Momias, gorilas rabiosos y 'funtasmas' caldean el Trashville del Azkena
The Mummies, Les Greene o Los Sírex encabezan el cartel de la zona Trashville del Azkena Rock Festival
El Azkena Rock Festival sube el volumen del amplificador. Y lo hace con la programación de la zona Trashville, convertida en uno de los recintos más queridos por el público azkenero. Este año, las momias, los gorilas rabiosos y los 'funtasmas' prometen caldear el ambiente aún más si cabe del 20 al 22 de junio.
Porque la cosa va de máscaras, vendajes, sábanas y disfraces. De desenfreno, donde se borra la línea entre público y escenario. Con la promesa del rock más bailable a ritmo de garage, surf, rockabilly, hilibilly y riffs a velocidades imposibles con guitarras, bajos, baterías y hasta tablas de lavar.
The Mummies y Les Greene
¿Aún no te has enganchado? Pues vamos con el cartel de lo que encontrarás en Trashville. A la cabeza, The Mummies con un espectáculo caótico, de sonido crudo y baja fidelidad. Desde California, tuvo una fuerte influencia en el garage punk de los 90.
Les sigue Les Greene, nominado a los Grammy por poner voz al personaje de Little Richard en la película 'Elvis' (2022). Una de las voces más prodigiosas que traerá de vuelta sonidos de los años 60 con su mezcla de soul, funk y R&B.
Como colofón, Los Sírex. Surgida en 1959, su himno 'Si yo tuviera una escoba' ha quedado grabado en la historia del rock español.
Son los cabeza de cartel, pero no los únicos. La carpa principal de Trashville también acogerá a Jo Carley and The Old Dry Skulls, con su espeluznante toque de vodevil. A Ghalia Volt, artista belga y guitarrista con una voz distintiva y una gran pasión por el blues y el rock.
Tiburona y The Kongsmen
El rockabilly no falta con The Band Robbers, el proyecto que junta a Marcos Sendarrubias e Isaac González y recuerda los tiempos de The Nitemares. Mientras que el power trío de las madrileñas Tiburona lanzarán sus riffs contagiosos, espíritu explosivo y un discurso sin tapujos.
Y de Madrid a Barcelona. De allí llegan los gorilas rabiosos The Kongsmen. Combo de R&B con grandes y experimentados músicos. Compiten por el premio de mejor vestuario con las sábanas agujereadas de los vibrantes Funtasmas.
Tienen un discurso más propio de una película de terror de serie B y usan instrumentos tradicionales del folkore americano. Sí, hablamos de Old Time Spooks. Prometen poner Trashville patas arriba. Al igual que Ukelele Joe y Sus Hula Shakers, con ritmos frenéticos del punk rock, garage y surf.
Sesión de DJ
Trashville, como dicen desde el propio Azkena, es lo más parecido en nuestra era "a un club ilegal a orillas del pantano". Y, como tal, la fiesta sigue allí hasta el amanecer a ritmo de los DJ. Este año serán Juan de Pablos y sus alumnos Runaway, Foroazkenarock DJs y Clara Lobo aka DJ Wolf-A.
Pep Tones, Iker Discofagia, La Guerrero, Eloy R.B., Sr. Lobo y AK Pintxadiskos completan el listado.
Todo ello sin olvidar los platos fuertes del escenario principal del Azkena Rock Festival. Con nombres como Queens Of The Stone Age, Band Of Horses, Sheryl Crow, Jane's Addiction. Y Glen Hansard, cuya actuación se mueve al sábado.
noticia anterior

7 trabajadores hospitalizados tras un incendio industrial
Una máquina de una empresa de la calle Paduleta se ha incendiado
noticia siguiente

El mercado negro de las citas para extranjería llega a Facebook
Perfiles de Facebook ofrecen en grupos de Vitoria-Gasteiz citas a cabio de pagar por ellas