará en el tiempo durante su actuación en la Plaza de la Virgen Blanca.

El sábado será el turno de Kim Lenz, alta representante del rockabilly actual. La edición americana de la revista Rolling Stone dijo de ella que "si Elvis hubiera sido mujer, probablemente habría sonado como Kim Lenz".

KimLenz-VirgenBlanca2022

Su quinto álbum de estudio “Slowly Speeding” se acerca al blues y al country. Sin olvidar su inconfundible sonido, por el que ganó en 2015 la categoría de mejor artista femenina en The Ameripolitan Music Awards.

¿Cómo pagar en el Azkena?

Todos los pagos en el recinto del festival, desde comida y bebida a merchandising y atracciones serán con Cashless. Un sistema electrónico integrado en las pulseras de acceso al recinto. Si quieres recargarlo online, puedes vincular tu entrada a tu cuenta cashless a través de este enlace.

También puedes hacerlo en efectivo o con tarjeta en los puntos físicos de recarga habilitados en el recinto. En ellos, al igual que en los dispositivos de cobro, podrás consultar tu saldo. En las recargas online, lo que sobre se devolverá de forma automática. Y, si recargas en puntos físicos, podrás pedir la devolución en el propio recinto. También a través de la web del festival, del 22 de junio al 1 de julio a las 23:59. La transferencia costará 1,5 euros, por lo que es imprescindible que conserves la pulsera.

Azkena menores

Acceso a menores

El Azkena da la bienvenida a las nuevas generaciones, "el legado y la tradición azkenera", muchos de los cuales descienden de los asistentes al festival en los últimos veinte años. Así, los menores de 14 años tendrán un acceso especial para ellos y la entrada gratis.

Camping & Glamping

Si lo tuyo no es dormir en hoteles, o te has quedado sin plaza en ellos, aún puedes descansar a pocos minutos del recinto. Podrás elegir entre las modalidades de camping o glamping, para quienes prefieran encontrarse la tienda de campaña ya instalada y la cama hecha, que ofrece el propio festival.

Además, como ya es habitual, los vasos son retornables y reutilizables.

Azkena acampada

Paseo de las estrellas

Y, como símbolo de la estrecha unión entre el Azkena y Vitoria-Gasteiz, desde este martes el centro de la ciudad acoge su particular Paseo de las Estrellas. 75 estrellas que recorren la calle Postas entre la plaza de los Fueros y la Virgen Blanca. Podrás visitarlo desde hoy a las 12 del mediodía hasta el domingo 19 de junio a las 12 de la noche.

Si te acercas, activa el código QR localizado en cada estrella. Conocerás alguna anécdota no revelada hasta ahora de cada uno de estos artistas en su paso por el festival.

Paseo Estrellas Azkena

En este Paseo de las Estrellas se rinde homenaje a las principales bandas que han marcado la historia del festival en estas dos décadas. Nombres imprescindibles en la historia del rock internacional y estatal, como Bob Dylan, Patti Smith, Kiss, Iggy & The Stooges, Alice Cooper, Ozzy Osbourne, Sex Pistols, Deep Purple o Blondie.

Pero también aparecen bandas contemporáneas del calibre de Chris Isaak, Slash, Pearl Jam, Queens of Stone Age o iconos estatales como Loquillo, Soziedad Alkoholika, Los Enemigos o Morgan.